Gramilla. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Gramilla (Brachypodium distachyon) es una especie anual conocida también como cesped, es de la familia gramíneas, llamadas también de “hoja estrecha”. Dentro de este género es la única especie anual presente en Europa, siendo el resto especies perennes. El género Brachypodium es desde el punto de vista botánico muy próximo al género Bromus, que cuenta con importantes malas hierbas de los cultivos, como B. diandrus, B. madritensis y B. tectorum.

También es próximo al género Hordeum, al que pertenecen cultivos tan importantes como la cebada (Hordeum vulgare), o hierbas tan frecuentes y abundantes como H. murinum subsp. murinum y H. murinum subsp. leporinum.

Índice

Origen de la Gramilla

Es un tipo de hierba que se originó en la sabana africana y en la India.

Descripción

Gramilla
Gramilla

Es una planta pequeña, que normalmente en el medio natural alcanza 15-40 cm, pero en buenas condiciones de cultivo llega incluso a superar los 50 cm. Las hojas tienen vainas escábridas (ásperas) o poco pelosas, y lígula de 1 a 2 mm con pelos, pero no tiene aurículas. El limbo es plano, estrecho y largo, normalmente de unos 15 cm de largo y anchura entre 3 y hasta 6 mm. Los tallos son huecos, ramificados desde la parte inferior y suelen ser muy numerosos cuando se trata de plantas aisladas.

La inflorescencia es una espiga con raquis recto y rígido, de unos 3-4 cm y está formada por varias espiguillas, de 1 a 5, y rara vez hasta 7 u 8. Las espiguillas tienen el pedúnculo muy corto, de menos de 1 mm, por lo que parecen sentadas, y pueden estar muy pegadas al raquis o insertarse casi perpendiculares. Tienen entre 5 y 15 flores, poco vistosas, como la mayoría de las gramíneas.

Las glumas de las espiguillas tienen 7 nervios y son coriáceas. Las semillas son alargadas, muy resistentes a la rotura, algo más pequeñas que un grano de cebada y mucho más delgadas, con pesos entre 4,5 y 6,5 g/1000 semillas. Sus raíces son finas, fasciculadas poco voluminosas en relación al resto de la planta.

Botánica de la Gramilla

Es una planta del reino Plantae que se distribuye por la Región Mediterránea y las islas del Atlántico, hasta Asia Occidental. Prefiere  lugares sin cultivar, pastizales secos, y es una hierba que con frecuencia se puede encontrar en los olivares y cultivos leñosos.

Hábitats

Pastos de anuales calcícolas, pastos de anuales sobre yesos, pastizales xerófilos, espartales, ontinares y sisallares, tomillares, aliagares y romerales mediterráneos.

Germinación

El poder germinativo de la semilla madura es prácticamente de un 100%, y germina tanto en luz como en oscuridad.

Luz/oscuridad

Emerge completamente a profundidades entre 0 y 2 cm de profundidad, pero por debajo de 6 cm no emerge.

Floración

En Andalucía las primeras espigas pueden verse a finales de marzo. La floración de poblaciones naturales en el sur tiene lugar en la 2ª quincena de abril y en el Centro de España entre 10 y 15 día más tarde. En condiciones de campo se producen inflorescencias con diferente número de espiguillas, de 1 a 8.

Cuajado de la semilla

En las espiguillas más grandes, con más flores, cuajan mejor las semillas. En el Centro de España madura en junio. Son duras, aguantan la intemperie y resisten la manipulación sin romperse.

Adaptación Medio, Plagas y Enfermedades

La gramilla resiste muy bien el frío invernal, la sequía y las altas temperaturas de primavera, propios del clima mediterráneo. También tolera relativamente bien el encharcamiento temporal, cosa que no ocurre con otras especies que se usan como cobertura vegetal en cultivos leñosos de las familias crucíferas o leguminosas y además es muy tolerante a enfermedades.

