Los seres vivos necesitan de distintos tipos de nutrientes para alimentarse, de hecho, se habla de que debemos ingerir al rededor de entre 40 y 50 componentes distintos de alimentos para gozar de una buena salud, estos los podemos categorizar en diferentes clases, tales como carbohidratos, fibras dietéticas, grasas, minerales, proteínas y vitaminas. Entre ellos debemos mencionar que los carbohidratos y las grasas son los que nos permiten producir energía fácilmente, en ese sentido son las grasas quienes almacenan energía como función principal, y suelen constituir entre un 15 y 30% del peso del cuerpo.

¿Qué son las plantas alimenticias?

Precisamente, cuando hablamos de plantas con fines alimenticios, nos referimos a aquellas que brindan un fruto o que incluso sus hojas son comestibles, aportándonos distintos nutrientes, ya sean macro o micro, y de este modo contribuyen a mejorar nuestra salud. Con eso en mente, basta decir que existen alrededor de 20.000 especies distintas que han llegado a ser empleadas como alimento por parte del ser humano. De todas formas, solamente unas 150 forman parte del selecto grupo que es comercializado a nivel mundial.

Además, debemos mencionar que el 75% de la alimentación a base de plantas de la humanidad está representado por únicamente 12 especies, no solo eso, sino que cerca del 50% de la alimentación de todos los seres humanos se basa en arroz, maíz y trigo. Las especies que siguen detrás de ellas son: cebada, sorgo, mijo, avena, centeno y caña de azúcar.

Los distintos tipos de plantas alimenticias

  • Cereales
  • Leguminosas
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Condimenticias

Contenidos relacionados