Si dispones de un gran jardín es probable que desees tener un preciosa alfombra verde por donde poder caminar o, incluso, descansar, ¿verdad? Pero elegir una especie de hierba para plantar puede resultar ser una tarea muy complicada, pues hay muchos y cada vez son más.
Así que, si lo que quieres es una que sea fácil de cuidar te voy a recomendar una: la grama . Crece rápido y forma céspedes muy bonitos. Quizás el único inconveniente es que no resiste mucho el frío, pero eso tiene solución 😉 .
La grama, conocida también como Pasto bermuda, Grama fina o Gramilla, y cuyo nombre científico es Cynodon dactylon , es una hierba perenne que se utiliza mucho para los céspedes, ya que tiene la ventaja de que se puede utilizar tanto como especie única como combinándola con otras. A pesar de que es muy fácil de mantener, hay que tener en cuenta que si la temperatura baja de los 0º el frío la afecta, por lo que para mantenerla siempre verde se suele recurrir a la re-siembra en otoño . De todas maneras, en primavera rebrota bien… y por si fuera poco, puedes optar por adquirir la variedad Cheyenne que soporta algo mejor las temperaturas frescas.
Por lo demás, se ha de plantar en áreas expuestas al sol de manera directa y regarse de manera regular cada 2-3 días . Resiste mejor la sequía que otras especies de hierbas, así que si quieres ahorrar agua con el riego pero quieres tener un césped bien bonito, la grama es para ti 🙂 .
Hablemos ahora de sus cuidados como césped:
- Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos ricos en nitrógeno.
- Escarificados: frecuentes.
- Corte: la altura de corte debe ser entre 2 y 5cm.
- Plagas y enfermedades: es muy resistente. Si el ambiente es muy húmedo, puede verse atacada por el hongo Sclerotinia homeocarpa, llamada Dollar Spot, en cuyo caso habría que hacer tratamientos con fungicidas sistémicos.
Y además, resiste el pisoteo sin problemas. Así pues, ¿a qué esperas para tener un césped bonito y fácil de cuidar? 😉