La Cala es una flor bellísima , ya que la procedencia de la palabra Cala es de origen Griego kalos y significa bello. Es una planta que pertenece a la familia de las Aráceas, y es conocido también por su nombre científico Zantedeschia Aethiopica y se dice, que quien posee una flor de  cala, atraerá la buena suerte.

La flor de cala es conocida por muchos nombres como, Cartucho, Lirio de agua, Aro de Etiopia, La Cala de Agua, Alcatraz y otros más. Flor de cala también tienen un significado dependiendo del color, si ofreces a una persona una flor de color blanca estas ofreciendo simpatía, pureza. Pero si la flor es de color amarilla estarás ofreciendo mentiras y engaños.

El origen de la planta es del continente africano, específicamente de la zona sur, era una flor muy utilizada en la antigua roma y en la época griega. Por la forma que tiene de copa, se usaba como símbolo en las fiestas, pero era símbolo de linaje y prestigio en Gran Bretaña, durante la época victoriana.

Características de la Flor de Cala

La cala, es una planta que siempre se mantiene verde,  es herbácea, con hojas en forma de lanza y ondulados, son brillantes y de color verde. Las plantas crecen o desarrollan desde un rizoma, que tiene forma ovalada y es gruesa.  La planta puede llegar a medir hasta un metro de longitud.

Todos creen que la parte blanca que produce la planta y que aparenta ser una flor en realidad es una espata. Tiene forma de un gigante pétalo que está cubriendo a un bastón pequeño de color amarillo y que en realidad es la verdadera flor de la planta. Son llamadas espádice, como es una planta monoica, ahí se encuentran las flores femeninas y masculinas.

La cala, se pueden encontrar en la cercanía de estanques o lagunas, por ser semiacuáticas. Algunas calas poseen un fruto de color amarillento, se desarrollan principalmente en países con climas cálidos y se pueden cultivar en el exterior directamente en el suelo o en materos para ornamentación en interiores.

Variedades de Cala

Existe una gran variedad de calas,  aunque sean menos conocidas. No dejan de ser apreciada y valoradas por los amantes de las calas. Podemos nombrar:

  • Zantedeschia elliottiana: Tiene la espata y su espádice de color amarillo oro, son muy vistosas y se les puede apreciar  desde largas distancias.

  • La Zantedeschia rehmanii: Tiene una espata de color rosado pero en ocasiones se pueden encontrar de color rojo, con pequeñitas vetas blancas, su espádice siempre es de color blanco. Esta variedad es sumamente extraña y muy hermosa.

  • La Zantedeschia Schwarzwalder: Posee una espata de un color azul oscuro, casi negro, su espádice en amarillo, esta variedad de cala sobresale de las demás por tener hojas, con un jaspeado de color blanco.

Cuidados y cultivos de la Flor de la Cala

La cala, es una planta que necesita de suelos muy húmedos, y la tierra bien abonada, se le puede agregar turba. Cuando se abren las espatas blancas, el aroma que emana, es sencillamente espectacular, al igual que su belleza.

La aparente flor, por su forma que asemeja una copa, es utilizada muy frecuentemente para decoración de fiestas, centro de mezas y para adornos florales. Para esta planta no es necesaria la poda.

Es una planta que requiere de abundante riego, cuando está en su periodo de floración, es muy eficaz el uso de rociadores especiales, para aportarle agua a sus hojas y flores. Pero cuando llega el otoño, la planta queda en estado de letargo, este periodo puede durar tres mases y comienza al caer la última flor.

Imágenes

La flor de Cala es una hermosa flor, donde podrás muchas de sus variedades. Aquí verás diferentes imágenes, que alegraran tu vista.


Contenidos relacionados