Se entiende como aceite de coco aquel aceite vegetal magnífico para el área de cosméticos. Entre los usos del aceite de coco también podemos incluir sus contribuciones en la alimentación.
Cosméticos, alimentos, propiedades y minerales favorables para el organismo. No existe un mal aspecto en el aceite de coco y aquí podrás conocer sus mejores usos. Todos clasificados en su área o ámbito correspondiente.
Para entender por qué el aceite de coco se comporta tan conveniente para el organismo de los humanos. Debes conocer un poco de las propiedades que este tiene y cómo influyen en la salud humana.
Propiedades del aceite de coco
Este aceite vegetal se obtiene de la leche de coco. Más bien es un componente que en principio está ligado a ella. Existen distintos modos de seccionarlos, el más reconocido es someterlo a calentamiento.
La característica específica que le sede al aceite de coco todos sus minerales esenciales son las grasas. Estas grasas son saturadas, por lo menos contiene un 90% de estas.
Lo usos del aceite de coco se basan fundamentalmente en los componentes de estas grasas. En sí, las grasas cuentan con una gran resistencia a la oxidación lo que justifica su uso en el área de comida y cosméticos.
Los triglicéridos de cadena media son el papel fundamental dentro de las grasas saturadas. Una de sus funciones naturales es la de reducir el peso solamente con la ingesta regular de ellas.
Esto último debido a que incrementan el consumo diario de energía un 5%. Este porcentaje es equivalente a 120 calorías de más. Por lo tanto, si se consume con regularidad el aceite de coco, a largo plazo provocará un cambio notable en el peso.
Sus ácidos componen compuestos químicos que de igual modo reducen el apetito. Lo que también llega a ser favorable para la pérdida de peso.
Por el lado de cosméticos, la composición del aceite de coco es completamente humectante. Incluso para muchos expertos en la materia es mejor humectante que una variedad de productos elaborados.
Su composición es naturalmente hidratante para la piel y sus minerales influyen en múltiples factores de ella.
Usos del aceite de coco en el área de cosméticos
Disminución del colesterol LDL
Ingerir regularmente aceite de coco provocará un aumento del colesterol. Primeramente esto se tomará como un punto negativo, pero realmente no es así.
Clasifica en los usos del aceite de coco ya que incrementa el colesterol HDL. Este tipo de colesterol es el “bueno”. Este se encarga de transitar el colesterol en distintas localizaciones en el cuerpo. Depositándolos o llevándolos al hígado.
Por otro lado, pero también beneficioso para el organismo. El colesterol HDL, también conocido como colesterol “malo”. Es disminuido por la incidencia del aceite de coco.
En este caso, el colesterol HDL se acumula en los múltiples lugares del organismo, como por ejemplo en las arterias.
Disminuir la grasa del abdomen
Este efecto es real principalmente por la disminución del apetito que provocan los ácidos del aceite de coco. No son tan influyentes pero sí son sutilmente notables. Lo suficiente para que te ayuden a reducir la grasa a largo plazo.
Pero este no es el único motivo, dentro del organismo contribuyen a la oxidación de las grasas acumuladas. Cataloga entre los usos del aceite de coco , ya que estimula al cuerpo a consumir las reservas de azúcar, en lugar de acumularlas.
Humectante natural para la piel
Este es el principal entre los usos del aceite de coco , su poder humectante ante la piel de los humanos. Incluso ante el cabello, el cuero cabelludo, heridas, entre otros. Los minerales que contiene por cualquier aspecto son favorables.
Muchas empresas de cosméticos utilizan el aceite de coco para elaborar los mejores humectantes. Su composición es principalmente cremosa, muy suave y eficiente en cuánto a su finalidad.
Sin embargo, para las personas que compren estos humectantes de aceite de coco. No están utilizando el mayor “potencial” del producto.
Las sustancias químicas provocan alteraciones que evitan el máximo esplendor del aceite de coco. Por otro lado, sí alargan la vida del producto una vez abierto y utilizado.
Alivio sintomático y cicatrización
Dentro de sus contribuciones para la piel no podía faltar su poder regenerativo. Más bien su capacidad de hidratar la piel, que toma el protagonismo en este aspecto.
Independientemente si es para un ligero golpe, una herida leve o una quemadura. Emplear el aceite de coco en el área afectada termina siendo muy complaciente. Puesto a que ofrece un alivio inmediato al embarrar en la herida.
