Flores de invierno: colores para parar el frío
Si el invierno se identifica con los colores fríos, aquí están los pensamientos, ciclámenes y brezos para llevar la contraria. No son las plantas de siempre; año a año los centros de jardinería sorprenden con nuevas variedades. ¿Algo distinto? Las flores de los sédums y los tonos vinosos de las decorativas hojas de las heucheras.
Los ciclámenes llenan de color los días de invierno. En la foto, la variedad Tianis Fantasía; a su derecha, hojas de heuchera. Abajo, Sedum pulchellum con flores en forma de estrellas de mar.CICLAMEN O VIOLETA DE LOS ALPES
El Cyclamen persicum, la violeta de los Alpes, resiste muy bien las bajas temperaturas del invierno y permite crear zonas de flor desde el otoño hasta bien avanzada la primavera. Sus flores de distintos tonos de rosa, rojo, púrpura, blanco… con pétalos sedosos que se pliegan hacia arriba y sus hojas acorazonadas con dibujos grises componen pequeñas matas muy atractivas. En tu centro de jardinería encontrarás muchas variedades nuevas, que introducen cambios en esta planta tradicional, como las series Metis®, Tianis®, Latinia®, Fantasia®, entre otras.
• Cuidados:
Exige un lugar fresco (en el que las temperaturas no superen los 18º y no bajen de -5º) y luminoso, aunque a resguardo del sol directo, y un ambiente húmedo. El sustrato no se debe secar, pero tampoco encharcarse. Ver ficha.
PENSAMIENTOS
Los pensamientos (Viola tricolor) son plantas de temporada otoño-invierno especialmente adecuadas para parterres e incluso para plantar bajo los arbustos; también se desarrollan perfectamente en macetas o jardineras. Al plantarlos se suelen intercalar los bulbos de tulipán. Todos los años encontrarás en los centros de jardinería novedades de los obtentores, tanto en nuevos colores como en tamaño de la flor.
• Cuidados:
Se pueden situar al sol o en semisombra; solo necesitan un sustrato humífero y suelto.
BREZO
El brezo de invierno (Erica carnea) es una de las perennifolias enanas más populares por dar color e interés al jardín cuando la mayoría de las plantas están inactivas. Existen muchas variedades, la mayoría de abundante floración rosada, púrpura o blanca, que apenas deja ver el follaje.
• Cuidados:
Estos pequeños arbustos de tendencia alfombrante exigen un sustrato muy ácido (pH 3 a 4,5), pobre en nitrógeno y poroso. Prefieren la semisombra y no toleran el encharcamiento, pero tampoco la falta de agua. Ver más.
HEUCHERA MICRANTHA
Heuchera es el nombre de una vivaz de gran interés ornamental por su colorido follaje, que abarca todos los matices y gamas del rojo. Forma matas redondeadas de unos 20 centímetros de altura y es de rápido crecimiento. Las hojas son semiperennes. En verano emite finas varas con pequeñísimas flores blancas.
• Cuidados:
Prefiere una situación en semisombra, donde reciba al menos unas cuantas horas de sol al día. En las regiones con veranos demasiado calurosos es preferible ubicarla en zonas sombreadas que ofrezcan una luz suavemente matizada, así no perderá su cromatismo. Necesita disfrutar de una humedad constante; nunca se debe permitir que el sustrato se seque por completo. El suelo ha de ser humífero. Es capaz de soportar temperaturas de hasta -15 grados.
PRÍMULA O PRIMAVERA
La explosión de colores de la Primula acaulis, del añil y el violeta a los rojos, rosas fuertes y suaves, amarillos y blancos, ilumina los días más grises del año. El nombre deriva del vocablo latino primus, que significa primero, por su precoz floración, que se produce en invierno hasta la llegada de la primavera. Hoy encontrarás híbridos con flores más grandes y tallos más altos, como los de la colección Colores Plus de Corma.
• Cuidados:
Requiere semisombra, humedad ambiental y riego abundante, de modo que el sustrato esté siempre húmedo (no encharcado). El suelo ha de ser suelto, mullido, fresco y rico. Ver más .
* Estas páginas han sido realizadas con la colaboración de Corma y Grup Roig.