
Es posible que no te plantees tener una hierba herbácea en tu patio o jardín; no en vano, este tipo de plantas se caracterizan por tener un crecimiento muy rápido, a veces demasiado. Pero déjame decirte que hay muchas que son interesantes, como la reina de los prados .
Y es que, además de su fácil cultivo, tiene propiedades medicinales. Pero no solo eso: su valor ornamental es muy, muy alto. Conócela .
Origen y características

Es una planta herbácea perenne originaria de los lugares húmedos de Europa, cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria . Popularmente se la conoce como altareina, espirea, filipéndula, florón, norotil, reina del prado, ulmaria, ulmarina o reina de los prados.
Alcanza una altura de hasta dos metros , con hojas basales con hasta 5 pares folíolos, los cuales miden más 2cm y tienen el margen aserrado. Las flores son muy pequeñas, de 2 a 5mm, de color blanco, y se agrupan en inflorescencias largas durante el verano.
Propiedades medicinales
Es antiinflamatoria, analgésica y antipirética, pero no se puede consumir en caso de hipersensibilidad a los salicilatos, úlceras gastroduodenales, hemorragias activas, o se siguen tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si te apetece tener un ejemplar de reina de los prados, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:
- Ubicación : ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.
-
Tierra
:
- Maceta: puedes usar sustrato universal (en venta aquí ).
- Jardín: crece en todo tipo de suelos , prefiriendo los húmedos y bien drenados .
- Riego : unas 4-5 veces por semana en verano, y cada 2-3 días el resto del año.
- Abonado : en primavera verano con abonos como el guano líquido (puedes conseguirlo aquí ) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Multiplicación : por semillas en primavera.
- Rusticidad : resiste heladas de hasta los -6ºC.
¿Qué te ha parecido esta planta?