Yero. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El yero es un tipo de leguminosa procedente de la región Mediterránea, de zonas de Asia y África. Es un cultivo muy distribuido en casi todo el mundo, utilizado en cultivos de frutas y ambientes ganaderos, aportándole mayor vitalidad a dichos cultivos.

Índice

Origen del Yero

El yero es una legumbre con un cultivo de grano muy antiguo del Neolítico de la Región Mediterránea. Siendo el grano de gran importancia alimenticia para ganados, el cual ha asegurado su incesante cultivo en España, Turquía y Marruecos, logrando progresar en superficies muy delgadas y ácidos. origen del yero

Descripción

Este arbusto periódico que alcanza una altura de 20 a 40 cm, con un tallo que es una fibra extensa y quebradiza, blanda y no es muy tenaz, ramificada, lampiña y erguida, con hojas dispuestas que poseen de 4 a 20 pares de foliolos oblongos-lineares mucronados, sin colgantes o con colgantes naturales escasamente prósperos, de 5 a 15 x 1 a 4 mm. Sus inflorescencias con 1 a 4 flores blancuzcas, de 6 a 12 mm, con rayas violáceas, y florecen de abril a junio. Las legumbres miden de 15 a 30 x 5 a 6mm, con 2 a 4 semillas.

Botánica del Yero

El yero es una leguminosa periódica similar a la algarroba, perteneciente a la familia de la Fabeae, del género de las Leguminosae, científicamente se le conoce con el nombre de Vicia ervilia , que además se le distinguen comúnmente como “yedros”, “yedros”, “yerbo”, “yero rubio”, “yeros blancos”, “yervo”, “arveja”, “chicharo”, “erbellos”, entre otros.

Variedades de Yero

Este es un género de planta con una cantidad de especies aceptadas de entre 230, pero de nombraremos algunas de ellas a continuación:

  • Vicia sativa var. cordata Arcang.
  • Vicia sativa subsp. terana.
  • Vicia sativa subsp. cordata.
  • Vicia sativa subsp. sativa.
  • Vicia sativa var. platysperma Barulina.
  • Vicia sativa subsp. notata.
  • Vicia sativa L.
  • Vicia sativa subsp cuneata.
  • Vicia sativa sativa Guss.
  • Vicia sativa var. abyssinica.
  • Vicia sativa var. ecirrhosa.
  • Vicia sativa subsp amphicarpa.
  • Vicia sativa subsp. heterophylla.
  • Vicia sativa var. angustifolia.
  • Vicia sativa subsp. incisa.
  • Vicia sativa subsp. angustifolia.
  • Vicia sativa var. lentisperma auctor ign.
  • Vicia sativa subsp. consobrina.
  • Vicia sativa linearis Lange.
  • Vicia sativa var. macrocarpa Moris.
  • Vicia sativa var. nigra. variedades

Tamaños

Este arbusto alcanza un tamaño de 20 a 40 cm de altura, dependiendo de su variedad.

Colores

Se encuentra con flores en colores muy intensos desde el púrpura hasta el rojo, con hojas verdes, con semillas y frutos de un mismo color que van del amarillo intenso, gris amarillento y marrón.

Formas

Su tallo es flexible y quebradizo, con inflorescencia de racimos como una mariposa y frutos aplastados y ovalados.

Como se cultiva el Yero

Esta planta se cultiva aproximadamente en todo el mundo, ya que es un suplemento para el forraje y muy provechosa para el suelo de diferentes clases de siembra. Se logra cultivar a partir de finales de febrero hasta inicios de agosto.

Se trata de un cultivo escasamente estricto, especial de sequío, que soporta las heladas y el calor; para su cultivo el clima logra ser entre los 18 y los 27 °C, siendo el verano la venida del período en que la precisará para obtener una recolección exitosa y que de la misma manera  levemente necesita una fertilización.

Si bien el suelo solicita fertilizar con uno de los nutrientes que más cuesta conseguir como lo es el nitrógeno, por este motivo se emplean acostumbradamente como barbecho semillado en los procedimientos de movimientos de siembra y al mismo tiempo desarrolla la organización de la tierra y arranca los siclos de plagas y enfermedades, de esta manera disminuyendo el requerimiento de pesticidas y abonos.

