El aceite de coco es un aceite extraído mediante el enfriamiento o calentamiento de la leche de coco. Pero, ¿ para qué sirve el aceite de coco ?, por su nombre la mayoría deducirá que se emplea en el ámbito de la cocina.

Esto es cierto, de hecho, en la antigüedad solamente era muy utilizado en la India. Fue considerado como un componente o ingrediente exótico en las comidas. Desde siempre fue saludable y empleado para mejorar el organismo.

Te sorprenderá saber que no solamente es utilizado en el ámbito de la cocina. De hecho, es muy utilizado en la medicina casera y en el área de cosméticos. ¿Qué propiedades debe tener para ligar ámbitos tan diferentes?

Con el pasar de los años la composición física del aceite de coco fue siendo más suave. Es decir, fue siendo sometida a procesos más complejos de refinación. También se le fue añadiendo sustancias químicas para la comercialización del mismo.

El proceso de refinación del aceite de coco provoca que los grumos del coco se erradiquen. Los envases de aceite de coco refinado son mayormente vendidos para la cocina y cosméticos. Se consideran más profesionales.

Con respecto al para qué sirve el aceite de coco , una respuesta generalizada sería para mejorar el organismo. Entre otras respuestas como favorecer estéticamente la apariencia y reducir el peso a largo plazo.

¿Para qué sirve el aceite de coco en el organismo?

Es extraído de una fruta y como consecuencia debería ser saludable, pero esto no lo es todo. De igual modo se sugiere que el aceite vegetal sea extra virgen para mayor seguridad.

El secreto de la magia del aceite de coco está en la carne de la fruta. De ella se puede extraer la leche de coco. Esta sustancia cuida tu figura, te fortalece el sistema óseo y también el sistema inmunológico.

Pero más adentro de la leche de coco, está disperso en ella el aceite de coco. Este por su parte, se compone de un 90% de grasas saturadas. Científicamente son llamadas como triglicéridos de cadena media.

El punto positivo de los triglicéridos de cadena media está en su modo de influir sin transformación. Se incluyen de manera pasiva dentro del organismo sin transformaciones o consumos adicionales dañinos.

Como es el caso de los ácidos grasos insaturados o ácidos grasos de cadena de duración prolongada.

Disminución del colesterol dañino

La reducción del colesterol LDL es otro argumento que justifica la pregunta para qué sirve el aceite de coco . Su ingesta incluye un aumento del colesterol HDL. Este tipo de colesterol es el considerado “bueno”, según estudios realizados.

El colesterol HDL se encarga de pasar por distintas partes del cuerpo sin acumularse. Incluso transporte el colesterol retenido en determinados sectores hasta llevarlo al hígado.

Por el lado contrario, el colesterol malo o LDL, es aquel que se acumula en los sectores del cuerpo. Por lo tanto su ingesta puede llegar a ser perjudicial.

Si se tiene niveles muy elevados de colesterol se puede componer pequeños grumos grasos en las venas. Por más necesario que sea el colesterol para fabricar células sanas, su exceso provoca enfermedades como las cardíacas.

Para concluir, será más favorable que tu cuerpo disponga de colesterol HDL. Así si existen cantidades ligeramente por encima de lo normal, no será tan perjudicial. Puesto a que este tipo de colesterol se encuentra en movimiento y transportándose hacia el hígado.

Antibacteriano y antifúngico

El término antibacteriano hace referencia a toda aquella sustancia capaz de combatir infecciones. Es específico, estas infecciones son ocasionadas por bacterias coladas en el organismo.

Batallar contra las infeccione es otra respuesta al para qué sirve el aceite de coco . Sus propiedades cuentan con antibacterianos que persistirán dentro del organismo. De igual modo, en heridas y fisuras externas, también será funcional.

También contiene propiedades antifúngicas. Este término se asemeja mucho al anterior y se refiere a las sustancias que combaten los hongos. Cabe destacar que son algunos tipos de hongos y si es eficiente la influencia, provoca su muerte.

Los responsables de estas propiedades defensivas del organismo son los minerales contenidos en el aceite de coco. Ácidos como el cáprico, ácido caprílico y láurico.

Control del azúcar

Los TCM (triglicéridos de cadena media) son considerados fuente de energía para el cuerpo humano. Principalmente por su accesibilidad rápida. Esto quiere decir que el proceso de metabolización es mucho más eficaz con ellos.

Gracias a su rápido metabolismo  el organismo puede emplearlo para situaciones urgentes. Como algunas disfunciones nutricionales. De igual modo, los TCM tienden a generar cetosis y acidosis metabólica.

