Tulasi. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Tulasi , es una hermosa planta que a menudo se usa como hierba medicinal para tratar una amplia gama de dolencias, desde curar dolores de cabeza hasta combatir el cáncer.

La planta es fácil de cultivar a partir de semillas o enraizándose en agua y es realmente fácil de cuidar. ¡Puedes mantenerla en macetas en el interior o plantarlo al aire libre en tu jardín ornamental o vegetal!

Índice

Origen de tulasi

Es originaria del subcontinente indio y está ampliamente extendida como planta cultivada en los trópicos del sudeste asiático.

Tulasi
Tulasi es un arbusto vertical

Descripción

Tulasi es un arbusto vertical, denso y leñoso que crece entre 2 y 3 pies de altura. Sus tallos cuadrados son de color púrpura, produciendo hojas verdes y violáceas, ligeramente peludas, ovales, brillantes y puntiagudas. Las flores de color blanco rosado aparecen típicamente en el verano, aunque pueden aparecer durante todo el año en climas cálidos.

Botánica de tulasi

Ocimum tenuiflorum (sinónimo Ocimum sanctum ), comúnmente conocida como albahaca sagrada, tulasi (a veces deletreado thulasi) o tulsi, es una planta aromática perenne de la familia Lamiaceae.

Variedades de tulasi

  • Tulsi: Esta variedad tiene hojas de color verde claro y flores de color púrpura y huele mucho a clavo. El sabor de esta variedad es más suave que otros, pero a pesar de que tiene hojas con un olor más fuerte. El sabor suave lo hace versátil como té después de las comidas, y se usa para promover una digestión saludable. Rama tulsi también se conoce como tulsi de hoja verde.
  • krishna tulsi: Una variedad de hojas moradas, Krishna Tulsi, una variedad más rara de albahaca sagrada. Crece más lentamente y se cree que el crecimiento lento contribuye a la acumulación de sabores más fuertes, picantes. El sabor es a pimienta y a clavo de olor, y el té caliente y picante que produce se usa para tratar infecciones respiratorias, entre otras cosas. Krishna tulsi también se conoce como Shyama tulsi y tulsi de hoja morada.
  • Vana tulsi: Considerada la mejor degustación, Vana tulsi es en realidad un poco más difícil de encontrar. Las hojas vienen en dos tonos, con las hojas superiores de color verde claro y las hojas inferiores de la planta en verde más oscuro. El sabor es más a limón, a diferencia de las otras variedades con sabor a pimienta y clavo.

Tipos de tulasi

  • Rama tulasi santuario ocimun
  • Ocimum tenuiflorum
  • Amerita tulsia

Tamaño

Es un su arbusto erecto, con muchas ramas, de 30–60 cm (12–24 pulgadas) de altura con tallos peludos.

Colores

Las hojas son verdes o moradas. Las flores son de color púrpura.

Formas

Son simples, pecioladas, con una hoja ovada

Cómo se cultiva tulasi

Enraizamiento de Tulasi en el agua:

Tulasi también crece fácilmente a partir de esquejes. Usa un par de tijeras de jardín afiladas y corta un tallo de tulasi de una planta establecida.

  • Corta un tallo de 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de una planta de tulasi madura. Retira el tallo justo debajo de un conjunto de hojas. Despluma todas las otras hojas de la parte inferior de su corte. Debes dejar aproximadamente 2 pulgadas (5,1 cm) del tallo completamente desnudo.
  • Al cortar el tallo, asegúrate de seleccionar uno que aún no haya florecido. Puedes cortar un tallo en flor, pero será más difícil de enraizar y hará que sea más difícil para la planta.
  • Sumerge el extremo cortado en una hormona de enraizamiento para acelerar el proceso. Las hormonas de enraizamiento se pueden comprar en viveros locales o en tiendas de jardinería.
  • Coloca el corte de tulasi en un recipiente de vidrio lleno de agua. Usa un vaso transparente o un frasco de vidrio y llénalo con suficiente agua para cubrir solo la mitad inferior de los tallos. Puedes colocar más de 1 tallo en el recipiente, solo asegúrate de que no esté abarrotado.
  • Cambia el agua todos los días para que los tallos no se pudran debido al crecimiento excesivo de bacterias.
  • Coloca tu planta de tulasi en un lugar cálido y soleado. Elije un alféizar o mesa que permita que la planta reciba al menos 6-8 horas de luz solar indirecta brillante.

