El coco es una fruta de cuya extracción de nutrientes y compuestos son completamente convenientes. Entre esos compuestos se encuentran los beneficios del aceite de coco .

Sin duda alguna este aceite natural ha tomado mayor importancia a lo largo del tiempo. Absolutamente todos los usos que este aceite conlleva son beneficiosos para las personas.

Ya sea en el área de alimentos o incluso en el área de cosméticos. Las propiedades con las que este cuenta son diversas y muy favorables. Sigue leyendo y conocerás las propiedades que tiene el aceite de coco.

Propiedades del aceite de coco

¿Por qué es tan beneficioso para las personas el aceite de coco? Para explicar esto se tiene que dividir sus usos en dos grandes áreas: cosméticos y alimentación. Además, por cierta parte funciona para la reducción de peso.

Primeramente las características generales del aceite de coco abarcan lo siguiente. También es llamado manteca de coco y es una grasa extraída de exprimir la pulpa que tiene el coco dentro.

Los beneficios del aceite de coco se hacen presentes gracias a que un 90% son grasas saturadas. Esto quiere decir que contienen los nutrientes necesarios para el organismo y por lo tanto pueda funcionar correctamente.

Estas grasas son muy resistentes a la oxidación. Esta última característica se torna como el punto clave de la utilización del aceite de coco en la cocina y cosméticos.

Las grasas saturadas contienen triglicéridos de cadena media. Estos provocan un aumento en el consumo de energía diario del ser humano. Lo que indica que 120 calorías extra son consumidas, lo que es un 5% más de lo normal.

Aceite de coco como cosmético

¿Utilizado para emplearlo en la cara y en el cuerpo? Los beneficios del aceite de coco abarcan una gran rama en cosméticos. Aquí se mostrarán los mejores puntos a favor y razones por las que es utilizado en este campo.

  • Es un aceite completamente natural. Por sus propiedades convenientes para el humano, no necesita alteraciones por sustancias químicas. Mientras más natural la sustancia será mejor

Esto a su vez no interfiere en la calidad del producto. Es decir, que por ser natural no significa tener inferior eficacia que productos elaborados. Incluso es considerado mejor que muchos productos con sustancias químicas.

  • Dentro de sus propiedades se encuentran antibacterianas y antifúngicas. Como su nombre lo indica, evitará de manera natural el crecimiento de bacterias y hongos en el organismo.
  • Hace el papel de crema hidratante. Funciona como un humectante natural y además huele muy delicioso. Sin embargo, para muchas personas el olor se torna muy intenso y se abstienen a utilizarlo en grandes cantidades.
  • Contiene proteínas que controlan la aparición del acné, a su vez favorecen la elasticidad. Además contribuyen con el proceso de regeneración con pequeños cortes por afeitarse u otro.

Aceite de coco en la cocina

En el ámbito de la cocina los beneficios del aceite de coco también toman lugar por las propiedades que tiene.

  • A pesar de contener triglicéridos de cadena media, ayuda a reducir a los triglicéridos. También disminuye la cantidad de colesterol LDL que es considerado el perjudicial para el organismo.

Mientras que compensa con aumentar los niveles del colesterol HDL que es el considerado bueno para el organismo.

  • Por otro lado, también favorece en la coagulación sanguínea y de los antioxidantes. Por lo tanto, el beneficio sería la disminución de los riesgos de padecer alguna enfermedad cardíaca.
  • Como producto de la metabolización de los triglicéridos de cadena media salen cuerpos cetónicos. Estos mismos contribuyen a disminuir los ataques o crisis epilépticos en los niños.

Los cuerpos cetónicos ya presentes en el organismo se ven favorecidos por los contenidos en el aceite de coco. Por lo que se convierte en una terapia interna que favorece al paciente con crisis epilépticas.

  • De igual modo favorece para las personas con Alzheimer leve. Es posible ya que esta enfermedad se debe a la falta de glucosa en el cerebro.

Más bien es la incapacidad de convertir la glucosa en energía para el cebero o en ciertas partes de él. Lo cual es compensado por los cuerpos cetónicos contenidos en el aceite de coco. Tornándose como una excelente terapia.

Asesino de patógenos

Se conoce como patógenos a cualquier agente infeccioso que provoque alguna enfermedad en el cuerpo. Por lo tanto abarca cualquier tipo de microorganismo como lo son los virus, las bacterias, hongos, entre otros.

