El hecho de tener flor indica cuál es el tipo de reproducción de la especie de la planta, es decir, si tiene flores, entonces estamos ante un tipo que se reproduce a partir de semillas, para esto dispone de flores que tienen órgano reproductor masculino en una parte, y femenino en otra. Teniendo esto en cuenta podemos decir que existen dos tipos de plantas con flores, las gimnospermas y las angiospermas.
Gimnospermas
Se trata principalmente de árboles y arbustos (generalmente tienen hojas de tipo perenne, como los son los Pinos), este tipo no produce ningún tipo de fruto, sino que generan semillas que son protegidas por estructuras como las piñas.
El nombre de este tipo significa «semilla desnuda» que describe claramente la situación, se trata de plantas que producen un tipo de semilla que no se recubre con un ovario, estando completamente visibles en las hojas o cualquier otra parte de la planta.
Ejemplos de gimnospermas
Estructura de las gimnospermas
Cuentan con un tallo leñoso, lo que les da un aspecto más arboreo, contando con raíces, hojas, tallo y semillas, siendo plantas vasculares, es decir, tienen tejidos que distribuyen el agua y todo lo que necesite para su vida desde las raíces hasta las hojas.
No tienen ningún tipo de flor ni fruto, tanto es así que en muchos casos las semillas podemos localizarlas mismo en las hojas o incluso en la superficie de tallos cortos, en algunos casos consiguen formar un cono o una piña, además, tienen los órganos reproductores separados, de modo que los conos femeninos producen semillas, mientras que los masculinos producen polen.
Tipos de plantas gimnospermas
Existen varios tipos de este tipo de especie, sin embargo, los cuatro más conocidos e importantes son:
- Pinophyta : grupo de coníferas, plantas leñosas que alcanzan decenas de metros de altura, en algunos casos podemos encontrar arbustos, para muchas personas estas especies pueden tener un gran valor económico debido a su importante belleza.
- Ginkgophyta : incluye varias especies que ya se han extinguido, se trata de un árbol que podemos denominar «fósil viviente», ya que su orden taxonómico data de más de 250 millones de años, solían ser habituales en el período jurásico y en la era Mesozoica.
- Cycadophyta : Cuentan con una apariencia similar a las palmeras y suelen producirse en zonas tropicales y subtropicales, también podemos llamarlas «Cícadas».
- Gnetophyta : Se trata del grupo más próximo a las plantas con flores, puede tratarse desde enredaderas hasta arbustos pequeños, suelen tener tallos cortos y hojas con escamas.
Utilidad de las gimnospermas
Debemos decir que estas especies no suelen aportar nada importante para la alimentación de los seres humanos, esto se debe a que ni sus semillas, ni sus flores suelen ser consumidas, aunque la característica de sus maderas las hacen valiosas para las fábricas de muebles, casas, etc.
Además tienen una gran utilidad para la industria cosmética y medicinal, por mencionar un ejemplo podemos decir que se dice que el Gingko Biloba es útil en el tratamiento de enfermedades que afectan el desarrollo cognitivo como es el caso del Alzheimer, aunque a la fecha no todos los científicos están de acuerdo con esto.
Angiospermas
Se trata del grupo más grande del reino vegetal, podemos decir que existen más de 260.000 especies de este tipo, es decir, cerca del 90% de las especies conocidas, e incluso esta cifra continúa creciendo ya que año a año se descubren nuevas especies.
Estas especies de plantas suelen dominar la biodiversidad vegetal, incluso son los organismos fotosintéticos que predominan en la mayoría de ecosistemas, sin embargo, existe una excepción puntual que son los bosques boreales, donde por lo general suelen dominar las coníferas. Como curiosidad, podemos decir que todas las plantas alimenticias importantes que se conocen son precisamente angiospermas.
Si bien son la mayoría de las especies conocidas, es curioso decir que también son las más jóvenes en cuanto a los tipos de plantas existentes, son relativamente nuevas en lo que respecta a la vida de las plantas terrestres, las primeras se habrían originado hace aproximadamente 450 millones de años, mientras que las angiospermas datan de aproximadamente 130 millones de años.
Ejemplos de angiospermas
Estructura de las angiospermas
Disponen de una gran variedad de tamaños, formas y colores, pero si hay algo que las caracteriza son sus flores vistosas y hasta perfumadas en muchos casos.
Cuentan también con tallo, raíz y hojas, como las gimnospermas, pero es dentro de las flores donde se encuentran los órganos reproductores, tanto masculinos como femeninos, allí se alojan entonces el polen y los óvulos. De hecho, una parte de este tipo de especie es hermafrodita, poseyendo ambos órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo, sin embargo, otras los tienen separados, teniendo flores masculinas y flores femeninas, e incluso flores asexuadas.
Partes de una planta angiosperma
- Sépalos : Tienen como cometido proteger el capullo, cumplen una función de protección y se trata de una pequeña envoltura que recubre a la flor en sus primeras etapas de crecimiento.
- Pétalos : Rodean los órganos reproductores, suelen presentar colores brillantes y muy vistosos, esto es así ya que buscan atraer animales capaces de polinizar la flor, sin embargo, en algunas plantas los pétalos pueden ser inexistentes o incluso de pequeño tamaño.
- Pistilos : Se ubica en el centro de la flor, es precisamente el órgano sexual femenino por excelencia, pudiendo haber 1 o más por flor.
- Carpelos : Estas son hojas modificadas, rodean al óvulo y forman el ovario, encierra semillas en desarrollo que podrían llegar a convertirse en fruto.
- Estigma : Simplemente son las puntas de un carpelo, es donde germina el polen.
- Estilo : Una ligera prolongación del ovario que permite llegar hacia el estigma.
- Ovario : Es la cavidad ubicada en la zona inferior al pistilo, donde se alojan los óvulos.
- Estambres : Es el órgano sexual masculino, en muchas especies están unidos a los pétalos, en otras se unen a partir de la base de la flor. Un conjunto de estambres conforman el androceo.
- Antera : Son dos lóbulos en la punta, es donde se produce el polen.
- Filamento : Base del estambre.
Tipos de plantas gimnospermas
- Dicotiledóneas : Cuentan con semillas que tienen dos cotiledones, sus hojas tienen nervaduras que no son paralelas entre sí, por ejemplo, las rosas y los girasoles.
- Monocotiledóneas : Solamente tienen un cotiledón, un ejemplo claro es el arroz o el trigo, incluso el maíz.
Utilidad de las gimnospermas
Podemos decir que son las más útiles desde el punto de vista de las plantas alimenticias, y es que de ellas provienen la gran cantidad de alimentos básicos, por mencionar ejemplos podemos decir manzanas, trigo, maíz, arroz, avena, naranjas, etc.
Pero no solo sirven para mejorar nuestra dieta, sino que estas especies se suelen emplear en muchos hogares con fines estéticos e incluso para perfumar salas y demás. También solemos regalar este tipo de planta a seres queridos y demás, en cuanto a su perfume, muchas compañías las utilizan como ingrediente para sus fragancias.