Cosecha de tulasi

Puedes comenzar a cosechar tulasi una vez que la planta alcance aproximadamente un pie de altura. Pellizca los consejos de crecimiento para ayudar a fomentar un hábito de plantas tupidas, lo que aumentará los rendimientos.

Las plantas de Tulasi deben estar listas para la cosecha aproximadamente 40 días después de la germinación y hacerlo mejor con cosechas periódicas dispersas.

En un jardín

Tulasi, como la mayoría de los otros tipos, es una planta relativamente fácil de cultivar en el jardín de tu casa. Ya que le gusta el suelo rico, buen drenaje, riego regular y mucha luz.

Maceta

  • Vierte la mezcla para macetas en una semilla plana u otro recipiente poco profundo. Vierte agua a temperatura ambiente sobre la mezcla para macetas para humedecer el suelo. Siembra las semillas de tulasi de 1/4 de pulgada de profundidad. Coloca una cubierta de plástico sobre el recipiente o coloca el recipiente en una bolsa de plástico grande y séllalo.
  • Coloca el recipiente en una luz brillante e indirecta donde la temperatura sea de 75 a 80 grados F durante el día y de 5 a 10 grados más fría por la noche. Revisa la mezcla para macetas cada pocos días y rocíala con agua a temperatura ambiente si comienza a secarse. Mantenlo húmedo en todo momento.
  • Trasplanta las plántulas en pequeños contenedores separados después de que desarrollen dos o tres conjuntos de hojas verdaderas. Continúa manteniendo el suelo húmedo pero no fangoso. Expón las plantas a breves períodos de luz solar directa de la mañana. Aumenta la duración de la exposición directa a la luz solar gradualmente durante ocho semanas.
  • Colócalos frente a una ventana orientada al sur u oeste después de ocho semanas. Instala una luz de crecimiento con cuatro bombillas fluorescentes de 40 vatios colocadas de 6 a 12 pulgadas por encima de las plántulas y déjala encendida durante 12 horas al día si no hay una ventana orientada al sur u oeste.
  • Trasplanta las plantas de tulasi en recipientes de 6 pulgadas de profundidad con agujeros en el fondo cuando comiencen a crecer los recipientes más pequeños. Riégalos cuando la parte superior de la tierra para macetas comience a secarse ligeramente. Vacía el plato de captura debajo de las plantas de tulsi después de que el agua pase. No dejes los recipientes sentados en el agua.
Tulasi
La planta es fácil de cultivar

Cuidados de tulasi

  • Riega tu tulasi cuando la capa superior del suelo se seque. Debes revisar tu planta al menos dos veces por semana para ver si necesita riego. Si la parte superior del suelo está seca, riégala. La frecuencia con la que necesita regar la planta variará según la temperatura y el clima.
  • Fertiliza tu planta una vez al mes. Usa un fertilizante líquido o compost orgánico, como el estiércol de vaca, para mantener los nutrientes en el suelo. Una aplicación una vez al mes ayudará a que tu planta continúe prosperando.
  • Poda la parte superior del tulasi semanalmente para fomentar el crecimiento. Una vez que su tulasi tenga 3 juegos de hojas en un tallo, 1 en la parte superior y 2 en los lados, puedes comenzar a podar. Corta el conjunto superior de hojas, justo por encima de los otros 2 conjuntos de hojas.
  • Podar tu tulasi te ayuda a crecer más rápido y producir ramas más llenas.

Semillas

  • Las semillas de Tulasi deben iniciarse en el interior de 6 a 12 semanas antes de la última helada. Dado que el tulasi es una planta tropical, requiere temperaturas cálidas para germinar y debe mantenerse en un lugar que tenga al menos 70 grados. Si tu casa es particularmente fresca, considera usar una estera térmica de plántulas para calentar las temperaturas del suelo.
  • El suelo debe mantenerse continuamente húmedo, pero no empapado. Las semillas germinarán aproximadamente 3 semanas después de la siembra.
  • Siembra las semillas a ¼ de pulgada (0.64 cm) debajo del suelo. Debido a que las semillas de tulasi son tan pequeñas, simplemente espolvorea las semillas sobre la tierra, luego presiónalas suavemente hacia la superficie con tus dedos o con un pequeño tamper.
  • Mantén la tierra húmeda hasta que las semillas germinen. Las semillas comenzarán a crecer en aproximadamente 1-2 semanas. Debido a que las semillas son tan delicadas, intenta usar una botella rociadora para rociar ligeramente la superficie del suelo. Si estás vertiendo agua en la olla, házlo lenta y cuidadosamente para que no interrumpa las semillas.

