
¿Tu planta tiene manchas negras en las hojas y no sabes por qué? No te preocupes: nosotros te vamos a decir cuáles son las posibles causas y qué puedes hacer para que vuelva a verse sana.
Si no se trata lo más probable es que la planta simplemente no pueda seguir adelante, es por eso por lo que hay que actuar lo más rápido posible .
Las plantas han conseguido adaptarse a las condiciones específicas de sus hábitats, pero cuando se las cultiva pueden volverse algo débiles, sobretodo si son exóticas o se han estado ‘mimando’ demasiado y/o durante mucho tiempo.
Así y todo, es importante tener en cuenta que si están bien cuidadas, es decir, si reciben solo aquello que realmente necesitan, será difícil que enfermen o que tengan problemas. De hecho, las debilidades les empiezan a surgir especialmente cuando se riegan en exceso o por defecto, cuando no reciben la cantidad de luz que precisan, y/o cuando se podan con herramientas que no se han desinfectado antes de usarlas.
Partiendo de esto, ¿por qué aparecen manchas negras en las hojas de las plantas?
Causas de la aparición de manchas negras en las hojas
Son varios los motivos por los cuales podemos acabar teniendo nuestras queridas plantas con manchas de color negro. Algunas son más fáciles de tratar que otras, pero es necesario que las conozcamos todas:
Negrilla

Es un hongo que afecta sobretodo a las hojas cuando la planta está expuesta a una humedad excesiva , por ejemplo, cuando se la pulveriza diariamente o se riega en exceso. Pero esta enfermedad no suele aparecer ”porque sí”, sino por los pulgones . Estos son insectos de menos de 0,5cm que se sienten atraídos por el sabor dulce de las hojas y flores, de modo que si queremos tratar la enfermedad tendremos primero que eliminarlos. ¿Cómo?
Hay varios métodos: con una trampa cromática adhesiva de color amarillo colocada cerca de la planta, con aceite de neem , o bien con insecticidas químicos como las piretrinas. Luego, podremos tratar con fungicidas como el cobre o el azufre para que la negrilla desaparezca .
Quemaduras
Las quemaduras solares, incluyendo las provocadas por el efecto lupa, pueden provocar la aparición de manchas negras en las hojas. Por este motivo, nunca se tiene que colocar una planta al sol directamente si no se ha aclimatado antes , y tampoco es buena idea regar durante las horas centrales del día.
¿Qué hacer? Colocar la planta en semisombra e ir exponiéndola poco a poco al sol , sólo si es una especie heliófila (que crece al sol). Asimismo, no se debe de regar ”por arriba” , pues de hacerlo podríamos quemarla.
Pulverizaciones frecuentes y/o regar ‘por arriba’
Cuando pulverizamos/rocíamos las hojas de las plantas con agua de manera seguida podemos provocar su pudrición . También ocurre cuando regamos por arriba, es decir, si en vez de dirigir el agua a la tierra la dirijimos a la misma planta.
Esto por hacerlo una vez no va a pasar nada, pero si lo tomamos por costumbre al final conseguiremos que su aspecto empeore. Así que para evitar que esto ocurra, lo mejor es no hacerlo. Hay que regar siempre la tierra y no la planta , y en el caso de que se trate de semilleros, podremos regar por método de la bandeja.
Muerte natural de las hojas
Las hojas, incluso las perennes, tienen una esperanza de vida limitada. Dependiendo de la especie, esta puede ser de unos pocos meses, o durar hasta unos cuantos años. Es por eso por lo que si no detectamos ninguna plaga ni enfermedad, y si se ve sana, no tendremos que preocuparnos.
Las manchas negras en el follaje a veces simplemente significan que dichas hojas están llegando al final de su vida .
¿Cuándo se caen las hojas? Bueno, depende:
- Plantas anuales : las pierden cuando están a punto de secarse, tras la floración.
- Plantas bianuales : el segundo año, tras la floración.
- Plantas vivaces o perennes : a lo largo del año.
- Plantas caducifolias : las dejan caer todas en algún momento del año, coincidiendo con la época menos favorable para el crecimiento (puede ser verano u otoño/invierno).
Consejos para evitar que las hojas se pongan negras
Para ir terminando, voy a darte una serie de consejos para que las hojas se mantengan verdes, o del color que han de ser 😉 :
Evita exponerlas a la luz directa si no están acostumbradas
Da igual que sepas de antemano que es una planta de sol. Antes de exponerla al astro rey, debes de acostumbrarla poco a poco y de forma gradual. Empieza poniéndola 1-2 horas al sol de primera hora de la mañana, y ve aumentando el tiempo de exposición en 1 hora o así por semana.
No mojes la planta (y menos durante las horas centrales del día)
Estamos muy acostumbrados a pulverizar/rocíar las hojas de las plantas, pero eso no es del todo bueno. Aunque las hojas absorben el agua a través de los poros de su superficie, especialmente si se tienen en interiores o en zonas poco ventiladas esa agua puede asfixiarlas al permanecer demasiado tiempo sobre ellas .
Además, cuando se las pulveriza o se riegan por arriba, se queman debido al efecto lupa, que es un fenómeno que ocurre cuando los rayos solares penetran, en este caso en el agua, haciendo que se quemen las hojas.
Utiliza herramientas limpias y desinfectadas
Los hongos, bacterias y virus no se ven, pero eso no significa que no estén ahí. Cualquier pequeño corte puede servir de entrada al interior de las plantas, poniéndolas así en peligro. Por lo tanto, no hay que dudar en limpiar a consciencia las herramientas, antes de su uso como mínimo , pero también es recomendable hacerlo después.
Para limpiarlas se utiliza agua caliente y jabón, o algún producto desinfectante.
Ponles pasta cicatrizante a las heridas de poda
Cuando se hacen podas drásticas, o se cortan ramas semileñosas y leñosas, es muy aconsejable sellar la herida con pasya cicatrizante. Esta evitará la entrada de microorganismos , al mismo tiempo que ayudará a la planta a recuperarse de la poda.
Así que ya sabes: protege tu planta del astro rey si no está acostumbrada, y riégala por abajo sólo cuando sea necesario. Tienes más información sobre este tema aquí .
Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .