La planta conocida como damiela es un precioso arbusto ideal para cultivar en maceta durante toda su vida, ya que no supera los 3 metros. Además, al producir flores tan bonitas como las suyas, es muy fácil tener un rincón bien decorado, puesto que no requiere de muchos cuidados.
Si quieres saber más sobre esta trepadora, a continuación te diré cuáles son sus cuidados para que puedas disfrutarla al máximo.
Origen y características
La damiela, conocida también como jazmín de Arabia o jazmín de Sambac, es una planta trepadora perennifolia nativa del Himalaya oriental. A día de hoy ha conseguido naturalizarse en muchos lugares, como Mauricio, Madagascar, las Maldivas, Camboya, Indonesia, Isla de Navidad, América Central. Esto nos dice que es una planta muy adaptable, que vive bien en climas templados así como en los tropicales cálidos.
Alcanza una altura de entre los 0,5 y los 3 metros de altura . Desarrolla tallos muy delgados de los que brotan hojas ovadas, de 4 a 12,5cm de largo por 2-7,5cm de ancho. Las flores aparecen a lo largo de todo el año en grupos de 3-12 en los extremos de las ramas. Estas son de color blanco, muy perfumadas, y se abren por la tarde-noche (a partir de las seis de la tarde más o menos). El fruto es una baya de color púrpura a negra que mide 1cm de diámetro.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, en semisombra.
-
Tierra
:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 10% de perlita.
- Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.
- Riego : 3-4 veces por semana en verano, algo menos el resto del año.
- Abonado : desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonar una vez al mes con abonos orgánicos, como estiércol de animales herbívoros, compost, mantillo, guano, etc.
- Época de plantación o trasplante : en primavera.
- Multiplicación : por esquejes de madera semidura con hojas a finales del verano.
- Rusticidad : soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.
¿Qué te ha parecido la damiela?