Amate. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El amate es un árbol que se encuentra distribuido en las regiones tropicales de América. Este es un árbol frondoso que puede cultivarse en jardines mediante técnicas de bonsái y en macetas como plantas decorativas aplicando cuidados específicos. Además posee propiedades que son usadas en la medicina tradicional desde épocas antiguas y una madera muy valorizada en el comercio.

Índice

Origen del Amate

Este árbol es proveniente de las regiones tropicales de América.  Se encuentra distribuida en diferentes regiones indígenas desde México, el Salvador, Guatemala, Honduras hasta Amazonia, atribuyéndose di versos usos, sobreviviendo en climas húmedos y variados, formando parte de las altas capas del bosque tropical. origen del amate

Descripción

Es un árbol de tronco rígido, habitualmente cilíndrico, de copa extensa y frondosa, con una altura de 25 a 40 metros. Su corteza es firme, lisa, de color gris, con ligeras grietas paralelas, con abundante látex de color blanco lechoso; sus hojas enteras en espiral, molduras laterales muy marcadas en el envés y débiles en el haz, con estipulas terminales de en torno a 15 cm de largo y 5 cm de ancho.

Sus flores hermafroditas, femeninas en el interior y masculinas en la entrada del opérculo, el fruto sicono, de más de 2 cm de diámetro, de forma globosa,  pequeñas semillas abundantes y con raíces zancas.

Botánica de Amate

El amate es una especie de árbol que pertenece al género Ficus , de la familia de las Moraceae y científicamente se le conoce como Ficus insípida , en diferentes países es conocido como “chibecha”, “chilamate de río”, “higuerón”, “oje” o “simplemente chilamate”. Tal como su nombre científico lo indican sus frutos son insípidos.

Variedades de Amate

Este género contiene unas 900 especies de diferentes variedades de amate que se pueden hallar en todos los continentes, se componen desde árboles frondosos hasta árboles miniaturas cultivados mediante métodos de bonsái, la totalidad de estas variedades son cultivadas tanto en interior como exteriores, entre las cuales te nombraremos a continuación:

  • Ficus elástica.
  • Ficus lirata.
  • Ficus benjamín o nitida.
  • Ficus palmeri.
  • Ficus deltoidea.
  • Ficus pumula.
  • Ficus retusa.
  • Ficus cyathistipula.
  • Ficus benghalensis.
  • Ficus altissima o religiosa.
  • Ficus stricta.
  • Ficus buxifolia.
  • Ficus leprieurii.
  • Ficus triangularis.
  • Ficus aspera.
  • Ficus parcelli.
  • Ficus rubiginosa.
  • Ficus celebensis.
  • Ficus sagillata.
  • Ficus radicans. variedades de amate

Tamaños

Este árbol se identifica por tener raíces muy profundas y por su altura, llegando a alcanzar un tamaño de hasta los 40 metros dependiendo del clima donde se desenvuelvan y  sus frutos miden entre 4 a 6 cm de diámetro.

Colores

El tronco cuando es joven tiene un color gris claro, sus hojas son  de un color verde brillante, blanco o amarillo abigarrado y su fruta es verde amarillenta.

Formas

Sus hojas son de forma de espiral, pequeñas y perennes.

Como se cultiva el Amate

Se cultiva en zonas de clima tropical y subtropical, en suelos areno-arcillosos y franco-arenosos, con abundante materia orgánica, eligiendo las zonas aluviales. Se propaga por esquejes, estacas, rebrotes, semillas y se cultivan durante todo el año.

Multiplicación por semillas: este método no es muy conveniente, debido a la insuficiente duración del poder de germinación, ya que las plantas adquiridas muestran sus primeras hojas mucho más pequeña de lo normal, reduciendo así su valor comercial.

Mediante esquejes: este es el método más aplicado, para su propagación por esquejes terminales se usan de 3 a 4 hojas, con alta luz y niebla, con calor de fondo o bien bajo túnel. Regularmente este método se desenvuelve más rápido y dan plantas perfectas.

Si no se coloca suficiente material vegetal se puede acudir a la propagación por esqueje de tallos con la yema o una hoja, efectuando un corte de manera que permanezca completo el entrenudo, excluyendo la hoja inferior y dejando la superior que se desenvuelva. Para el cultivo hay que ubicar los esquejes en recipientes con un sustrato de arena estéril para que proporcione el repicado y las raíces no sufran deterioro.

Mediante acodo aéreo: se realiza  haciendo un corte anular en el tallo, cubriendo con abono, con turba neutralizada y suficiente humedad, con una lámina de polietileno para impedir la salida del agua. Cuando se van a separar de la madre hay que gestionar el clima de los acodos, intentando que no causen cambios bruscos de luminosidad.

Propagación in vitro: con esta técnica se consiguen plantas más tupidas y ramifican con más desenvoltura desde abajo. Los esquejes terminales adquiridos de las plantas madres mediante este método suelen enraizar con facilidad.

En un Jardín

Puede ser cultivada en jardín como planta ornamental llegando a alcanzar más de 30 metros de altura.

