Acacia Carbonero Rojo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Acacia carbonero rojo . Es una familia muy numerosa, por lo que no sorprende que una forma de propagación funcione mejor para algunas especies, mientras que otra es óptima para otras especies. Para ciertos cultivares y en ciertas condiciones, la única forma de duplicar la planta madre es propagando esquejes de acacia.
Origen de acacia carbonero rojo
Originarios de las regiones subtropicales de todo el mundo, las acacias carbonero rojo crecen en los climas más duros. Los árboles de acacia (Acacia spp.) Se pueden encontrar en la sabana africana, las quebradas de Arizona y las llanuras de Australia, donde se llaman barbas, así como en Hawai y América Central.
Descripción
Varias de sus especies tienen fildeos orientados verticalmente, que son pecíolos de hojas verdes y ensanchadas que funcionan como hojas, una adaptación a climas cálidos y sequías. Algunas especies filodinosas tienen un colorido arilo en la semilla. Algunas especies tienen cladodios en lugar de hojas.
Las hojas de acacias carbonero rojo son un alimento favorito tanto para las jirafas como para el ganado. En el paisaje hogareño, las acacias hacen agradables árboles de sombra.
Úsalos como una planta de espécimen o plantarlos como un seto para mantener la vida silvestre fuera de su patio. Sin embargo, no plantes acacias cerca de piscinas o cerca de áreas de juego y pasillos.
Crean algo de basura en el césped y las espinas son inhóspitas. Las acacias carbonero rojo crecen rápidamente y tienen una vida corta. Como la mayoría de los árboles de crecimiento rápido, tienen raíces relativamente poco profunda y madera quebradiza. Las ramas se rompen fácilmente con vientos fuertes y los árboles a veces incluso se caen. Las prácticas de riego adecuadas pueden minimizar este riesgo.
Botánica de acacia carbonero rojo
La acacia es un género de arbusto o árbol que pertenece a la subfamilia Mimosoideae de la familia Fabaceae, descrita por primera vez en África por el botánico sueco Carl Linnaeus en 1773. Muchas especies no australianas tienden a ser espinosas, mientras que la mayoría de las acacias australianas no son.
Variedades de acacia carbonero rojo
La mayoría de las variedades de acacias carbonero rojo son de rápido crecimiento, pero por lo general viven solo de 20 a 30 años. Muchas variedades son valoradas por sus largas raíces que ayudan a estabilizar el suelo en áreas amenazadas por la erosión.
Las sólidas raíces alcanzan las profundidades del agua subterránea, lo que explica por qué el árbol tolera condiciones de sequía extrema. Muchas variedades de acacia están protegidos por espinas largas y afiladas y un sabor extremadamente desagradable que disuade a los animales de comer las hojas y la corteza.
Tipos de acacia carbonero rojo
- Tipos de árboles de acacia Los árboles de acacias carbonero rojo preferidos por la mayoría de los jardineros son variedades que brotan con flores amarillas en el invierno o principios de la primavera. Los tipos populares incluyen:
- Acacia Bailey, una resistente variedad australiana que alcanza alturas de 20 a 30 pies. La acacia de Bailey muestra un follaje plumoso de color gris azulado y flores de invierno de color amarillo brillante.
- Acacia de Texas, Guajillo: es un árbol extremadamente tolerante al calor que proviene del sur de Texas y México. Es una planta arbustiva que alcanza alturas de 5 a 12 pies. Esta especie produce racimos de fragantes flores blancas a principios de primavera.
- La acacia de hoja de cuchillo: se llama así por sus hojas en forma de cuchillo de color gris plateado. La altura madura para este árbol es de 10 a 15 pies. Las flores amarillas de olor dulce aparecen a principios de la primavera.
- Koa: es una acacia de rápido crecimiento originaria de Hawai. Este árbol, que finalmente alcanza alturas y anchos de hasta 60 pies, muestra flores de color amarillo pálido en primavera.
Tamaño
Los árboles acacias carbonero rojo crecen rápidamente a alturas de 20 a 40 pies de altura. Aunque hay más de 80 especies de acacia, cada una con características ligeramente diferentes.
Colores
El follaje es típicamente verde brillante o verde azulado y las flores pequeñas pueden ser de color blanco cremoso, amarillo pálido o amarillo brillante.
