El aceite de coco es el aceite vegetal con la lista más extensa de beneficios. Se trata de un aceite extraído del coco, utilizado desde tiempos remotos en la india. En la actualidad muchas marcas de cosméticos utilizan las propiedades del aceite de coco .
Es mundialmente conocido por ser el aceite natural más beneficioso en el área de cosméticos. Además las propiedades del aceite de coco lo posicionan como el aceite más saludable en el ámbito de la cocina.
A diferencia de aceites vegetales como el aceite de oliva o el de girasol. Quienes tienen alto porcentaje de grasas insaturadas. El aceite de coco contiene un 90% de grasas saturadas.
Estas últimas mencionadas son el tipo de grasa proporcionada por animales, embutidos o carnes. También leche y los derivados. Básicamente el beneficio de esta leche no va más allá de la grasa que proporciona al organismo.
¿Pero por qué es conveniente tener grasa en mi cuerpo? Las grasas saturadas son del tipo que te aportará la energía, azúcar o nutrientes necesarios. A partir de ahí, se torna como de las propiedades del aceite de coco más relevantes.
De ellas aparecen todos los minerales que el aceite de coco posee. Las atribuciones que sede y los puntos positivos en las comidas y cosméticos. Todo es consecuencia del 90% de grasas saturadas.
Propiedades del aceite de coco en general
Triglicéridos de cadena media
Las grasas saturadas contienen triglicéridos de cadena media. Son ácidos grasos cuya metabolización al ser ingeridos es muy rápida. Por lo que asume un consumo de energía diario mayor al común.
Entre las propiedades del aceite de coco está en primer lugar ya que de estos ácidos surgen los beneficios. En parte, son responsables de la notable reducción de peso de las personas al ingerir aceite de coco diariamente.
Según estudios realizados utilizando a 30 personas, se llega a aumentar el consumo energético un 5%. Esto es equivalente a consumir 120 calorías extra a las que se consume regularmente.
Aumento y disminución del colesterol
Para las personas la acumulación de colesterol en el organismo se torna como algo nocivo para la salud. Este aspecto en parte es cierto, pero hay que tener en cuenta cuál es el colesterol dañino.
Está el colesterol LDL. Este es el que se acumula en distintos sectores del cuerpo. Su acumulación se establece en forma de grasa. Por este motivo es el tipo de colesterol que perjudicará tu salud.
Este tipo de colesterol es objetivo de distintas formas. En general, teniendo un estilo de vida malsano. La razón principal es por ingerir alimentos que sean ricos en grasa. También por tener sobre peso o no hacer ejercicios físicos.
En las propiedades del aceite de coco está inmersa la reducción del colesterol malo. A su vez provocará un incremento del aceite HDL, este es el colesterol conocido como “bueno”.
Por su parte, el segundo colesterol mencionado es el que no se deposita o acumula en sectores del cuerpo. Siendo adverso al colesterol malo, transporta la grasa acumulada que vaya recopilando en su viaje al hígado.
Poder humectante
Es la razón principal por la que clasifica en el ámbito de los cosméticos. La composición química del aceite de coco permite una sublime hidratación para la piel. Es por esto que se posiciona como el mejor producto natural humectante.
Generalmente, el aceite de coco refinado es elaborado bajo procedimientos que implican sustancias químicas. Estas sustancias alteran la composición química natural del aceite de coco obtenido.
Incluso se han llegado a alterar la vegetación en producción de coco fresco (antes de ser abierto). Todo para lograr un resultado más suave y que tenga mayor duración en el envase.
Contribuyente para la cicatrización
En este aspecto encajan los ácidos caprílicos, polifenoles, láuricos y cápricos. Los minerales correspondientes al aceite de coco proporcionan una mejor cicatrización en heridas. Ya sean cortes, heridas por raspones, quemaduras, entre otros.
Su eficacia proviene de la hidratación efectiva que influye en la piel. Además de ayudar en la cicatrización dará un alivio inmediato en la herida (si es reciente).
Otro punto a favor en el proceso de cicatrización son los ácidos anteriormente mencionados. Ejercen el papel de antibacterianos y antifúngicos naturales.
Esto quiere decir que son ácidos que naturalmente combatirán contra infecciones. Las cuáles abarcan todo tipo algunos tipos de bacterias y de virus. Por el lado antifúngico, combatirá y prevendrá la aparición de hongos u otros tipos de infecciones referentes.