Variedades de Gramilla

Todas las especies del género Brachypodium presentes en Europa son perennes, excepto B. distachyon que es anual. Por tanto es difícil confundirlas, ya que el porte es muy diferente. Entre esas especies perennes se encuentra Brachypodium retusum que es de gran interés por su rusticidad para implantarla en zonas degradadas, taludes o barreras de vegetación, pero su aspecto es muy distinto. Otras especies de gramilla son:

Bermudagrass

Gramilla de estación cálida, textura de hoja fina a mediana, verde oscuro, denso y de bajo crecimiento a través de rizomas y estolones. Algunas variedades toleran un mantenimiento muy bajo, mientras que otras producen céspedes de excepcional belleza cuando se les da un cuidado especial. El sistema radicular es extenso y muy profundo.

Centipedegrass

Es una gramilla de estación cálida, césped denso, de color verde oscuro produce un césped atractivo con una hoja de césped de textura media a gruesa un césped de muy bajo mantenimiento.

Gramilla fina

Césped de estación fría color verde intenso, la hoja de hierba más fina de cualquier gramilla, el hábito de crecimiento vertical crea una agradable uniformidad - tiene un rápido establecimiento de germinación y plántulas.

Kentucky bluegrass

Hierba de estación fría de color verde oscuro y aspecto denso, hermoso, textura de hoja mediana con excelente uniformidad de hoja. Forma un césped fuerte a través de los rizomas.

Ryegrass

Una gramilla de estación fría, es verde moderadamente oscuro con buena densidad y textura de hoja fina, conocida por su rápido índice de establecimiento, produce hojas atractivas, resistentes y coronas de bajo crecimiento que crean un césped estable, es fácil de mantener.

S t. augustinegrass

Césped de estación cálida, de color verde claro a medio, textura de hoja gruesa, hábito de crecimiento progresivo, a través de estolones: robusto, de rápido crecimiento, se establece rápidamente: el nivel de mantenimiento es de bajo a moderado.

Tall fescue

Gramilla de estación fría, de color verde medio a oscuro, densidad moderada: sistema radicular más extenso que cualquier otro césped de estación fría. La textura varía de grueso a medio para los nuevos tipos de césped. Una hierba tipo racimo.

Zoysiagrass

De estación cálida, textura de la hoja de fino a medio grueso, el color varía de claro a medio verde, forma un césped denso y de bajo mantenimiento, se propaga por estolones y rizomas, la tasa de crecimiento de los brotes es lenta y es fácil de mantener.

Como se cultiva la Gramilla

Puede crecer al extenderse vegetativamente a través de los rizomas que se encuentran debajo del suelo. Los rizomas son tallos subterráneos que crecen hacia afuera desde la base de la planta. Cuando brotes nuevos o conocidos como macollos crecen hacia arriba desde los rizomas de cada planta. Cada cultivador que crece de la hierba puede producir semillas de su propia inflorescencia.

Cuidados de la Gramilla

Las mejores prácticas para mantener la gramilla son; segado, fertilización, riego, cultivo, control de enfermedades, control de malezas y renovación. Para obtener los efectos esperados toma en cuenta lo siguiente:

  • Aplica al menos 1 pulgada de agua como remojo profundo cada 4 a 7 días para fomentar un sistema de raíces profundo y saludable durante los períodos cálidos o secos.
  • Evita el riego frecuente y superficial que dé lugar a raíces poco profundas, lo que permite la germinación y el crecimiento de las malezas.
  • La altura de corte óptima es de 1 a 2 pulgadas para un césped de calidad. El crecimiento lento resulta en menos corte.
  • Corta la gramilla con regularidad con una cortadora rotatoria o de rodillos afilados, lo que permite que los recortes de cortes frecuentes permanezcan en el césped.
  • Nunca quites más de 1/3 del crecimiento del brote en una siega.
  • Prefiere un pH ácido del suelo de 5 a 6,5; está bien adaptado al suelo estéril y bien drenado; tiene muy bajo requerimiento de fertilizante. Solamente será necesario Fertilizar 1 o 2 veces al año, primavera y otoño, con un fertilizante completo que contenga nitrógeno , fosfato y potasio .
  • Es lo suficientemente agresiva como para competir con las malezas, lo que reduce la necesidad de controles químicos. Enfermedades mínimas y problemas de insectos que deben ser controlados.