Formas
La mayoría tiene una forma llorosa de hoja perenne con hojas delgadas y lancetas.
Cómo se cultiva acacia carbonero rojo
Los árboles de acacias carbonero rojo son resistentes. Si vive en un clima cálido, seleccione una ubicación que reciba pleno sol para este árbol. Los árboles de acacia toleran muchos tipos de suelo, pero crecen mejor en un suelo bien drenado, arenoso o de grava.
Se pueden plantar a partir de semillas, pero la mayoría de las personas las plantan desde divisiones o trasplantes de vivero. Planta los árboles en otoño o primavera y riega el suelo una vez por semana durante la primera temporada de crecimiento. Más tarde, cuando las raíces se establezcan, el árbol solo necesitará riego una vez cada tres o cuatro semanas durante el clima cálido.
Riega el árbol profundamente y mueve la manguera para que quede toda el área debajo de la copa del árbol. Los árboles que se riegan ligeramente no desarrollan raíces profundas y tienen más probabilidades de caerse con vientos fuertes. Fertilice las acacias en primavera y mediados de verano con ¼ de taza de fertilizante 10-10-10.
En un jardín
La acacia carbonero rojo requiere luz solar completa y crece en casi cualquier tipo de suelo de jardín, incluyendo arena, arcilla o suelo altamente alcalino o ácido. Aunque la acacia prefiere un suelo bien drenado, tolera el suelo fangoso durante cortos períodos de tiempo. Cuidado del árbol de acacia La acacia es básicamente un tipo de árbol para plantar y olvidar, aunque un árbol joven puede necesitar protección contra la vida silvestre mientras desarrolla su sistema de defensa.
Durante el primer año, el árbol se beneficia de un fertilizante de orquídeas cada tres o cuatro semanas. Después de ese tiempo, puede darle al árbol un fertilizante de uso general una vez al año, pero no es un requisito absoluto. La acacia requiere poca o ninguna agua.
Maceta
- También puede cultivar una acacia carbonero rojo como planta de contenedor en interiores si está dispuesta a darle cuidado extra. A veces, mantener una mimosa sana en el interior es más fácil que hacerlo en el exterior, donde puede ser propensa a varios marchitamientos.
- Al enraizar esquejes de acacia, tómese el tiempo para sumergir las bases de los esquejes en la hormona de enraizamiento.
- Después de eso, coloque los esquejes en pequeños recipientes de plástico llenos de tierra para macetas húmeda.
- Coloca los esquejes debajo de plástico o en un propagador o casa de vidrio.
- Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes como para manipularlas, transplantelas en macetas más grandes de aproximadamente 3 pulgadas (7 cm) de diámetro.
- Cuando las raíces crecen los agujeros de drenaje de la maceta, vuelva a colocarlos en macetas más grandes. Ubica estas macetas en un área sombreada que reciba luz solar durante algunas semanas.
- Después de eso, gradualmente les da un poco más de sol cada día, regando regularmente para evitar que se sequen.
Cuidados de acacia carbonero rojo
- Cuidado con las largas espinas de las acacias, y lo que es peor, las hormigas punzantes que cosechan el néctar de estas espinas.
- Los árboles de acacia son, en su mayor parte, árboles de bajo mantenimiento. Pódelos cada año para eliminar la madera muerta o dañada. Corta los retoños al suelo y quita las ramas que se frotan unas contra otras. La poda regular minimizará la rotura de ramas y los daños graves durante las tormentas de viento.
- La enfermedad más grave que afecta las acacias es la antracnosis, que causa manchas en las hojas y puede debilitar o incluso matar el árbol. Rastrille la hojarasca rápidamente y deséchela. Si la antracnosis es un problema, rocíe el árbol de acuerdo con las instrucciones del paquete con un fungicida etiquetado para tratar la antracnosis.
- Las plagas de insectos más comunes para molestar a los árboles de acacia incluyen pulgones, trips y moscas blancas. Estos insectos tienen partes bucales succionadoras y causan daños al succionar los jugos de los tallos y las hojas.
- La mayoría de las veces, seguirán su propio camino. Si el daño es severo, rocíe las hojas del árbol con un chorro constante de agua para desalojarlas. También puede rociar los árboles de acacia con aceite hortícola para sofocar a los insectos.
