Si eres una persona inmersa en el mundo de los mejores productos cosméticos para el cuerpo. De seguro ya habrás escuchado sobre el aceite de coco para el cabello .

El aceite de coco ha tomado mayor fuerza en el mundo de los cosméticos con el pasar del tiempo. Independientemente si es completamente natural o un aceite de coco trabajado (con sustancias químicas).

También conocido como manteca de coco, es un aceite vegetal con un sinfín de funciones contribuyentes a la salud del organismo. Esto es válido tanto interna como externamente.

Para que estés más al tanto de las propiedades de este aceite las conocerás a continuación. Sigue leyendo porque al terminar no esperarás para comprar o hacer aceite de coco para el cabello .

Propiedades que contribuyen con el cuerpo en general

Sin duda el aceite de coco no solo contribuye con el cabello, si no con todo el cuerpo. Son sus 90% de grasas saturadas las responsables de tantas atribuciones a nuestro organismo.

Inmersos en esta grasa, se encuentra los triglicéridos de cadena media. Componentes que conllevan dentro minerales que previenen bacterias, hongos, virus, entre otros.

La característica más resaltante del aceite de coco para el cabello es su capacidad  humectante. Esto quiere decir que su manear de hidratar la piel es espectacular y por mucho eficiente.

Logra adherirse fácilmente al cuero cabelludo gracias a su habilidad e deslizarse entre el cabello. Un cuero cabelludo más hidratado será protagonista de menos cabello caído prematuramente.

Entre otras propiedades reconocidas del increíble aceite de coco, encontramos su habilidad para adelgazar. Más bien para hacer adelgazar a las personas que lo empleen. Puede ser por empleo del mismo por la piel o ingiriéndolo con los alimentos.

Atribuciones del aceite de coco para el cabello

Aquí está el clímax del asunto ¿Por qué es tan reconocido el aceite de coco al emplearlo en el cabello? Sus propiedades permiten mantener el cabello por más tiempo, hidratando el cuero cabelludo.

Además el uso de aceite de coco para el cabello da una mejor apariencia hablando estéticamente. Esto quiere decir, que le proporcionará al cabello un brillo único.

Por otro lado, el cautivador y sutil olor del coco emanando constantemente del cabello es un toque único. Además de saludable, es más favorable para un cabello más estético y huele muy bien.

Aceite de coco extra virgen

Si bien es uno de los mejore productos naturales para emplearse en el cabello, no es tan fácil utilizarlo. Por más sencilla que sea la extracción de la manteca de coco, hay que tener cuidado con su uso.

Cuando se utiliza en exceso por supuesto que se tornará perjudicial para la persona. Aunque es muy saludable su consumo excesivo puede provocar reacciones en la piel, irritaciones o reacciones alérgicas.

El aceite de coco para el cabello debe ser aceite vegetal extra virgen. Esto quiere decir que debe ser lo más puro posible. Muchas empresas tienden a modificarlo con sustancias químicas para mejorar su durabilidad una vez abierto.

Sin embargo, estas sustancias afecta ligeramente la composición natural del aceite de coco. Lo que provoca que no tenga el mismo efecto y sea menos favorable para tu piel y el cuero cabelludo.

Beneficios del aceite de coco para el cabello

Esta técnica de cuidad de cabello es empleado desde hace mucho tiempo en la India. En aquel entonces se creía que revitalizaba el cabello y lo protegía.

Hoy en día se comprueba que protege de las infecciones en el cuero cabelludo y en la piel en general. Además la revitalización es reflejada en el brillo y por el cómo perdura el cabello en la piel con mayor resistencia.

Especialmente para las personas con el pelo seco, el aceite de coco para el cabello es la solución. Con él no existen las excepciones de personas con el pelo delicado. Es tan natural que puede ser utilizado por cualquiera.

Su composición solo contiene minerales que no incluyen alcoholes ni productos químicos, mucho menos siliconas. También es reconocido en el mundo de los cosméticos por su utilización como mascarilla facial.

¿Cómo debo usar el aceite de coco en mi cabello?

Puede emplearse en el cabello de distintos modos y periodos de tiempo. Todo dependerá de la finalidad con la que te lo estás echando en tu cabeza.

Por ejemplo, si quieres tener tu cabello bien hidratado, pero los cosméticos más eficientes son los más caros. Bastará con echarte aceite de coco por la noche. Recuerda masajear y peinar bien hasta que quede bien acoplado al cuero cabelludo.

