Acerola. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Aprende a cultivar acerola , el cuidado es fácil. "Acerola" es su nombre común, es un arbusto grande y tupido o un árbol pequeño que puede crecer hasta 20 pies de altura.

Índice

Origen de acerola

Es originaria de Yucatán, y se puede encontrar en México, América Central, el Caribe, América del Sur hasta el sur de Perú, y la región sureste de Brasil, y en las partes más al sur de los Estados Unidos contiguos (sur de Florida y el Valle del Bajo Río Grande de Texas).

En Florida, se puede cultivar en lugares protegidos tan al norte como Cabo Cañaveral. Se cultiva en los trópicos y subtropicales de todo el mundo, incluidas las Islas Canarias, Ghana, Etiopía, Madagascar, Zanzíbar, Sri Lanka, Taiwán, India, Java, Hawai y Australia.

acerola
Es un pequeño árbol o arbusto con frutos tropicales

Descripción

Es un pequeño árbol o arbusto con frutos tropicales. Los nombres comunes también incluyen cereza de Barbados, cereza de las Indias Occidentales y mirto silvestre.

La acerola crece de 2 a 5 m de altura, pero puede mantenerse bastante pequeña con una poda fuerte y aún dar frutos. Esto es muy importante para las personas que planean cultivar arbustos de acerola como seto o en invernaderos.

Tiene un sistema de raíces poco profundas, lo que los hace susceptibles a fuertes ráfagas de viento, especialmente árboles más altos.

Botánica de acerola

Nombre botánico: Malpighia berteroana

Nombres común: acerola, cereza de las Indias Occidentales, cereza acerola, cerise des antilles, cerise de la barbade, cereza puertorriqueña, malpighia glabra, malpighia punicifolia y mirto silvestre

Variedades de acerola

Una variedad hortícola en St. Croix, anteriormente conocida como M. thompsonii Britton & Small, ha exhibido hojas y frutos inusualmente grandes y flores más abundantes que la cepa común de la acerola.

Tipos de acerola

  • Malpighia berteroana Spreng.
  • Malpighia lanceolata Griseb.
  • Malpighia punicifolia var. Lancifolia Nied.
  • Malpighia punicifolia var. obovata Nied.
  • Malpighia punicifolia var. vulgaris Nied.
  • Malpighia retusa Benth.
  • Malpighia umbellata Rose
  • Malpighia urens var. lanceolata (Griseb.) Gris

Tamaño

La acerola es un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño con ramas extendidas en un tronco corto. Por lo general, tiene una altura de 2–3 m (6.6–9.8 pies), pero a veces alcanza los 6 m (20 pies) de altura.

Colores

Las hojas de acerola son de color verde claro a oscuro, brillantes cuando maduran, con pelos diminutos que pueden ser irritantes para algunas personas.

Formas

Las hojas son simples ovadas-lanceoladas, de 2–8 cm (0.79–3.15 in) de largo, 1–4 cm (0.39–1.57 in), y están unidas a pecíolos cortos. Son opuestos, ovales a elípticos-lanceolados, y tienen márgenes enteros u ondulados con pelos pequeños, que pueden irritar la piel.

Cómo se cultiva la acerola

Para un crecimiento adecuado, la acerola requiere un clima cálido; las temperaturas bajo cero (0 ° C o 32 ° F) pueden matar el árbol de acerola. Además, el suelo debe tener un pH neutro, preferiblemente entre 6.5 y 7.5. La acerola prefiere un suelo seco, bien drenado, arenoso y mucho sol, no le gustan demasiado las sombras.

Una vez más, cuando el suelo es arenoso, las raíces son poco profundas, las fuertes ráfagas de viento pueden derribar fácilmente los árboles de acerola más altos; esto también se aplica a la acerola y otras plantas que se cultivan en contenedores.

La acerola también crecerá en suelos como arcilla, marga, piedra caliza y otros suelos pesados siempre que el drenaje sea bueno. Si tiene tierra pesada, agregue arena, compost, humus, pero también algo de cal para mantener el pH entre 6.5 y 7.5.

En un jardín

Estos árboles o arbustos, dependiendo de cómo los entrenes, son bastante fáciles de sembrar. Puedes mantenerlos como un pequeño árbol de 5 pies o dejarlos crecer en árboles que pueden alcanzar 15 pies de altura y 8 pies de ancho.

