Las flores medicinales han estado presente desde la pre-historia como un método de sanación alternativa a las enfermedades y afecciones del cuerpo. Cuando se trata de hierbas, arbustos y flores, las posibilidades de encontrar una hermosa, deliciosa y beneficiosa planta es alta. Lo anterior debido a las propiedades, minerales y vitaminas que albergan en sus hojas.
Aromáticas, estéticas y misteriosas, las flores medicinales pueden ayudarte, y mucho, pero solo si sabes escoger las correctas. Ya que, como te habrás dado cuenta, existen muchas, y cada una con sus particularidades. Ante tal situación, se presentan las siguientes preguntas: ¿cuáles son esas flores medicinales de las que tanto se hablan? y ¿cómo influyen en el cuerpo?
Las respuestas a esas interrogantes serán desarrolladas en el siguiente artículo sobre medicina natural. Por lo que te invitamos a que te quedes hasta el final, ya que esta información podría ayudarte en el futuro. Ahondaremos en detalle sobre qué son las flores medicinales, cuáles son sus usos y qué propiedades esconden.
Indice de contenido
¿Qué son las flores medicinales?
Las flores son conocidas por ser adornos, obsequios, productos aromáticos e ingredientes en medicinas, infusiones, pastillas y cataplasmas. Como bien se mencionó anteriormente, las propiedades de las plantas florares se aprovechan para realizar diversas preparaciones que tienen la finalidad de tratar enfermedades y afecciones del cuerpo.
Las flores medicinales poseen diversos beneficios como: relajar el cuerpo, purificar la sangre, tonificar los músculos, favorecer la recuperación, reducir los riesgos de infección, disminuir los dolores, disminuir los dolores y mitigar problemas. Por lo que, sin discusión alguna, se posiciona como uno de los elementos naturales a tener en cuenta en el uso doméstico y farmacéutico.
De hecho, un país puede ser fuente de más de 5.000 plantas de diversas especies. Así que, cortos de fuentes naturales, no se está precisamente. El secreto está en saber cuáles son las más eficientes, aquellas que no solo se utilizan para fines culinarios, sino para medicinales.
Las mejores flores y plantas medicinales
Antes de recomendarte las mejores flores medicinales, resulta justo y necesario aclarar que, en caso de presentar algún síntoma, o no conocer tu historial de alergias, debes asistir al médico para que te de la última palabra sobre el uso de flores medicinales. Sin nada más que decir, acá nuestra selección:
Valeriana
Los son pasados de generación en generación como un tesoro familiar. Estamos hablando de una de las flores más codiciadas del mundo por sus propiedades relajantes , esenciales para inducir al sueño y calmar la ansiedad en medio del estrés.
Entre muchas otras cosas, las cuales darían para un artículo completo, podemos afirmar que, científicamente, está comprobado el uso de la valeriana para fines medicinales como: reducir el tiempo de inducción al sueño, mejorar la calidad del sueño, calmar la ansiedad y alimentar al cerebro de GABA –sustancia que regula las células nerviosas–.
Rosa
Si pensabas que la rosa solo se podía utilizar como un obsequio en un día especial, o como decoración para un evento importante, estás equivocado. La hermosa flor forma parte de los ingredientes principales en cremas para renovar la salud de la piel y el cuero cabelludo, volviendo las raíces más resistentes. También, gracias a su contenido antioxidante, combate las arrugas y fortalece la textura del rostro.
Flor de té
Las milagrosas, populares y milenarias flores de té verde. Sobre esta planta medicinal no se trata sobre qué decir, sino sobre: ¿qué no hablar sobre los beneficios de la hierba china milenaria? Abundante en ambientes húmedos, con buena presencias en los países del mundo, las hojas de la flor de té te ayudarán y mucho.
Empezando por sus propiedades, que son varias y vale la pena ahondar en ellas. Antioxidantes que eliminan las células muertas y reducen la producción de radicales libres. Antimicrobianas que disminuyen la presencia de bacterias, virus y hongos –convirtiéndose en un tratamiento eficaz para el acné–. Por último, y quizás la más conocida: su influencia en el metabolismo para bajar de peso.
Lavanda
Otra flor con tintes medicinales que usualmente se utiliza para crear perfumes aromáticos, pero que esconde diversos beneficios que ayudan al cuerpo humano. Forma parte de las populares plantas olorosas, que incentivan la relajación del sistema nervioso. También forma parte de los ingredientes en la preparación de cremas para reparar la piel, compensas para calmar la ansiedad y aceites para aliviar las tensiones musculares.
Crisantemo
El principal uso medicinal del crisantemo es aliviar el aumento de la temperatura corporal, mediante los procesos químicos que convierten a la hermosa flor en una bebida saludable. Son plantas estéticas, coloridas y benéficas, que ayudan a tratar diversos problemas como la hipertensión y las migrañas.
Caléndula
Si tienes un jardín lleno de caléndula, es momento de utilizarlo correctamente para fines medicinales. La esencia de esta planta floral es conocida como ingrediente en analgésicos que ayudan a calmar los dolores menstruales de las mujeres. En el mismo orden de ideas, gracias a sus propiedades antimicrobianas, tratan las úlceras y las heridas del cuerpo. Reduciendo los tiempos de cicatrización.
Diente de león
Antes de que vuelvas a soplar los dientes de león, te recomendamos que primero leas lo que tenemos que decir sobre esta flor medicinal. En primer lugar, son fuente importante de vitamina como C y K , también de minerales como el calcio y el hierro, que regeneran los glóbulos rojos del cuerpo. Aunado al beneficio anterior, le agregamos que mantiene sanos los huesos y disminuyen los riesgos asociados a enfermedades del hígado.
Manzanilla
La manzanilla es una flor medicinal común en los estados unidos de américa. Aunque, también tiene una buena presencia en Europa como un ingrediente de bebidas y elixir saludables para curar heridas, reducir inflamaciones y disminuir la hinchazón.
Se puede aprovechar mediante un delicioso té, pero también atraviesa procesos químicos para la producción de compresas y cremas. Es considerada una planta segura, y entre sus beneficios, encontramos que: induce al cuerpo en un estado de somnolencia, interfiere en el cuerpo de forma positiva para relajarlo y disminuye los niveles de ansiedad .