Tlascal. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El tlascal es un árbol frutal de porte pequeño, proveniente del sur de los Estados Unidos hasta Nicaragua y muy conocido en España como madroño. Este árbol puede ser cultivado en jardines por sus hojas y frutos que a la vez son decorativos, que además poseen propiedades medicinales para el ser humano.
Origen del Tlascal
Es una especie proveniente desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua. Se encuentra frecuentemente en bosques madrenses de pino y ocasionalmente en matorrales xerófilos, a una altitud de hasta 3400 metros. Su gran adaptabilidad al suelo y al clima lo hace estar presente en muchas zonas de la geografía española, con excepción de aquellos climas muy fríos.
Descripción
Este arbusto mediano perennifolio alcanza una altura de los 12 metros, con tronco recto y a veces inclinado, con la copa densa y redonda, con ramas en tonos rojizos, que son piloso glandulares. Su corteza se desprende en láminas delgadas, parecidas al palo mulato.
Las hojas son brillantes por encima, algo más opacas por debajo, son gruesas y elípticas de 5 a 15 cm. Sus flores son blancas a rosadas, de 5 a 8 mm de largo, que surgen en panículas terminales de hasta 8 cm. Su fruto es una baya globosa, con un agradable sabor ligeramente acido, menor a 1 cm de diámetro y de color rojo y con 3 a 4 semillas pequeñas y comprimidas.
Botánica del Tlascal
El tlascal es un arbusto que pertenece a la familia de las Ericaceae, se le conoce con otros nombres como “madroño”, “madrón”, “alborocera”, “albedro”, “aborio”, “borrachín”, “árbol de las fresa”, entre otros y que este lleva por nombre científico Arbutus xalapensis. Esta especie fue descrita y publicada por Cari Sigismund Kunth en su Nova General et Species Plantarum.
Variedades de Tlascal
Además de la especie Arbutus xalapensis, existen otras variedades cultivadas como lo son:
Arbutus andrachne
Es una especie nativa de Asia Menor y Grecia, que se le conoce con el nombre de “madroño de Levante”, “madroño Oriental” o “madroño de Grecia”.
Arbutus menziessi
Se trata de una especie que se encuentra desde la Columbia Británica hasta California, en la costa oeste de América del Norte. Además se encuentran ejemplares en España, en la vertiente oeste de Sierra Nevada.
Arbutus glandulosa:
Es una especie procedente del oeste de América del Norte de las pendientes costeras desde Oregón a través de California hasta Baja California.
Arbutus x andrachnoides
Se trata de una especie que se encuentra de forma natural en Grecia donde cohabitan las especies antecesoras.
Tamaños
Este árbol puede alcanzar un tamaño de hasta 12 metros de altura, con hojas de pequeño tamaño sobre unos 10 cm de largo y 4 cm de ancho.
Colores
Su corteza es de color pardo rojizo, sus hojas son de color verde oscuro, lustroso por el haz y glauco por el envés y tonalidades rojizas, flores de color blancas o blancas rosáceo, el fruto es amarillo al principio y roja en la madurez.
Formas
Tronco recto y a veces inclinado, con una copa redonda y amplia, hojas de corto peciolo, lanceoladas y dentadas, con un fruto de forma esférica.
Como se cultiva el Tlascal
Este árbol se cultiva de forma de arbolito de jardín o arbustiva en cualquier tipo se suelos, preferiblemente profundos, frescos, suelos sueltos y silíceos, soportando bien las sequias, mejor al sol a resguardo de los vientos helados. Es conveniente dejarlos que se desarrollen de porte natural.
Su multiplicación es muy complicada a partir de esquejes y semillas, ya que lo más normal el reproducirlos por esquejes provenientes de plantas madres seleccionadas para ofrecer plantas de mejor calidad, tras el enraizado del esqueje se cultivan en pequeños contenedores al aire libre o bajo instalaciones con malla de sombreo para que vegete mejor, esta se puede realizar en verano y su germinación es lenta.
Durante su cultivo se supervisa su estado de salinidad mediante tratamientos preventivos o lucha biológica según los viveros.
En un Jardín
Este árbol se puede cultivar en jardín en grupo o solitario, si se dispone de suficiente espacio formando un pequeño bosque, ya que es frecuente verlos asociados a las encinas en su hábitat natural, creciendo en zonas umbrías y más húmedas. Para cultivar en el terreno del jardín hay que realizar un agujero con unas dimensiones mayores que el cepellón.
En Maceta
Si queremos cultivar en macetas o contenedores este debe ser grande debido a su crecimiento.
Cuidados del Tlascal
Si emprendemos los cuidados en jardinería debemos pensar en todo lo que causará su buen desarrollo en su hábitat natural, entre los cuales te mencionaremos los siguientes requerimientos:
- Por lo tanto, primeramente es buscar un lugar soleado con un terreno algo profundo, fértil y bien drenado, mientras sea fértil no importa si es algo pedregoso. Hay que prever su espacio vital para dentro de varios años, cuando se encuentre en pleno esplendor.