Incluso puedes sembrarlos en el jardín fácilmente como plantas bonsai. Al manipular los árboles, ten en cuenta que los pelos pequeños en las hojas pueden irritar la piel. Tienen un sistema de raíces poco profundo y parecen manejar bastante bien la poda.

acerola
La acerola crece de 2 a 5 m de altura, pero puede mantenerse bastante pequeña con una poda fuerte y aún dar frutos

Maceta

Al igual que muchos otros pequeños árboles y arbustos similares, la acerola se puede cultivar en recipientes más grandes y macetas. Tenga en cuenta que las raíces son relativamente poco profundas, por lo que no hay necesidad de macetas de más de 60 cm (24 pulgadas) de profundidad. El ancho de tales macetas también debe ser de alrededor de 60 cm (24 pulgadas) para un solo árbol de acerola.

La acerola se puede cultivar en macetas mucho más pequeñas y, de hecho, es un árbol de bonsai muy popular debido a sus hojas pequeñas, flores regulares, frutos rojos brillantes y una fina ramificación en general. Sin embargo, si planeas cultivar acerola en contenedores para sus frutos, se recomiendan macetas de 60x60cm (24x24 pulgadas).

Una de las ventajas de cultivar árboles de acerola (y otras plantas) en macetas es utilizar un suelo de cultivo diferente al que se encuentra localmente en los jardines. Entonces, para la acerola, asegúrate de tener una maceta lo suficientemente grande, con muchos agujeros de drenaje en la parte inferior. Además, una capa delgada de grava y piedras más pequeñas en el fondo pueden ayudar aún más al drenaje del agua.

Llena el resto de la maceta con buena tierra para macetas, agregue un buen compost y fertilizante mineral (dos veces al año) con liberación gradual de nutrientes (evite cualquier exceso de nitrógeno) y verifique periódicamente el pH de la tierra.

En otoño, estas plantas pueden colocarse fácilmente en áreas protegidas (invernadero, si es necesario) y cuando el peligro de heladas desaparece, las plantas pueden colocarse nuevamente afuera: la acerola prefiere un clima cálido y en áreas más frías, puede y debe mantenerse en invernadero durante todo el año.

Cuidados de acerola

  • La exposición a pleno sol es esencial para el cultivo de la planta de acerola.
  • Suelo: Limpia el suelo, excava malezas y escombros. Modifica el suelo con la adición de un compost y mucha materia orgánica. La acerola prefiere suelos ligeramente ácidos a neutros.
  • Agua: Las plantas jóvenes deben regarse regularmente, una vez que maduran no requieren mucho riego, excepto en períodos de sequía y en el momento en que el árbol está dando fruto.
  • Fertilizante: Aplica fertilizante cítrico, una vez que comiences a ver el crecimiento. Sigue las instrucciones del fabricante con respecto a la cantidad y el momento de la aplicación del fertilizante.
  • Extiende una capa de 2 pulgadas de mantillo en un diámetro de 3 pies alrededor del árbol. Se puede usar paja, recortes de césped o corteza para ayudar a retener la humedad y mantener las raíces más frescas en el calor del verano. Mantén el mantillo al menos a 3 pulgadas del tronco del árbol para que no se sostenga contra la madera blanda y no se pudra.
  • Poda el árbol en otoño, después de la cosecha para darle la forma deseada. Puede cortar ramas muertas, dañadas o enfermas en cualquier momento.
  • La enfermedad más grave de la cereza de Barbados es el nematodo de nudo de raíz. También puede ser atacado por la mancha de la hoja, la podredumbre marrón y el oídio. Las plagas que podrían atacarlo son pulgones, escamas, barrenadores y moscas blancas.
acerola
La acerola es un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño con ramas extendidas en un tronco corto

Cosecha de acerola

Para uso doméstico, como postre, las frutas se cosechan cuando están completamente maduras. Para el procesamiento o la conservación, se pueden cosechar cuando son ligeramente inmaduros, cuando cambian de amarillo a rojo.

Como hay fructificación continua durante largos períodos, la recolección se realiza todos los días, cada dos días o cada 3 días para evitar pérdidas por caídas.

Las frutas generalmente se recogen manualmente en el fresco de la mañana y deben manejarse con cuidado. Para el procesamiento inmediato, algunos productores sacuden el árbol y permiten que las frutas maduras caigan en hojas esparcidas por el suelo.

