Kalanchoe, una suculenta muy fácil de cuidar

El Kalanchoe es una f amilia de plantas que pertenecen al género de las crasas. Son plantas que como cualquier crasa, no requieren un riego excesivo. Son plantas muy bonitas, además de que muchas de ellas se consideran medicinales.

Sus cuidados no son muy complicados. Se pueden situar en el interior o en el exterior. En interior necesitan mucha luz y en el exterior no se puede poner al sol directo, ya que quema las hojas. No soporta bien temperaturas muy bajas, por lo que cuando llegue el invierno, si la planta está en el exterior, se debe introducir en el interior.

Su multiplicación es a través de esquejes. Hay innumerables Kalanchoes , hoy hablaremos de algunos.

Kalanchoe blossfeldiana

Vista de un Kalanchoe blossfeldiana en flor

El Kalanchoe blossfeldiana es el más conocido de todos los Kalanchoes. Tiene unas hojas carnosas, grandes y muy verdes. Sus flores pueden ser de muchos colores, blanco, rojo, amarillo, etc . Solo florecen si están en un lugar luminoso, y muchas veces solo florece una vez. Sin embargo, yo tengo esta planta desde hace unos años y me florece todos. Suelo tenerla en el exterior, en las escaleras donde le da el sol de la tarde simplemente. En invierno, no la riego nunca, ya que la tengo tapada en el exterior.

Kalanchoe Tessa

Vista del Kalanchoe Tessa

El Kalanchoe Tessa es otra planta con flores de este género. Sus flores tienen forma de campana de color rojo. Les gusta el sol directo unas horas, pero siempre tienen que tener luminosidad. Se puede cultivar en macetas colgantes.

Kalanchoe daigremontiana

Vista de un ejemplar joven del Kalanchoe daigremontiana

El Kalanchoe daigremontiana es otra especie muy popular, que se conoce como aranto o espinazo del Diablo. De su tallo erecto brotan hojas con el margen dentado y en cuyo envés podemos ver unas características manchas negras. No suele florecer, pero sí que saca muchos hijuelos que nacen en sus bordes . Le encanta el sol, pero se puede tener en semisombra.

Kalanchoe Pink Butterflies

Vista de la planta del Kalanchoe Pink Butterflies

El Kalanchoe Pink Butterflies es una preciosidad de suculenta. Se trata de un híbrido fruto del cruce entre Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis . Su principal característica y lo que más llama la atención son sus hijuelos que nacen en las hojas de la planta madre y que son de color rosa . Lamentablemente, no sobreviven por mucho tiempo. Para poder disfrutar de él al máximo es aconsejable tenerlo en semisombra.

Kalanchoe beharensis

Vista de un arbusto adulto de Kalanchoe beharensis

El Kalanchoe beharensis es una de las especies de porte arbustivo del género. Puede alcanzar los 3 metros de altura, y sus hojas son de un color verde oliva precioso. Por su tamaño, se podría pensar que no se puede cultivar en maceta, pero nos equivocaríamos 😉 . Lo pondremos al sol y lo regaremos poco.

Kalanchoe pinnata

Vista de las hojas del Kalanchoe pinnata

El Kalanchoe pinnata es una planta conocida como hoja del aire que tiene hojas pinnadas, de ahí proviene su apellido. Sus flores pueden ser de color verdoso, amarillento o rojizo. Lo más interesante es que se utiliza para tratar la hipertensión , pero ojo: hay que consultar antes con un médico.

Kalanchoe thyrsiflora

Kalanchoe thyrsiflora, una planta que se pone preciosa al sol

El Kalanchoe thyrsiflora es una suculenta muy bonita, con grandes hojas redondeadas con el extremo rosado que se cultiva en macetones o en jardines. Disfruta del sol, tanto que lo necesita además para florecer. Las flores son de color verdoso, muy curiosas.

Kalanchoe tomentosa

Vista de un Kalanchoe tomentosa

El Kalanchoe tomentosa es una suculenta de lento crecimiento que tiene las hojas gruesas, con la zona apical cubierta de manchas de color marrón oscuro. Si la tocas, enseguida notas que es muy suave, ya que de toda ella brotan pelillos muy cortitos de color blanquecino . Las flores son de color salmón o rosado, y puede cultivarse en interior.

Kalanchoe calandiva

Vista del Kalanchoe calandiva

El Kalanchoe calandiva es el nombre que se la da a una variedad de Kalanchoe blossfeldiana . La única diferencia es que tiene flores dobles en vez de simples. Por lo demás, necesita los mismos cuidados que el blossfeldiana.

Los Kalanchoes que se usan como medicinales son el gastonis-bonnieri y el pinnata entre otros. Estos pueden tratar problemas de heridas, quemaduras, inflamaciones, infecciones e incluso se dicen que ayudan en el tratamiento de algún tumor.

Para ello se pueden tomar internamente comiendo sus hojas en ensalada o el zumo de las hojas. Externamente se realizan cataplasmas con las hojas machacadas.

Más información sobre cuidados y enfermedades en El Kalanchoe


Contenidos relacionados