Propiedades y beneficios del tulasi

Composición química: Algunos de los componentes fitoquímicos de tulasi son ácido oleanólico, ácido ursólico, ácido rosmarínico, eugenol, carvacrol, linalool, β-cariofileno (alrededor del 8%). El aceite esencial de Tulasi se compone principalmente de eugenol (~ 70%) β-elemeno (~ 11.0%), β-cariofileno (~ 8%) y germacreno (~ 2%), y el resto está compuesto por varios compuestos traza, en su mayoría terpenos.

Tulasi contiene mercurio y hierro: Una razón es que las hojas de Tulasi contienen una gran cantidad de mercurio y hierro, que se liberan al masticarlas. Se sabe que estos minerales dañan los dientes y causan decoloración.

Además, las hojas de Tulasi también son de naturaleza ligeramente ácida y dado que el ambiente en nuestra boca es alcalino, puede hacer que el esmalte dental se desgaste si se consume regularmente en grandes cantidades.

Usos alimenticios

Una excelente manera de consumir Tulasi es preparar un té. Se sabe que aumenta su inmunidad y combate los gérmenes y puede curar muchos trastornos de la piel como el acné. También se cree que controla sus niveles de azúcar en la sangre.

Para una taza de té de hierbas y sin cafeína, hierve ¼ de taza de hojas de Tulasi con agua. Después del primer hervor, baja el fuego a bajo y déjalo reposar durante unos 10 minutos. Agrega 1 cucharadita de miel y 2 cucharaditas de jugo de limón y cuela. Bebe suavemente.

Usos medicinales

Las hojas amargas y ligeramente astringentes de Tulasi son los mejores antibióticos de la naturaleza. "Los aceites esenciales que se encuentran en Tulasi, actúan eficazmente en nuestro sistema respiratorio". Las hojas de Tulasi son definitivamente uno de los ingredientes más utilizados en muchos remedios caseros indios.

Ya sea un kadha para curar la tos y el pecho congestionados o un té tibio y calmante para aliviar la fiebre, Tulasi encuentra tu camino en muchos remedios naturales que las madres y las abuelas juran.

También a menudo se recomienda comenzar el día con dos o tres hojas frescas de Tulasi con el estómago vacío. Es un gran purificador de sangre y se sabe que elimina las toxinas y limpia tus sistemas internos.

Junto con esto viene el consejo de no masticar las hojas de Tulasi, sino de tragarlas. Ha habido un debate cada vez mayor sobre si las hojas de Tulasi se deben tragar o masticar con más apoyo para las primeras, ya que masticarlas puede traer ciertas consecuencias negativas.

Arbusto
Es un su arbusto erecto, con muchas ramas

Curiosidades de tulasi

Las hojas de Tulasi son parte de la adoración de Vishnu y sus avatares, incluidos Krishna y Rama, y ​​otras deidades vaisnavas masculinas, como Hanuman y algunos brahmanas.

Tulasi es una planta sagrada para los hindúes y es venerada como el avatar de Lakshmi. Tradicionalmente, el tulasi se planta en el centro del patio central de las casas hindúes o se puede cultivar junto a los templos de Hanuman.

La iluminación ritual de las lámparas cada noche durante Kartik incluye el culto a la planta de tulasi, que se considera auspiciosa para el hogar.

Tienen una asociación tan fuerte con los vaisnavas, que los seguidores de Vishnu son conocidos como "los que llevan el tulsi alrededor del cuello".

Tulasi Vivah es un festival ceremonial que se realiza en cualquier momento entre Prabodhini Ekadashi (el undécimo o duodécimo día lunar de la quincena brillante del mes hindú de Kartik) y Kartik Poornima (la luna llena del mes). El día varía regionalmente.


Contenidos relacionados