Las frutas cosechadas deben mantenerse a la sombra hasta que se transfieran del campo, lo que debe hacerse dentro de las 3 horas, y las orejas de recolección se cubren mejor con lona pesada para retrasar la pérdida de ácido ascórbico.

Semillas

La acerola se puede propagar a partir de semillas, corte, capas de aire e injertos. Las semillas de acerola tienen una baja tasa de germinación. Si se propaga a partir de semillas, usa semillas de fruta completamente desarrollada y madura y antes de usarla, límpiala y sécala por completo.

Las plántulas deben transferirse de la bandeja de germinación a sus contenedores individuales o en el suelo cuando midan entre 2 y 3 pulgadas de alto.

Flores

Las flores son sésiles o en cimas de pedúnculo corto, con pequeñas flores de color rosa a blanco con cinco pétalos. Hasta el 90% de las flores caen del árbol, pero se puede usar "Blossom Set" para contrarrestar este efecto. La floración puede ocurrir durante todo el año, pero generalmente se encuentra en ciclos asociados con la lluvia. El riego se puede utilizar para inducir la floración.

La floración ocurre principalmente en el viejo crecimiento. La polinización rara vez se observa, pero se cree que fue por la abeja solitaria, Centris. Las abejas no parecen ser efectivas (impugnadas).

La polinización cruzada puede o no ser requerida dependiendo de la variedad o cepa (impugnada). En los cultivares disponibles, la fruta se fragua sin polinizadores obvios o sin necesidad de polinización cruzada.

Propiedades y beneficios de acerola

Se realizó un análisis comparativo de la potencia antioxidante entre una variedad de pulpas de jugo congeladas, incluida la fruta de acerola. Entre las 11 pulpas de fruta probadas, la acerola fue la fruta con la puntuación más alta, lo que significa que tenía la mayor potencia antioxidante, con un puntaje de capacidad antioxidante equivalente a Trolox de 53,2 mg.

Es conocido por ser extremadamente rico en vitamina C, casi tanto como el camu camu, aunque M. emarginata también contiene vitaminas A, B1, B2 y B3, así como carotenoides y bioflavonoides, que proporcionan un importante valor nutritivo y tienen usos antioxidantes.

Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)

  • Energía 134 kJ (32 kcal)
  • Carbohidratos 7,69 g
  • Fibra dietética 1.1 g
  • Gordo 0,3 g
  • Proteína 0.4 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Vitamina A equiv. 5% 38 μg
  • Tiamina (B1) 2% 0.02 mg
  • Riboflavina (B2) 5% 0.06 mg
  • Niacina (B3) 3% 0.4 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 6% 0.309 mg
  • Vitamina B6 1% 0.009 mg
  • Folato (B9) 4% 14 μg
  • Vitamina C 2021% 1677.6 mg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Calcio 1% 12 mg
  • Hierro 2% 0.2 mg
  • Magnesio 5% 18 mg
  • Manganeso 29% 0.6 mg
  • Fósforo 2% 11 mg
  • Potasio 3% 146 mg
  • Sodio 0% 7 mg
  • Zinc 1% 0.1 mg

Usos alimenticios

Las frutas se pueden hacer en almíbar o, con pectina añadida, excelente gelatina, mermelada y otras conservas. Cocinar hace que el color rojo brillante cambie a rojo parduzco.

El proceso de pasteurización en el enlatado del jugo cambia el color a rojo anaranjado o amarillo, y el envasado en latas provoca un mayor deterioro del color. Las latas forradas de esmalte conservan mejor el color. Se descubrió que el vino elaborado con acerola en Hawai retiene el 60% del ácido ascórbico.

Usos medicinales

Las frutas se consideran beneficiosas para pacientes con dolencias hepáticas, diarrea y disentería, así como para aquellos con tos o resfriados. El jugo puede hacerse gárgaras para aliviar el dolor de garganta.

Otros usos

La acerola es un tema popular de bonsai debido a sus pequeñas hojas y frutos, y su fina ramificación. También se cultiva como planta ornamental y para setos. Es uno de los tres ingredientes en una medicina herbal patentada para la rinitis alérgica.

Corteza: la corteza del árbol contiene 20-25% de tanino y se ha utilizado en la industria del cuero.

Madera: la madera es sorprendentemente dura y pesada. Los ensayos han demostrado que se niega a encenderse incluso cuando se trata con fluido inflamable a menos que esté perfectamente seco.


Contenidos relacionados