La planta conocida por el nombre científico de Caltha palustris es una de las que puede que no olvides, sobretodo si sueles tener migrañas o problemas gastrointestinales. Sus flores amarillas son preciosas, y además tolera el encharcamiento mejor que otras plantas herbáceas.
Así que si te apetece saberlo todo sobre ella, a continuación te la presentaré 🙂 .
Origen y características
Nuestra protagonista es una planta herbácea nativa de las regiones húmedas de Europa cuyo nombre científico es Caltha palustris , aunque popularmente se la conoce como caléndula acuática, calta, centella, viola amarilla o hierba centella. Crece hasta alcanzar una altura de 50 centímetros como máximo, con hojas verdes y arriñonadas de hasta 5cm de ancho . Las flores se encuentran a pares, tienen cinco sépalos de color amarillo y miden 2-3cm.
Es muy interesante cuando se tienen migrañas, neuralgias o problemas intestinales, pues es un antiespasmódico natural. El jugo también se usa para tratar las verrugas, aunque con cuidado pues puede causar irritación.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : la Caltha palustris tiene que estar colocada en el exterior, a pleno sol.
-
Tierra
:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje .
- Riego : frecuente. Recordemos que le gusta tener los ”pies” mojados siempre. Se puede tener en el borde del estanque, o en una maceta con plato debajo.
- Abonado : es muy recomendable abonarla desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos ecológicos , como el guano por ejemplo, una vez al mes.
- Multiplicación : se multiplica por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.
- Rusticidad : soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC. En caso de vivir en una zona más fría, hay que protegerla en un invernadero o dentro de la vivienda.
¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?