¿En este caso para qué sirve el aceite de coco ? Los triglicéridos de cadena media pasan de manera directa al hígado. Partiendo del intestino. Lo que facilita su uso de la manera más rápida posible. Lo que nivela los niveles de azúcar.

Mejora notable en la función cerebral

Se han realizado estudios científicos desde el año 2016 hasta la actualidad en cuánto a la mejora de la función cerebral. Se le incluye a ejercicios didácticos psicológicos la ingesta orgánica de aceite de coco extra virgen.

Un cambio notable y favorable se hizo presente en las personas que padecen Alzheimer leve. Se llegó a la conclusión que los ácidos grasos contenidos dentro del aceite de coco son beneficiosos.

Las razones del Alzheimer leve se deben a la falta de energía en el cerebro. Esta falta de energía ocurre en ciertas partes del cerebro en determinados momentos. Por lo tanto, es escasa la energía y es provocada la enfermedad.

Ahora, ¿ para qué sirve el aceite de coco en pacientes portadores de Alzheimer leve? Este aceite vegetal contiene en su composición química cuerpos cetónicos. Estos cuerpos son obtenidos al metabolizar el aceite de coco en nuestro sistema.

Son considerados como una fuente más de energía. En usos para adelgazar que incluyen el aceite de coco, también son protagonistas. Ellos comprenden un consumo adicional de energía, 120 calorías.

Sin embargo, son contribuyentes para la energía del cerebro, especialmente para terapias para Alzheimer leve. Por cierta parte contribuyen y remplazan la energía que no puede ser generada en el cerebro.

¿Para qué sirve el aceite de coco como cosmético?

Una pregunta más en la inmensa lista de beneficios que conlleva el uso del aceite de coco ¿ Para qué sirve el aceite de coco en la estética de las personas?, te sorprenderá saber que es uno de los mejores productos actualmente.

Reducir la grasa abdominal

Este experimento se basó en 20 hombres dispuesto a ingerir 30 ml diario de aceite de coco. El experimento duró 1 mes, el resultado fue la pérdida de 3 centímetros de perímetro con respecto a la grasa abdominal.

¿Por qué sucede esto?, realmente está ligado a la ingesta de las grasas saturadas del aceite de coco. Este tipo de grasas son llamadas de “cadena media” debido a que no se almacenan en el organismo.

Por lo menos las grasas saturadas no duran un tiempo prologando dentro del organismo. El lado contrario son las grasas insaturadas, quienes tienen un periodo de mayor duración.

Las enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con la grasa abdominal. El beneficio de ingerir un poco de aceite de coco diario se hace presente al sustituir otros aceites.

Es un aceite vegetal completamente natural, con un aroma divino y todas sus propiedades son beneficiosas. Además, está comprobado científicamente que su ingesta acelera el metabolismo en menos de 24 horas.

Aceite de coco para la piel

La composición química del aceite de coco le proporciona la capacidad de ser el mejor humectante. Incluso celebridades utilizan el aceite de coco al menos refinado para suavizar y dar vida a su piel.

Mientras más natural sea el aceite de su efecto será menos dañino o más favorable. Si es hecho en casa, será mejor. Si es ese el caso, puede introducirlo en la nevera por unas horas para que se torne cremoso.

Además de ejercer el papel de humectante, las propiedades incluyen antibacterianos y antifúngicos. Por lo que funcionará como antibacterial y te protegerá al mismo tiempo que hidratará.

Es mucho más económico y saludable. Las sustancias químicas que tienen productos elaborados para la piel so riesgosos. Sí es verdad que están preparados específicamente para el uso en cosméticos.

Sin embargo, algunos productos causan reacciones alérgicas en las personas. También pueden causar irritaciones y adversidades dermatológicas. Con el aceite de coco puro es mínima la probabilidad de sufrir una de estas consecuencias.

Acondicionador para el cabello

¿ Para qué sirve el aceite de coco para el cabello?, es básicamente la misma funciona que ejerce en la piel. Hidratará tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Por parte del cabello, se puede peinar suavemente para quitar las puntas abiertas. Además proporcionará suavidad y brillo, como un acondicionador elaborado. La diferencia es que el aceite de coco es más sano y sin sustancias químicas.

Por la parte del cuero cabelludo, permitirá que el cabello se caiga con menor frecuencia prematuramente. Fortalecerá la piel y dará una sensación más satisfactoria.


Contenidos relacionados