Además ayuda en el proceso de cicatrización y de manera correcta. Entre los componentes del aceite de coco hay antibacterianos y antifúngicos.
Por lo tanto, además de colaborar en el proceso de hidratación y cicatrización de la herida. También estará desinfectando o protegiendo de infecciones la zona afectada.
Remover de los oídos la suciedad
Es de los usos del aceite de coco en el que debe estar tibio o ligeramente caliente. Se emplean pequeñas gotas en el oído para “destapar” o limpiar. Ya sea por presión o por el agua.
Recuerda no emplear el aceite de coco dentro del oído estando muy caliente. Esto podría provocar daños auditivos temporales, dolores de cabeza o de oído.
Usos del aceite de coco en el área de alimentos
Debido a que se obtiene de una fruta (coco), es lógico que sea saludable al momento de ingerirlo. Pero no todo el tiempo es así, tiene que ser aceite de coco extra virgen o realizado en casa. No ingieras aceite de coco hecho como cosmético.
Considerado como un condimento exótico, ya que es saludable, añade un toque de sabor sutil y único. Muy utilizado en la cocina tradicional de la antigüedad en la India.
Antes de consumir el aceite de coco debes tomar algunas precauciones con respecto a su proveniencia. Preferiblemente debe haber sido prensado al frío. Procura que esté en un envase de cristal, generalmente es más higiénico.
Que sea preferiblemente aceite de coco virgen y que el envase esté en perfecto estado. Muchas veces el aceite de coco viene como grasa de coco. Este es un poco más cremoso o solidificado. Pero no afecta en el sabor ni en la preparación.
Para freír
Generalmente el aceite de coco se somete a un sistema de preparación que procura mantener sus minerales. Entre los minerales están el 90% de las grasas saturadas.
El resto de los aceites comunes contienen múltiples sustancias nocivas para el organismo y grasas insaturadas. Por esta simple razón es preferible freír empleando el aceite de coco.
Además, es capaz de resistir altas temperaturas. Si es de buena calidad, tampoco habrá riesgo de que el aceite caliente salpique por todos lados. Podrás cocinar y freír con tranquilidad, en un ambiente más limpio y saludable.
Por esta razón cataloga entre los usos del aceite de coco , en este caso para la cocina. También hay que destacar que aporta un ligero aroma y sabor a coco, que a muy pocas personas no les gusta.
Para el café de las mañanas
De seguro has probado múltiples formas de café con distintas preparaciones y proporciones de ingredientes. El aceite de coco no queda para nada mal con el café de las mañanas.
Bastará con añadir apenas un chorro de aceite de coco. También depende del gusto de la persona y de la intensidad del sabor del café. Esto le dará una composición más cremosa.
Además, también le dará ese sutil sabor a coco muy en el fondo. Que nunca está demás probar nuevas combinaciones y mucho menos si son completamente saludables.
Repostería en general
Entre sus características más relevantes destaca su punto de humeo. Se establece que es mucho mayor su punto de humeo que el de cualquier otro aceite. Esta característica también incluye el punto de oxidación.
En el ámbito de la repostería, los usos del aceite de coco toman lugar sustituyendo el aceite de oliva. Además como añadimiento especial en recetas de coco o que encajen con un sabor ligero a coco.
¿Cómo saber qué aceite de coco comprar?
El aceite de coco viene generalmente de tres presentaciones. Está el aceite de coco extra virgen y el puro. Estos dos tipos de aceite provienen esencialmente de la carne del coco.
Es decir, no son sometidos a procedimientos para mejorar su durabilidad en el envasado. Mucho menos se le añaden sustancias químicas para lograrlo.
También está el aceite de coco virgen refinado. Las características de este abarcan que está desodorizado y blanqueado. Se somete a un proceso de refinación que incluye sustancias químicas adicionales.
Esto no quiere decir que el aceite de coco refinado sea dañino, solo no es más saludable que el puro. Además cuenta con el proceso de refinación. Por lo que la composición en sí será más pura (no tendrá grumos).
Por otro lado, para la cocina se recomienda emplear aceite refinado. Abarca en los usos del aceite de coco en la cocina porque tiende a ser muchos más barato.
Sin embargo se sugiere obtener aceite de coco refinado elaborado artesanalmente y no elaboración industrial.