En Maceta

Este tipo de plantas se pueden cultivar en macetas de cultivo, enraizándose directamente como se efectúa a menudo con los tipos de colgantes y enredaderas, ubicando en cada una diferentes esquejes de 2 o 3 nudos con hojas, luego se colocan en mesas o pasillos como colgantes una vez que enraícen bajo niebla o túnel, las cuales no suelen pasar los 2 metros. en maceta

Cuidados del Amate

El amate vive en ambientes muy luminosos pero no resisten la luz directa del sol y no soporta temperaturas que alcancen los 30 °C,  lo que es posible que cumplas con los siguientes cuidados:

El riego se realiza una dos veces a la semana en el periodo de verano, mientras que en otoño e invierno es suficiente cada 10 o 15 días. Son plantas que temen a las sequias, por lo que será pertinente pulverizar las hojas con agua ligeramente tibia cada 20 o 25 días. Nunca hay que usar agua muy fría e impedir que se acumule para evitar la descomposición de las raíces.

El suelo debe poseer como característica principal  la de ser porosa, blanda y bien drenada, levemente ácida, es decir con un pH igual a 6. Además se puede utilizar una tierra turbosa o que esté compuesta al menos de una cuarta parte de tierra de hojas.

En primavera  y verano cada 15 días se debe abonar con abono líquido diluido en el agua de riego y en el otoño una vez cada dos meses. Si trasplantas habitualmente y usas una buena tierra la planta tomará una buena reserva a base de elementos nutritivos.

La poda se realiza en la reanudación de la planta, en tiempo de primavera. Es adecuado efectuar la poda excluyendo los brotes jóvenes, ya que de esta forma se incitará a desarrollar nuevas ramas que expondrán plantas con un follaje más tupido.

Se debe realizar la poda directamente sobre las ramas. Cuando realices la poda hay que tener mucho cuidado que los utensilios de corte estén limpios y desinfectados, evitando así que los tejidos se infecten y de tapar de inmediato las heridas con carbón impidiendo que se  derrame el látex.

Cosecha del Amate

Sus frutos y hojas son recolectados para fines medicinales y alimenticios.

Semillas

Es una especie que posee abundantes semillas pequeñas con raíces zancas, las cuales se utilizan en el cultivo para su propagación.

Flores

Sus flores son hermafroditas, produciendo una  floración que se distribuye entre los meses de febrero y abril.

Propiedades y beneficios del Amate

Este es un árbol con muchas propiedades que benefician a los seres humanos, del cual se aprovechan de diferentes formas, lo que sin duda lo más destacable de este árbol es el fluido que posee su corteza y que mayormente se utiliza en los pueblos indígenas.

Posee un látex blanquecino con variadas propiedades antirreumáticas, antihelmínticas y depurativo de la sangre para prevenir enfermedades muy graves. Sus hojas también poseen propiedades antipiréticas, cicatrizantes, febrífugo y antiemético y sus frutos son un excelente nemónico, es decir estimulan la memoria.

Este látex se utilizaba desde tiempos antiguos por distintas poblaciones presentes en las Amazonias y en otras regiones de América central como un antihelmíntico. Gracias a la presencia de la enzima proteolítica ficina,  esta savia tiene efectos desparasitantes.

el látex que contiene este árbol se aprovecha para combatir los , del cual se produce un medicamento llamado higuerol que se venden en algunas farmacias.

Usos alimenticios

  • La fruta de este árbol se puede comer cruda o cocida.
  • Su sabor en insípido pero es utilizado para la preparación de conservas, en sopas y como acompañante en platos de carne.
  • La fruta seca se puede moler y trasformarla en un tipo de harina que se utilizan en cremas mezclando con leche y azúcar.
  • Las hojas se comen como verdura.

Usos medicinales

  • La leche del amate se utiliza contra los parásitos, mezclándola con leche y agregándole un poco de miel, más una gota de menta y luego tomar en ayuna.
  • Su látex es utilizado para aliviar el dolor de muelas, para mordeduras de serpientes y picaduras de hormigas, aplicando este látex en la zona afectada.
  • En la medicina, los pueblos indígenas la utilizan como purgante para ayudar al consumidor con los problemas digestivos y depurar el sistema digestivo de bacterias.
  • El cocimiento de sus hojas se utiliza para bajar la fiebre.
  • El látex fresco se aplica en heridas para cicatrizar.
  • Se toman unas gotas del látex disuelto en agua como purgante.
  • Se comen sus frutos que sirven para la memoria.

Otros usos

  • Su suave madera es muy utilizada en la construcción de piezas para la decoración que no requieren de un uso resistente.
  • La fibra de su corteza se utiliza como tela.
  • Su madera además se utiliza para la elaboración de cajones que pueden ser usadas de manera industrial.

Importancia económica del Amate

El amate posee una gran importancia económica en cuanto a la utilidad de su madera, la cual es usada de manera industrial para la construcción, al igual para la fabricación de telas es muy aprovechado en muchos países en las empresas de fabricación de textiles, en la medicina cumple un papel muy importante para el  comercio, ya que por medio de este se elaboran medicamentos que son vendidos en farmacias.

Curiosidades del Amate

  • Produce un fruto que es comestible y es muy parecido al higo, de la cual tiene parentesco.
  • Los peces y animales se alimentan de sus frutos y los cuales ayudan a distribuir sus semillas al ser ingeridas y pasarlas por su tracto digestivo.
  • Sus insípidos frutos son comestibles, pero más le agrada a los jabalíes que lo aprovechan con gusto cuando caen al suelo y a los monos que se alimentan de estos cuando todavía están en el árbol.
  • En la actualidad este árbol sigue siendo muy valorizado por las tribus indígenas de América, utilizado por los wajacas de la tribu Craos y en Brasil como un potenciador de la memoria.

Te invito a leer: Lirio Vudú. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades


Contenidos relacionados