Cuidados del Yero

Hay que tomar en cuenta ciertos cuidados que tenemos que realizar al momento de su cultivo como son los siguientes:

  • Esta es una leguminosa que elige una ubicación con climas equivalentes templados-cálidos y las temperaturas costeras superior que los continentales.
  • Los suelos convienen ser muy arenosos o silíceos y calizos abundantes en humus hondo y frescos con un pH que estén entre 7,3 y 8,2, es comparativamente flexible a la salinidad.
  • Es significativo conocer que sus semillas no surgen por arriba de los 20°C. Por lo que se cultiva en primavera en las regiones más heladas y mediante el invierno en las más calurosas.
  • No tolera bien el calor, como muestra sus flores no suelen solidificar bien por arriba de los 30 °C.
  • Es muy frágil a la escasez de agua, fundamentalmente a partir de la floración hasta el colmado de las vainas.

Cosecha del Yero

La enorme producción del fruto se origina cuando sus legumbres aún se hallan en período de inmadurez, y aún no se ha desarrollado del todo la vaina y la floración, es el excelente tiempo sin que estas se hayan estropeado o hayan perdido sus propiedades. Se suele favorecer sin embargo asimismo logra proporcionarse verde o ensilarse, ya que los beneficios reducen durante su período en el provecho de la recolección final. cosecha

Semillas

Las semillas de los yeros muestran un aspecto oval y aplanado y además lucen coloraciones parecidas a los de su fruto, no obstante lo más frecuente es que sus semillas tengan sombras de coloración marrón en forma de lunares en base de un coloración que parte entre gris amarillento y amarillo más intenso.

Flores

Sus flores regular y colorada sin muchos pétalos y de coloración verde. Asimismo logran hallarse en coloraciones muy penetrantes alcanzando a expresar semblantes púrpuras adecuadamente intensas en sus principales florecimientos, para obtener a un tono un poco más rojizo mediante su período de madurez.

Propiedades y beneficios del Yero

Los yeros aportan un glucosido cianógeno, que logra excluirse mediante su cocimiento, que otorga al grano un paladar amargo y que alcanza ser toxico para ganados monogastricos. Los yeros poseen una combinación parecida a la veza normal, pero su contribución en proteínas es menor, mientras que el de almidón su poder potente es superior.

Su concentración en oleaginosa y minerales son muy escazas como distintas leguminosas, la proteína de los yeros posee un contenido considerado en lisina y treonina y una excelente digestibilidad en cualquiera de las razas animales. Además la degradabilidad rumial de la proteína de los granos crudos es comparativamente elevada, al igual que la disposición de proteínas que es soluble en el fluido rumial. Asimismo posee un aporte característico en fibra, escasamente lignificada y de oligosacáridos.

Estas planta además aportan un beneficio por su empleo como planta forrajera, la cual es muy significativo para el suelo donde se sembraran diferentes géneros de siembra que se emplearán con periodicidad, ya que esta consigue contribuir una totalidad muy transcendental de nitrógeno atmosférico al suelo de distintas siembras suministrándole un excelente desarrollo.

Usos alimenticios

Los yeros no es comestible para las personas, pero si para los animales, ya que es un elemento conveniente en proporciones de rumiantes. Su almidón fermenta en el rumiante a una rapidez respectivamente pausada. En todo proceso se aconseja restringir su elevación de introducción a un 25% como superior, valor que convendría limitar en el caso de vacadas lecheras y su uso no es favorecido en ganados .

Otros usos

  • Tradicionalmente posee un buen uso para la alimentación del ganado.
  • El utilizada en la región de cuyana como un abono verde en las plantaciones de fruta.

Importancia económica del Yero

El yero es un cultivo con gran importancia económica y ambiental, ya que esta es muy importante en la alimentación del ganado y para el cultivo de otras plantas. De esta manera optimiza la condición del suelo y disminuye el empleo de gastos y muy significativo para el estabilización de los métodos agronómicos y reducción de la contaminación.

Curiosidades del Yero

Curiosamente los yeros son una particularidad y sus vainas conservan los granos muy bien almacenados.


Contenidos relacionados