Aquí se hace presente los beneficiosos del aceite de coco . Existen millones de medicamentos y antibióticos para las enfermedades (exceptuando los antibióticos para los virus). ¿Qué mejor que un agente natural que prevenga las enfermedades?

Se estima que un poco menos de la mitad de todas las grasas contenidas en el aceite de coco son favorables contra patógenos. Más bien llamados ácidos láuricos, son quienes proporcionan las propiedades antibacterianas de este aceite.

Por ese lado, el aceite de coco contiene este tipo de antibacteriano. Por otro lado, en el momento en el que el organismo detecta la ingesta del aceite vegetal y lo digiere. Se producen un monoglicérido.

Este último es llamado monolaurina, producida entro del estómago. Comienza a ejercer el papel de antibacteriana, por lo que igual será beneficioso para el organismo.

¿Disminuye la grasa contenida en el abdomen?

Para muchas personas puede sonar como una fantasía, después de todo como un aceite puede contribuir en diminución del peso. Pero te complacerá saber que el conjunto de los ácidos contenidos en el aceite provocan cambios en el metabolismo.

Un componente más añadido a la extensa lista de beneficios del aceite de coco . Se trata de introducir el uso de aceite de coco a la dieta por la que te guíes en ese momento.

Puedes remplazarl a mantequilla, huevos o el mismo aceite de oliva con este aceite de coco. También puedes unirlo con distintos alimentos en la mañana como tortillas o pasteles.

Tampoco está de más ponerle un poco al café, le dará un sabor a coco muy sutil. Además también proporcionará un aspecto más cremoso.

Esto quiere decir que tu dieta no será tan estricta como quizás lo era. Con el aceite de coco podrás permitirte comer las cosas que generalmente en las dietas te restringen hacerlo.

Según el International Journal of Obesity quien hizo una publicación en el año 2003. El aceite de coco proporcionará ayuda en la oxidación de las grasas internas.

Lo que obligará al cuerpo a consumir las energías acumuladas en la grasa del abdomen.

¿El mejor acondicionador natural para el cabello?

Por muchos expertos en el campo de los cosméticos y específicamente para el cabello. Se convierte en uno de los mejores acondicionadores para el cabello e incluso mejor que muchos de calidad que contienen sustancias químicas.

Uno de los puntos bajos de este acondicionador natural, es que su duración no es la más duradera. Es decir, que una vez realizado (en el caso de que sea casero), tendrá un lapso muy corto para ser aprovechado.

Retornando al tema principal, no deja de ser de los beneficios del aceite de coco . La composición del aceite entra con facilidad en el cabello. Lo que lo posiciona más arriba de otros acondicionadores artificiales.

Como consecuencia de su fácil penetración en el cabello y sus propiedades como humectante. Proporciona una mejor hidratación para el cuero cabelludo. Además los minerales contenidos en su composición provocan menor caída del cabello.

¿Sanas más rápido con aceite de coco?

Más bien es un contribuyente en el proceso de la cicatrización. Incluso es favorable para las quemaduras, el aceite de coco tiende a ser efectivo en las heridas.

Todo esto como consecuencia de la misma hidratación que el aceite vegetal proporciona a la piel. Otro de los beneficios del aceite de coco es el de proporcionar un alivio notable al emplear en la herida.

Finalmente, por los minerales contenidos en su composición permitirá una cicatrización más rápida. Esto quiere decir que ayudará a regenerar los tejidos con mayor facilidad por la hidratación de la piel.

¿Sin desodorante pero con aceite de coco?

Otro de los beneficios del aceite de coco enmarcado en el área de cosméticos. Este método lo utilizan personas a quienes desodorantes con sustancias químicas irritan la piel.

Bastará con el siguiente procedimiento. Se debe disponer de polvo de almidón de maíz. Se ligará con el bicarbonato de sodio y unas cuántas gotas de aceite de coco . La cantidad dependerá de cada persona y lo que vaya a utilizar.

Además de tener un aroma muy complaciente, hará un papel efectivo. Además es mucho más económico. No es difícil de hacer y jamás irritará la piel, más bien hidratará la zona en la que se emplee.

Para la irritación después de afeitarse

Para calmar la irritación reciente al haberse afeitado la barba o para emplear encima de la barba. Es de los beneficios del aceite de coco más complacientes.

Luego de haberse lavado la barba, se emplea un poco encima de ella. Se debe peinar suavemente. Al igual que con el cabello, se adentrará con facilidad.


Contenidos relacionados