El filodendro es un género de plantas muy extenso. De hecho, es tan grande que se conocen más de 700 especies, y muchas de ellas las podemos encontrar a la venta en los viveros.
Su cultivo y mantenimiento no es muy difícil, por lo que es muy recomendable hacerse con un ejemplar y decorar con él la casa o el jardín .
Origen y características del filodendro
Nuestro protagonista es un género de plantas originario de las zonas tropicales de América , concretamente de Brasil, Colombia, Venezuela, Martinica y Guayana. Muchas especies crecen en los bosques, pero también en los pantanos, ríos e incluso en terrenos rocosos. Se caracterizan por ser arbustos o árboles pequeños con raíces aéreas que les sirven de ayuda para trepar sobre troncos altos.
Las hojas suelen ser grandes, enteras, lobuladas o hendidas profundamente, de color verde o marrón dependiendo de la especie y variedad. El tallo floral surge de una hoja axilar, o como tallo floral terminal, y desprende un aroma intenso. Las flores aparecen distribuidas en una inflorescencia cilíndrica en una espata (hoja modificada) de color blanco, rojo o amarillo. El fruto es una baya carnosa no comestible. Todas las partes de la planta son venenosas.
¿Cómo se cuida?
Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Clima
Tropical . Para poder sobrevivir en el exterior necesita que la temperatura no baje nunca de los 10 grados centígrados.
Ubicación
- Interior : ha de colocarse en una habitación luminosa pero sin sol directo, de modo que no se puede poner cerca de una ventana ya que se podría producir el efecto lupa, quemando así las hojas.
- Exterior : en semisombra, protegido de la luz directa del sol.
Tierra
- Jardín : tiene que tener buen drenaje y ser rica en materia orgánica.
- Maceta : sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita o arena de río lavada.
Riego
El riego tiene que ser frecuente , sobretodo en los meses de calor. Así, por lo general, durante el verano se regará cada 2-3 días y el resto del año cada 4-5 días.
Humedad
Si se tiene en casa es aconsejable ponerle vasos con agua alrededor o introducirla dentro de un recipiente de cerámica o de cristal con piedras decorativas humedecidas para aumentar la humedad ambiental. En verano se pueden pulverizar las hojas con agua sin cal o de lluvia.
Abonado
Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar cada 15 días con un abono universal líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
Época de plantación o trasplante
En primavera . Si se tiene en maceta hay que trasplantar al filodendro cada dos años.
Multiplicación
En verano se puede multiplicar por esquejes de tallo plantados en una maceta con vermiculita. Al cabo de un mes o mes y medio tendremos un nuevo ejemplar.
Plagas
- Araña roja : son parásitos de unos 0,5cm de color rojo que tejen telarañas entre las hojas, de las que se alimentan. Se combaten con acaricidas.
- Cochinillas : dos son los tipos que más le afectan: las de tipo algodonoso y las que parecen lapas. En cualquier caso se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia.
- Pulgones : son parásitos marrones, amarillos o verdes que miden unos 0,5cm. También se alimentan de las hojas, especialmente de las más tiernas. Para eliminarlos aconsejo utilizar aceite de neem , jabón potásico o trampas adhesivas de color amarillo.
- Trips : son como tijeretas diminutas de color negro que dejan puntitos negros (los residuos) en las hojas y las debilitan mucho. También se pueden eliminar con jabón potásico.
Enfermedades
- Erwinia : son bacterias que producen manchas concéntricas en las hojas.
- Pseudomonas : son bacterias que producen manchas pequeñas circulares en las hojas.
- Xanthomonas : son proteobacterias que enrojece los bordes de las hojas.
El tratamiento es eliminar las hojas afectadas.
Problemas
Además de plagas y enfermedades, también puede tener otros problemas, que son:
- Amarilleamiento de las hojas y posterior caída : exceso de riego.
- Caída de hojas : puede ser por calor excesiva o por frío.
- Decoloramiento de las hojas : puede ser por estar en una habitación demasiado oscura.
- Escasa brotación : puede ser por falta de abono, o de espacio si nunca se ha trasplantado.
- Hojas que pierden firmeza : falta de riego.
- Quemaduras : puede ser por estar en un ambiente muy seco, o por estar cerca de una ventana a la que llegan los rayos solares.
¿Con qué limpiar las hojas?
Las plantas que están en interior del hogar necesitan una limpieza regular para poder seguir creciendo con normalidad. Para ello, es muy recomendable limpiarlas con un trapo humedecido con agua de lluvia o sin cal al menos una vez por semana . De esta manera, se conseguirá que se vean tan bonitas como el primer día.
Y con esto terminamos. ¿Tienes un filodendro en casa? Espero que lo que hayas aprendido te sirva para tenerlo aún más bonito 🙂 .