Lima Dulce. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Lima dulce (Citrus limettioides) es un árbol frutal que forma parte de los cítricos y tiene pocas espinas. Su fruto es comestible y tiene propiedades medicinales. Esta planta necesita cuidados de riego, poda y fertilización para crecer y desarrollarse óptimamente.

Índice

Origen de la Lima dulce

Se cree que esta planta tuvo sus orígenes en la India.

Descripción

Lima dulce (Citrus limettioides)
Lima dulce (Citrus limettioides)

La lima dulce de la India es un pequeño árbol de hoja perenne con pocas espinas, que crece de 4 a 6 metros de altura. Tiene hojas dentadas y sus peciolos son casi sin alas. Las flores y las frutas nacen en las axilas o en racimos. El árbol a veces se cultiva por su fruto comestible, especialmente en India, la región mediterránea, Vietnam y América tropical.

Botánica de la Lima dulce

  • Hábito: árbol de hoja perenne
  • Altura más común: 5,00 m
  • Autofértil:
  • Estado de cultivo: cultivado
  • Suelo: prefiere un suelo arcilloso profundo, bien drenado pero que retenga la humedad. Prefiere un pH en el rango de 5 a 6.
  • Luz: necesita estar a pleno sol.

Variedades de Lima dulce

Los tipos de lima dulce cosechados más comúnmente son los siguientes:

  • Indian: son oblongas, ovadas o casi redondas y tienen un pezón pequeño en el ápice, su corteza tiene un olor particular y es de color verde, ligeramente amarillento. El árbol es irregular, extendido y puede tener una altura considerable.
  • Soh Synteng: es una variante que tiene un sabor muy ácido y sus flores son levemente rosadas.

Como se cultiva la Lima dulce

Este árbol se puede propagar tanto por semillas como por esquejes.

En un jardín

Si plantas un árbol joven, prepara un buen hoyo para plantar y siembra en un suelo friable enriquecido con abonos compostados en lugar de simplemente deslizar las raíces en un hoyo de plantación estrecho y luego alimentarlo con fertilizantes químicos granulados. Este último quema irreversiblemente la superficie lisa y no peluda de las raíces jóvenes.

Con cuidado desde el primer día, no hay ninguna razón por la cual los árboles de lima dulce no puedan convertirse en ejemplares que sobrevivan durante muchas décadas.

No es recomendable que cultives este árbol en macetas , ya que el hecho de pasar mucho tiempo metidas en contenedores, hará que sus raíces se entrelacen y terminen estrangulando por completo la planta, logrando que esta al poco tiempo muera.

Cuidados de la Lima dulce

Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

Temperatura

Las temperaturas óptimas para el cultivo de cítricos oscilan entre 25 y 30 ° C, y el mes más frío tiene un mínimo promedio de al menos 15 ° C.

Riego

Los árboles se deben regar al menos dos o tres veces a la semana y es recomendable hacerlo por la noche o en la mañana temprano, cuando el sol aún no se haya puesto.

Fertilizante

Es recomendable rociar con un compuesto de fertilizante a un metro del tronco (no se debe tocar el tronco). Este debe ser una mezcla de: nitrógeno (20 por ciento), pentóxido de fósforo (12.2 por ciento), óxido de potasio (10 por ciento), óxido de magnesio 2 por ciento) y trióxido de azufre (10 por ciento). Además de esto, ocasionalmente cuando los árboles parecen necesitarlo (hojas amarillentas o debilitamiento general), debe aplicársele una cantidad adicional de magnesio.

Poda

Cada tres años, después de que el fruto ha sido recogido, las ramas se adelgazan para mantener la fuerza de los árboles y para facilitar la entrada de luz y aire en todos los lugares. Esto incluye limpiar el interior del árbol y suprimir brotes verticales fuertes. La poda a menudo requiere la eliminación de algunas ramas grandes.

Si has plantado una variedad joven de uno o dos años de floración perpetua y fructífera, se recomienda el siguiente patrón de poda:

  • Durante los primeros dos años, simplemente elimina los tallos de bajo crecimiento para permitir que se desarrolle un tronco más grueso; también elimina cualquier retoño del stock raíz en el que se ha injertado otra variedad. No podes el marco joven de las ramas superiores a menos que una rama esté rota.
  • Después de dos años elige las dos o cuatro ramas más fuertes como marco básico para un árbol maduro. Retira las otras ramas principales podando limpiamente con tijeras de jardinería que estén bien afiladas o un cincel ancho y un mazo de madera.