Si es el caso que quieras emplear aceite de coco para el cabello para remover la caspa acumulada. Lo más recomendable es ligar la manteca de coco con el aceite de sésamo.

Una vez disueltos y en un envase aparte, podrás emplearlo en tu cabello asegurándote de llegar al cuero cabelludo. No te será muy difícil puesto a que el aceite de coco es bueno para atravesar la capa de pelo que tengas.

Déjalo actuar durante unos 30 minutos y enjuaga con rigidez en las manos pero lentamente. Se encargará de expulsar con el líquido la caspa obtenida en su composición durante el tiempo dejado en el cabello.

Por último ejemplo, si es el caso de que tengas las puntas de tu cabello abiertas. Bastará con ligar un poco de aceite de coco con otro de aceite de almendras. De igual modo procura emplearlo en las puntas con suavidad.

Solo tendrás que esperar un tiempo no muy prolongado para enjuagar el cabello. Por la hidratación las puntas se tornarán más suaves y además menos rígidas. Provocará que se alineen con mayor facilidad al peinarlas.

¿Cómo hacer aceite de coco casero para el cabello?

¿Finalmente te decidiste a emplear aceite de coco en tu cuidado del cabello? Te complacerá saber que es extremadamente sencillo elaborar aceite de coco en tu casa. Básicamente lo extraes de la leche de coco, es eso nada más.

Herramientas e ingredientes

Para obtener el aceite de coco para el cabello por supuesto necesitarás de por lo menos un coco. Se estima que por lo menos 3 de 4 cocos proporciona 1 litro de leche para extraer el aceite.

Cada litro de leche equivale a unos 50 gramos de aceite de coco. La cantidad que quieras emplear dependerá completamente del gusto y la funcionalidad que quiera darle la persona.

Necesitarás una licuadora o en su defecto un pedazo de tela fina. Un objeto contundente para romper el coco, un cuchillo y disponer de una olla para calentar la leche de coco.

Romper la carcasa del coco

En este caso se explicará con un solo coco. El cual con un objeto contundente tendrá que abrirse para acceder a la carcasa del mismo. Hay que tener precaución en cuanto a la fuerza con la que se golpea el coco, el agua no debe desperdiciarse.

Evacuar el agua

Una vez abierto, se deben perforar al menos 3 orificios para evacuar el agua de coco interna. Tiene que almacenarse en un envase aparte porque el agua de coco será utilizada luego para el aceite vegetal.

El aceite de coco para el cabello realmente proviene de la leche de coco. La que a su vez proviene de la pulpa o carne del mismo. Una vez evacuada el agua, tendremos que abrir el coco con un cuchillo con sumo cuidado.

Extraer la pulpa y exprimirla

Tendremos que separar la pulpa del coco de su carcasa, es preferible picarlas en pedazos pequeños. Los pequeños pedazos serán más sencillos de exprimir para sacar la leche de coco. También se puede utilizar la licuadora si se dispone de ella.

Se sitúan los pedazos de coco picados en medio de la tela fina y se enrollan con fuerza. La idea principal de esto es exprimirlos para obtener toda la leche de coco posible. Si es cierto que es un trabajo forzoso, pero aquí tienes un consejo más.

Coloca la pulpa restante en el envase en el que hayas depositado el agua de coco. Esta agua la hidratará por lo que la próxima vez que vayas a exprimirla será más sencillo. Además obtendrás la leche que no pudiste evacuar la primera vez.

Una vez realizado, se somete a calentamiento la leche de coco. Es importante dejarla a fuego lento para que los componentes se dividan como debe ser.

Notarás que la leche empieza a crear pequeños grumos, mientras que el agua contenida se evapora. Es en ese momento que se notará la diferencia entre la leche de coco y el aceite.

El aceite de coco para el cabello o para tu uso cosmético se verá completamente separado de la leche. Con un colador, los separaras, dejando escurrir el aceite a través de los grumos solidificados de la leche de coco.

En ese entonces estará muy caliente el aceite, puedes esperar a que se tibie un poco. Muchas personas lo dejan a temperatura natural. Sin embargo, si quieres una composición más cremosa, puedes dejarlo un par de horas dentro de la nevera.


Contenidos relacionados