Los Kalanchoe tienen fama de ser plantas muy fáciles de cuidar… y motivos no faltan. De hecho, mientras tengan sol, poca agua y tierra, les basta para estar bien. Pero si además hablamos del Kalanchoe pinnata , que es muy decorativo y que crece genial tanto en maceta como en el jardín, no es de extrañar que más de uno y más de dos quieran hacerse con un ejemplar.
Así que si te has hecho con este preciosidad, o tienes pensado hacerlo, no te pierdas este artículo especial en el que vas a descubrir todo sobre esta maravilla de planta .
Origen y características
Nuestra protagonista es una planta suculenta no cactácea (o planta crasa) cuyo nombre científico es Kalanchoe pinnata que popularmente se la conoce como siempreviva u hoja del aire. Es nativa de Madagascar, y alcanza una altura entre los 30 centímetros y el metro . Las hojas son carnosas y están divididas en folíolos con los bordes muy dentados. Las flores se agrupan en inflorescencias verdosas, amarillentas o rojizas. Y el fruto es alargado y pequeño.
Su ritmo de crecimiento es bastante rápido , pero eso no debe de preocuparte puesto que sus raíces no son invasivas. Además, si bien es sensible al frío, se puede tener en interior con mucha luz. Aunque mejor veámoslo en detalle.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener tu Kalanchoe pinnata en perfecto estado, debes de cuidarlo de la siguiente forma:
Ubicación
- Interior : ha de estar en una habitación en la que entre mucha luz natural, y colocado lejos de las corrientes de aire.
- Exterior : a pleno sol. Si le puede dar durante todo el día mejor. Pero cuidado, que si estaba siendo cultivada en invernadero o protegido del astro rey, hay que acostumbrarlo poco a poco para evitar que se queme.
Tierra
Como puede estar tanto en maceta con el jardín, la tierra será distinta:
- Maceta : aconsejo mezclar sustrato de cultivo universal con perlita a partes iguales, ya que así se reduce el riesgo de pudrición radicular. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda aquí .
- Jardín : la tierra ha de ser fértil, con buen drenaje. En el caso de que la tuya sea muy compacta, con una capacidad de filtración del agua pobre, no te preocupes: haz un agujero de unos 50cm x 50cm, coloca malla de sombreo en su interior y por las paredes, y luego rellénalo con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Por último, planta tu ejemplar.
Riego
Todos los tipos de Kalanchoe , en especial nuestro protagonista, son muy sensibles al exceso de agua. Por ello, para evitar problemas es muy importante comprobar la humedad de la tierra antes de regar . ¿Cómo hacer eso? Pues muy fácil, puedes…:
- Pesar la maceta una vez regado y de nuevo al cabo de unos días : notarás que tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso te servirá de orientación para saber cuándo regar.
- Utilizar un medidor de humedad digital : nada más introducirlo te indicará el grado de humedad de la tierra que ha entrado en contacto con él.
- Escarbar unos 8cm cerca de la planta : si a esa profundidad notas la tierra fresca y/o húmeda, no riegues.
- Introducir un palo delgado de madera : especialmente indicado para macetas. Si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no riegues.
De todas maneras, si tienes dudas, deja pasar un par de días más. Tu planta puede resistir varios días sin agua.
Abonado
No es necesario , pero lo puedes abonar con abonos ecológicos como el guano (en venta aquí ), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Al crecer en bosques de montaña este tipo de ”comida” le sentará de maravilla, a diferencia de las plantas que son de desierto cuyas raíces no saben qué hacer con la materia orgánica puesto que en esos hábitats apenas hay.
Multiplicación
Este Kalanchoe se multiplica por semillas y por hijuelos en primavera . Sepamos cómo proceder en cada caso:
Semillas
- Lo primero que hay que hacer es rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
- Luego, se riega a consciencia.
- A continuación, se colocan las semillas sobre la superficie y se cubren con una fina capa de sustrato.
- Por último, se riega con un pulverizador y se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol.
Así, germinarán en 2-3 semanas.
Hijuelos
Los hijuelos en su caso son los brotes que salen de los márgenes de las hojas. En cuanto tengan un tamaño fácilmente manipulable, se pueden separar de la planta madre y plantar en una maceta. Enraizarán muy pronto: en unas tres semanas máximo.
Plagas y enfermedades
Es muy resistente, tanto es así que solo tienes que preocuparte de los moluscos (caracoles y babosas) pues pueden hacerle mucho daño. En este artículo te decimos qué remedios hay para evitarlos.
Rusticidad
Por experiencia te puedo decir que el Kalanchoe pinnata es una suculenta muy sensible al frío. La temperatura mínima no debería de bajar de los 0 grados ; de ocurrir, hay que mantenerla dentro de casa hasta que regrese la primavera.
¿Qué usos tiene?
Aparte de usarse como ornamental, es medicinal . El jugo de las hojas se toma como tratamiento de la hipertensión, pero antes de empezar a consumirla hay que consultar con un médico.
¿Qué te ha parecido el Kalanchoe pinnata ? ¿Lo conocías?