En el período Devónico, hace aproximadamente unos 450 millones de años es cuando surgieron las primeras plantas vasculares sin semilla, desde entonces se han diversificado hasta el período actual, donde podemos encontrar a los licopodios, psilotofitas, equisetos (colas de caballo) y los helechos, que tienen como característica que ninguno de ellos tienen flores.

Características que tienen las plantas sin flores

Sin duda que la principal característica que encontramos en este tipo de plantas pasa por su mecanismo de reproducción, que en vez de emplear la flor, utilizan esporas, necesitando agua para que los gametos masculinos puedan alcanzar la ovocélula, por esta razón este tipo de planta se puede encontrar principalmente en las regiones más húmedas, incluso evolucionaron para ser capaces de absorber agua con toda su superficie.

En cuanto al tamaño, depende de la especie, por ejemplo, los helechos son más grandes que los Briofitos.

Cómo es la reproducción de las plantas sin flor

El ciclo de vida de este tipo de planta es muy similar al resto de las especies, esto se debe a que han desarrollado la capacidad de reproducirse por medio de esporas, las cuales son estructuras que pueden formar nuevos individuos a partir de la división celular. Sin embargo, a diferencia de las semillas, estas esporas NO tienen embrión ni sustancias de reserva.

De todas formas, hay diferencias entre las distintas especies dentro de las plantas sin flor, por ejemplo, los briofitos se reproducen de forma asexuada, a través de la fragmentación del cuerpo, mientras que los helechos lo hacen también asexualmente, pero por medio de brotes o bulbillos que pueden producir raíces propias.


Contenidos relacionados