Usos de la gramilla

usos de la Gramilla
Gramilla como cubierta

Esta cobertura resulta muy eficaz en la protección del suelo por reducir la formación de grietas durante el verano, y evitar así la formación de regueros cuando el agua de escorrentía circula por las grietas y forma cárcavas, es una especie muy apropiada para usarla como cubierta vegetal.

Es ampliamente utilizado para la agricultura y la ganadería. En la India, se utiliza ampliamente como alimento para el ganado y también para el control de la erosión por exceso de lluvias o riego excesivo.

Usos medicinales

Los antiguos romanos utilizaron el líquido del tallo de la hierba como medicina diurética. En la , el jugo de la hierba de las Bermudas se usa como un antialérgico. También tiene aplicación como antiséptico.

Céspedes residenciales

Es la opción perfecta para el césped del patio trasero. Es una hierba verdaderamente hermosa, con una hoja verde brillante que también es suave y esponjosa. Un parche bien cuidado de gramilla es un césped tan impresionante como se podría pedir y sin cuidados máximos ya que es resistente a la sequía, resistente a las plagas y resistente a las enfermedades, y puede crecer en un suelo bastante promedio.

Campos deportivos

Tiene una capacidad increíble para repararse a sí mismo, principalmente gracias a sus agresivos hábitos de crecimiento. Presenta tanto rizomas (corredores subterráneos) como Stolons (corredores de superficie) que sirven para esparcir la hierba y le permiten repararse rápidamente. Esto hace que sea una opción ideal para los clubes deportivos, ya que los jugadores pueden desgarrarlos y tener la confianza de que estará listo para jugar nuevamente una o dos semanas después.

También se utiliza a menudo en las calles de golf. Los bajos requisitos de mantenimiento ayudan a reducir al mínimo la necesidad de personal de tierra aunque necesitarán cortarlo con regularidad

Parques públicos

Aman el sol. Crece mejor cuando está completamente expuesto, por lo que las amplias extensiones que se encuentran en los parques públicos harán que se sientan como en casa. Su capacidad para extenderse sobre un espacio significará que un parche pequeño pueda cubrir un área grande de manera relativamente rápida, y cualquier parche desnudo puede ser supervisado con semillas para acelerar aún más la reparación.

Aeropuertos

Otra área expansiva que puede requerir el uso de la gramilla que puede extenderse, los aeropuertos son el lugar perfecto para plantarla. La ausencia total de árboles en el aeródromo permitirá que disfruten de pleno sol, y su excelente resistencia a la sequía será particularmente útil.

Curiosidades de la Gramilla

  • Cuando se instala por primera vez la especie B. distachyon como cubierta vegetal, la protección del suelo es muy escasa durante las primeras fases de su desarrollo, porque tarda varios meses en llegar a cubrir el suelo, salvo que la cantidad de semilla sea enorme.
  • Esta cobertura también resulta muy eficaz en la protección del suelo por reducir la formación de grietas durante el verano, y evitar así la formación de regueros cuando el agua de escorrentía circula por las grietas y forma cárcavas
  • Aunque es una especie relativamente pequeña, también es capaz de competir fuertemente con las malas hierbas una vez que está instalada, especialmente las dicotiledóneas de hoja ancha.
  • Facilita el control de las malas hierbas
  • Permite reducir el uso de herbicidas.
  • Es una gramínea que tolera los herbicidas más comunes utilizados en cereales y algunos permitidos en cultivos leñosos.
  • Puede manejarse con relativa facilidad y es posible mantener una buena cobertura durante varios años, gracias su gran capacidad de producir semilla.
  • Es una planta que forma fitosideróforos, capaces de desbloquear el hierro del suelo, facilitando la absorción por las plantas adyacentes y corregir parcialmente la clorosis férrica. Esta característica la hace muy interesante para utilizarla como cubierta vegetal en suelos calizos, donde la clorosis en cultivos leñosos es un problema grave y difícil de corregir en condiciones de secano.

Contenidos relacionados