- Los árboles grandes son difíciles de tratar con aceite hortícola. Haga aplicaciones en un día fresco y nublado porque el aceite puede quemar las hojas si se aplica en un día caluroso.
- Si vives en un clima seco, riegue aproximadamente una vez por semana hasta que el árbol esté maduro. El mantillo se puede aplicar para ayudar a mantener la tierra húmeda, pero mantenlo alejado del tronco y los tallos, ya que esto puede causar pudrición.
- Se puede usar un fertilizante bajo en nitrógeno como un fertilizante bonzai estándar. Pode el árbol en el otoño después de que haya terminado de florecer.
Semillas
Existen dos métodos principales para cultivar acacias carbonero rojo: a partir de semillas y de esquejes.
El cultivo de acacias a partir de semillas es el método más fácil y rápido para producir plantas. Un factor importante a considerar es la fuente de semilla. Las semillas recolectadas en un hogar, jardín botánico u otro jardín donde las especies de Acacia de diferentes zonas climáticas crecen juntas en una combinación antinatural brindan la oportunidad para la producción de semillas híbridas que dan como resultado plantas que pueden no ser del tipo real.
Recolección de semillas: Las semillas recolectadas de áreas de arbustos naturales evitarían este problema. Se requeriría un permiso para recolectar de la Autoridad de Parques Nacionales del Estado o del propietario de la tierra. La semilla también se puede obtener de un servicio confiable de semillas de plantas nativas que generalmente puede garantizar la fuente y la calidad de la semilla suministrada.
Las semillas de acacia maduran en las vainas del arbusto y se expulsan, lo que significa que se debe utilizar un método confiable de recolección. Si no es posible estar allí en el momento adecuado, se puede colocar una bolsa de tela (no de plástico) o pantimedias de nylon sobre las vainas de maduración y atarlas.
Después de la recolección, las vainas deben desecharse y las semillas secas libres de insectos deben almacenarse en recipientes herméticos marcados con la fecha, el lugar de recolección y el nombre.
Propagación: se recomienda esterilizar todo el equipo y el suelo que se utilizará (si no se compra comercialmente) para evitar cualquier posible contaminación por agentes patógenos del suelo o la producción de malezas.
Unidades de propagación: 1. Se puede usar un equipo simple para comenzar a crecer a partir de semillas o esquejes. Limpie las macetas de plástico llenas con la mezcla adecuada (ver más abajo) y cubiertas con una bolsa de plástico sostenida por un alambre curvo. Se puede usar una corbata o una banda de goma para asegurar la bolsa de plástico en su lugar.
Flores
- Las flores de acacia no producen néctar. Sin embargo, las glándulas foliares y filoides secretan un néctar o una sustancia azucarada que atrae hormigas, abejas, mariposas y otros insectos.
- El color de las flores de acacia en cada especie es bastante consistente y puede ayudar a identificar diferentes especies.
- Las acacias producen vainas o legumbres (rectas a muy enrolladas o retorcidas, lisas o cubiertas de pelos finos) que contienen semillas, que también pueden ser útiles para identificar las especies.
Propiedades y beneficios de acacia carbonero rojo
Las semillas contienen hasta un 25% más de proteínas que los cereales
Usos alimenticios
- Los árboles de acacia carbonero rojo son interesantes simplemente por su forma y hojas, pero también se usan ampliamente como producto alimenticio. Los aceites del árbol se han usado como saborizantes en chicles, mentas, bebidas y postres congelados.
- Los australianos aborígenes han cosechado tradicionalmente las semillas de algunas especies, para molerlas en harina y comerlas en forma de pasta o hornear en un pastel.
Usos medicinales
Se usaba una pomada hecha de las hojas molidas de la planta para tratar las hemorroides.
Otros usos
- La madera de acacia a veces se usa para pisos.
- La goma arábiga de la acacia se usa para hacer pegamento y medicinas.
Importancia económica de acacia carbonero rojo
Varias especies, entre las que destacan A. mangium (acacia nogal), A. mearnsii (acacia negra) y A. saligna (coojong), son económicamente importantes y se plantan en todo el mundo para productos de madera, tanino, leña y forraje.
Curiosidades de acacia carbonero rojo
Acacia se menciona repetidamente en el Libro del Éxodo, quizás refiriéndose a Acacia raddiana, en lo que respecta a la construcción del Tabernáculo.