- Mediante las podas se puede controlar su desarrollo aéreo, para ser dispuestos como pequeño árbol cultivando varias unidades juntas o aisladas, formando pequeños bosques, por lo cual se deben sembrar a una distancia de 2 a 3 metros entre sí.
- En cuanto al pH del suelo no es muy exigente, siempre y cuando no sea ni muy calizo ni muy ácido.
- Evitar la ubicación a los vientos fuertes, ya que no le gusta ser expuesta a ellos.
- Soporta sin problemas el calor y ciertos grados de sequía, recordando que es algo sensible al frío cuando es joven.
- En el riego se puede agregar un fertilizante mensualmente durante las épocas de verano y primavera.
- También se puede fertilizar con abonos más ricos en potasio durante el invierno u otoño, cuando este en un clima de inviernos suaves, recordando que madura sus frutos y florece alrededor de este período del año.
- Es importante mantener limpio de malas hierbas alrededor de la planta, sobre todo mientras esta joven para evitar competencia por la luz, humedad y nutrientes.
- La poda de este árbol es algo delicada, ya que durante todo el año tiene frutos y flores, ciertamente no necesita la poda, ya que esta tiene la capacidad de retoñar incluso después de podas traumáticas. De realizarse solo se limitará a eliminar ramas no deseadas o dañadas, para que el árbol este más airado.
- Este es un árbol muy delicado, que rara la vez se pueden encontrar plagas como la mosca blanca y pulgona, las cuales son muy fáciles de controlar con insecticidas sistémicos . Hay que tener cuidado a la hora de realizarlo en el momento de su floración y cuando sus frutos estén cercanos a su cosecha.
- En cuanto a las enfermedades se presentarán problemas sobre todo si hay exceso de agua y escases de nutrientes.
Cosecha del Tlascal
Sus frutos son cosechados en noviembre y diciembre, cuando están bien maduros, con la finalidad de ser usados en la elaboración de medicamentos y alimentos.
Semillas
Las semillas se encuentran en el interior de la fruta, son pequeñas y comprimidas, las cuales se utilizan para su reproducción.
Flores
Sus flores se muestran en un racimo colgante de hasta 40 flores, en tonalidades blanco o blanco rosáceas, con pétalos soldados formando una sola pieza y cada una con 5 sépalos en forma de escama que se encuentran en la corola, globulosa y pilosa por dentro, de color blanco verdoso. Florece en los meses de octubre a febrero y tiene la peculiaridad de coincidir con frutos maduros todavía en el árbol.
Propiedades y beneficios del Tlascal
Su fruto es muy saludable por sus componentes químicos: azucares, ácido gálico, arbutina, tanino, pectina, gaulterina, flavonoides, pectina, carotenos, vitamina P, vitamina C y vitamina E, y diversos minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio y potasio.
Estos frutos poseen propiedades narcóticas antisépticas, antiinflamatorias, astringentes, hipocolesteremiante hipoglucemiante, depurativo de la sangre, antibacterianas, antioxidantes, cardioprotectoras y hasta anticancerígenas, presentando grandes beneficios saludables para el ser humano.
Usos alimenticios
- Los frutos son comestibles cuando están bien maduros, pueden ser frescos, en mermeladas, salsas o confituras, como acompañante de platos de carne, en especial los de caza, siempre utilizando sus frutos maduros.
- Algunas comunidades del centro utilizan su flor para la preparación de tortillas amasadas con huevo.
Usos medicinales
- En la antigüedad eran utilizadas en la medicina popular, realizando infusiones con sus raíces y corteza, para aliviar los males que se pretendían curar.
- Se dice que posee un cierto poder antibiótico indicado para tratar afecciones urinarias y además como diurético.
- Las hojas y la corteza se utilizan para combatir las infecciones urinarias, los cálculos, las cistitis y cólicos renales.
Otros usos
- Su madera es muy utilizada para elaborar utensilios de cocina, como estantes recipientes, platos, juguetes, bates de béisbol, cuellos de instrumentos musicales como el violín, y otros artículos tornados.
- Además es utilizado como leña y carbón.
- En algunos lugares se venden en los tianguis para la alimentación de aves canoras.
- Debido a la belleza de las hojas y sus frutos generalmente se usa como planta ornamental en arreglos florales.
- También se aprovechan para obtener bebidas alcohólicas por su fermentación, ya que sus frutos maduros pueden alcanzar un cierto grado de alcohol.
Importancia económica del Tlascal
Su importancia económica es muy significativa, ya que en el mercado se pueden encontrar cultivados en macetas o contenedores de diferentes tamaños para ser vendidas a precios considerando su tamaño.
Curiosidades del Tlascal
- Como curiosidad hay que considerar que es una especie pirorresistente, que después de quemarse pueden brotar sus raíces, aprovechando la reserva alimenticia que le suministra el tocón.
- Su nombre científico deriva del latín “arbor”, que quiere decir “arbolito” y de “unus” que significa “uno”, recordando la necesidad de comer un solo fruto por contener alcohol y causar dolor de cabeza.
- Este árbol posee la particularidad que los frutos y las flores se presentan de forma concurrente, es decir se juntan las flores de ese mismo año con los frutos de la floración anterior.