Terapia para Alzheimer leve
Los triglicéridos de cadena media son metabolizados al ingerir el aceite de coco. Como producto de dicha metabolización se elaboran cuerpos cetónicos.
Estos últimos mencionados son compuestos químicos. Su función principal es la de asistir con energía adicional al corazón y al cerebro. Apareciendo en momento muy específicos, como lo es en este ejemplo.
El Alzheimer es una enfermedad que se produce por la reducción de energía en ciertas partes del cerebro. Como entre las propiedades del aceite de coco se incluyen los cuerpos cetónicos, estos actúan.
Remplazando en parte la energía faltante en el determinado sector del cerebro. Es así como su ingesta regular forma parte de la terapia diaria de las personas que padecen esta enfermedad. Mejorando la situación y calidad de vida.
Propiedades del aceite de coco según sus tipos
¿Cómo saber qué tipo de aceite debo emplear para la cocina o para emplear en mi rostro? A pesar de que cualquier tipo de aceite de coco sea por mucho saludable, no todos se emplean para lo mismo.
El tipo y propiedades del aceite de coco van a variar según los métodos utilizados para su obtención. A su vez, la finalidad del aceite vegetal dependerá del procedimiento que fue sometido después de la obtención.
Conociendo los tipos de aceite de coco que estén disponibles. Podrás elegir cuál es el más conveniente para la finalidad que tengas planteada. Bajo cualquier finalidad, se sugiere utilizar aceite de coco puro o extra virgen.
Aceite virgen
Este tipo de aceite es el obtenido directamente de la carne del coco. Anteriormente se utilizaba un proceso de fermentación para obtener el aceite de coco.
En la actualidad es más recomendable exprimir tanto como sea posible la carne del coco. Es más saludable puesto a que no pierde los nutrientes y minerales originales de la fruta.
El resultado de exprimir la carne de coco será la leche del mismo. Bastará con someter varios minutos a fuego lento la leche para seccionarlos. Así se formarán pequeños grumos de leche divididos del aceite de coco. El agua se evaporará.
Aceite puro
Su proceso no conlleva tantas sustancias químicas que afecten la composición química original del aceite. Se obtiene bajo la comprensión de un molino actuando en los granos de coco seco.
Este tipo de aceite es el más utilizado como cosmético para la piel. Su empleo no es tan suave como el Aceite refinado pero sí es cremoso y placentero. Como es de esperar hidrata eficientemente la piel y además huele muy bien.
Aceite refinado
El proceso de refinación se utiliza para purificar en varios sentidos el aceite vegetal. Sin embargo, este proceso llega a descontar algunas propiedades del aceite de coco .
Este procedimiento abarca blanquear y desodorizar el aceite. Esto provoca que las partículas restantes desaparezcan, además de quitar el olor y el color.
Finalmente, el resultado sería un conjunto de grasas saturadas saludables. Realmente no es dañino para la salud. Por otro lado, es recomendable tener el aceite de coco puro o extra virgen, por el simple hecho de ser más natural.
¿Qué tipo de aceite de coco debo elegir?
Todo va a variar dependiendo de qué harás con el aceite de coco. Por ejemplo, en el ámbito de la cocina, es preferible adquirir un aceite de coco que conlleve aroma y sabor. De lo contrario, como por ejemplo el refinado, no tendría sentido utilizarlo.
En casos como cosméticos sí es bueno utilizar el aceite de coco refinado. Entre otros también están los naturales que vienen sin adiciones de sustancias químicas.
Pero si no resistes el aroma del coco o no te agrada, pero sí sus efectos, el refinado será lo ideal. Hidratará de igual modo tu piel y cuero cabelludo si es el caso.
Algunos empleos en cosméticos alegan que reduce sustancialmente la grasa contenida en el abdomen. Otros dicen que es el mejor aceite para hacer masajes, gracias a que coloca muy suave la piel. Además la torna brillante.
En el área de la cocina, es empleado para distintas recetas de repostería. Lo ideal sería remplazar el aceite de oliva con el aceite de coco.
¿Con cuánta frecuencia debo ingerir aceite de coco?
A pesar de que lo incluyas en tu día a día como receta o en las mañanas. Lo ideal es que ingieras al menos de 30 a 40 ml de aceite de coco diario. Esto ayudará a que sus minerales actúen constantemente en tu organismo.
Mientras más tiempo actúen, serán mejor los resultados. Además es una sustancia que puedes obtener fácilmente desde tu hogar.