A partir del tercer año , cuando probablemente comenzará la fructificación, poda de la siguiente manera:

  • Recorta las ramitas fructíferas hasta la primera hoja sana tan pronto como hayas cosechado la fruta.
  • A principios de la primavera, elimina la mayor parte del crecimiento para mantener el centro del árbol abierto, con el fin de permitir que entren los rayos del sol y evitar que la humedad se acumule y atraiga insectos harinosos, insectos escamosos y hojas de hollín.
  • En primavera y verano, recorta las ramas más altas y anchas para desarrollar la forma y el tamaño que desees y para estimular la floración de los brotes laterales. Si hay tres brotes al final de las ramas, poda la del medio.
  • En cualquier época del año, elimina cualquier crecimiento gravemente afectado por el minero de hojas de cítricos, lo que causa hojas rizadas con agujeros y el endurecimiento de la madera de las ramas jóvenes.
  • También elimina los brotes de agua de rápido crecimiento a medida que aparezcan.
  • Si es probable que su árbol esté expuesto a las heladas, no se alimente en otoño ni pode durante el invierno.
  • Si experimenta daños severos por heladas, reduce las ramas afectadas. Un aerosol de infusión de ortiga o un alimento comercial ecológico foliar ayudará al árbol a recuperarse. perderán.

Plagas

Las trampas para moscas se deben instalar al comienzo de la estación seca, distribuidas estratégicamente alrededor del huerto, para capturar la mosca de la fruta  Ceratitis capitata.

Un spray de aceite de neem ecológico ocasional ayudará a controlar las plagas; rocía mensualmente si los árboles están infectados. Mezcla propóleos y eliminarás y controlarás los ataques de hollín de la hoja.

Cosecha de la Lima dulce

Puedes cosechar los deliciosos frutos de la lima dulce tan solo utilizando unas escaleras para subirte al árbol sin sufrir ningún daño, también lo puedes trepar si tienes experiencia en esto, pero debes tener cuidado con las espinas que posee. Por el mismo asunto de las espinas también se recomienda la utilización de guantes de textura gruesa, además de un cuchillo afilado para evitar el daño del follaje.

Tres climas principales son adecuados para la producción comercial de esta planta: climas tropicales, subtropicales con lluvia y semitropicales.

Propiedades y beneficios de la Lima dulce

Los frutos son ricos en vitamina C, flavonoides, ácidos y aceites volátiles.
Los frutos son ricos en vitamina C, flavonoides, ácidos y aceites volátiles.

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • Las frutas se pueden comer crudas, cocidas o en conserva. Posee una pulpa suculenta ácida-dulce.
  • Se hace un refresco a partir del jugo que se extrae del fruto.

Usos medicinales

Los frutos son ricos en vitamina C, flavonoides, ácidos y aceites volátiles. Algunas de las aplicaciones más recientes de las plantas son como fuentes de antioxidantes y exfoliantes químicos en cosméticos especializados.

Otros usos

  • Se obtiene un aceite esencial de la cáscara de la fruta.
  • La lima dulce se utiliza como portainjerto para otras especies de cítricos.

Importancia económica de la Lima dulce

El fruto de la lima dulce tiene parte en la economía interna, ya que es muy suculento. Estos son vendidos en los mercados nacionales de algunas partes del mundo, tanto de forma natural, como en sabrosos refrescos que se realizan a partir del néctar que se extrae del mismo.

Curiosidades de la Lima dulce

Desafortunadamente, a pesar de haber comprado un árbol apropiado y comenzar a podarlo correctamente, muchos propietarios ven un retraso en el crecimiento e incluso la muerte del árbol después de unos años. La causa más común es que el árbol estaba mal plantado, especialmente si el árbol estaba en un recipiente alto y estrecho de plástico cuando se compró en un vivero.

En muchos casos, las raíces de estas plantas se aplastan y comienzan a entrelazarse entre sí en forma de sacacorchos. Si no se separan y se extienden cuando se plantan, dentro de unos años las raíces jóvenes se entrelazan y estrangulan el árbol.

A menos dos grados centígrados, muchas hojas de la planta morirán, a menos cuatro grados las ramas se dañarán irreversiblemente y la fruta será congelada.


Contenidos relacionados