Chamburo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Chamburo (Vasconcellea pubescens) o Papaya de montaña, es un árbol de rápido crecimiento , que puede crecer hasta unos 10 metros de estatura. Se trata de una planta de altas elevaciones, a la que le gustan los suelos fértiles y bien drenados, y las posiciones soleadas pero protegidas.

Índice

Origen del Chamburo

La papaya es originaria de América Central y se cultiva en zonas tropicales y subtropicales más cálidas de todo el mundo.

Descripción

Chamburo (Vasconcellea pubescens)
Chamburo (Vasconcellea pubescens)

La papaya de montaña es un árbol pequeño de hoja perenne que crece hasta 10 metros de altura y tiene un follaje muy atractivo.

Botánica del Chamburo

  • Nombre científico: Vasconcellea pubescens
  • Familia: Caricaceae
  • Hábitat: encontrado en elevaciones de 1,500 - 3,000 metros.
  • Hábito: árbol de hoja perenne
  • Altura más común: 5,00 m
  • Tasa de crecimiento: rápido
  • Autofértil: no
  • Estado de cultivo: cultivado, salvaje

Como se cultiva el Chamburo

El Chamburo generalmente se propaga por semillas: siembr en recipientes protegidos de la luz directa. Germina mejor a una temperatura alrededor de 24 - 30c, y el proceso de germinación se da en 2 - 6 semanas.

Maceta

Transfiere los contenedores a una posición soleada cuando las plantas tengan aproximadamente 2 semanas de edad, plantando en posiciones permanentes cuando las plantas sean lo suficientemente grandes. Las macetas donde se encuentran las plantas, deben tener una separación de 8 a 10 pies.

Para uso a pequeña escala

Comienza las semillas en bandejas con tierra para macetas de buena calidad. Trata el suelo con un poco de fungicida antes de plantar. Trasplanta las plántulas al final de la tarde para evitar el shock.

Camas de vivero

Toma en cuenta los siguientes pasos:

  1. Prepara camas de vivero de 15 pies x 3 pies.
  2. Aplica y trabaja en una gran cantidad de estiércol de vaca bien descompuesto 20 días antes de la siembra.
  3. Haz surcos de ½ pulgadas de profundidad a una distancia de 1½".
  4. Siembra las semillas dejando un espacio de aproximadamente ½ pulgadas.
  5. Llena los surcos con una mezcla 1: 1 de hojas desmenuzadas secas y tierra.
  6. Cubre las camas con sábanas de polietileno negro o paja.
  7. Rocía agua regularmente para mantener la humedad de la cama superior.
  8. Retira la cubierta superior e irriga ligeramente para mantener la humedad constante.
  9. Una o dos veces rocía con una solución de fungicida suave.
  10. Cuando las semillas crecen a una altura de 2 pulgadas, trasplántalas a un lecho separado a una distancia de 6x6 pulgadas o transfiérelas a pequeñas perforadas llenas de 1 : 1.
  11. Cuando la planta alcanza una altura de 4-6 pulgadas, estará lista para ser transferida al campo real.

Precaución: El trasplante a polietileno debe hacerse en condiciones de sombra y mantenerse durante al menos dos días a la sombra.

Cuidados de del Chamburo

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El Chamburo es una planta de elevaciones altas, de hasta 3.000 metros, con precipitaciones bien distribuidas en los trópicos.
  • Se puede cultivar en elevaciones más bajas y también en las zonas subtropicales y templadas, cálidas y esencialmente libres de heladas.
  • Crece mejor en áreas donde la precipitación media anual es de 1,000 - 1,700 mm, pero tolera un rango de 500 - 2,800 mm.
  • Prefiere una temperatura mínima media de 17 ° C y una máxima de 22 ° C, pero puede tolerar un rango de 10 a 28 ° C.
  • Las plantas pueden tolerar heladas ocasionales de corta duración a aproximadamente -3 ° C cuando están inactivas, pero solo -1 ° C cuando comienzan a crecer.
  • Requiere un suelo fértil y bien drenado, y una posición soleada pero protegida.
  • Las plantas establecidas pueden tolerar sequías prolongadas.
  • Prefiere un pH en el rango de 6 a 7, pero puede tolerar 4.5 - 8.4.
  • Esta especie puede ser monoica o dioica. Las formas dioicas necesitarán formas masculinas y femeninas para crecer si se requieren frutos y semillas.

Enfermedades

Las pudriciones de raíz pueden causar la muerte rápida de las plantas de papaya . La única solución es establecer nuevas plantas en una mejor ubicación con un mejor drenaje o usar camas elevadas. El riego debe hacerse con cuidado.

Las enfermedades virales son bastante comunes e incontrolables. Normalmente causan la limpieza de las venas y manchas amarillas en las hojas.

Otros síntomas incluyen la distorsión del crecimiento de las hojas acompañada de retraso en el crecimiento, mala formación y la presencia de varios anillos amarillos o de aspecto grasiento en las hojas y los frutos. Las plantas infectadas deben eliminarse y destruirse.

La antracnosis aparece en la fruta como manchas irregulares empapadas de agua que luego se agrandan, se oscurecen y se hunden en la corteza. Los aerosoles de cobre han tenido un efecto limitado en situaciones severas, pero no se esperaría que fuera de mucha utilidad en condiciones normales.

La quemadura de las puntas y la necrosis marginal (pardeamiento) de las hojas es causada por el suelo salino y las condiciones del agua comunes en gran parte de Texas. Los síntomas suelen ser más graves en las hojas más viejas y durante el verano.

Plagas

La mosca blanca común es casi la única plaga de insectos que afecta a la papaya, provocando moho hollín en el follaje y la fruta. También se ha comprobado que la mosca blanca del camote favorece a la planta. El control más seguro es mediante pulverización con una solución de agua jabonosa.

Cosecha del Chamburo

Frutos
Frutos

Las plantas pueden comenzar a producir fruta en solo 2 años a partir de la semilla. Un solo árbol puede producir  de 50 a 60 frutos al año. La fruta puede madurar de la planta después de la aparición de un tinte amarillo en el extremo apical, pero la misma alcanza la mejor calidad si la cosecha se retrasa hasta que esta esté completamente amarilla.

Flores

Las plántulas de papaya deben comenzar a florecer en cinco a seis meses, momento en el que se pueden diluir en una sola planta femenina o bisexual en cada sitio. En ausencia de plantas bisexuales, se necesita una planta masculina por cada ocho a diez hembras.

Propiedades y beneficios del Chamburo

  • La fruta puede ser consumida cruda o cocida. Sin embargo, rara vez se come cruda, se usa más comúnmente en conservas o confitadas.
  • La pulpa agria de la fruta madura se puede comer fresca, pero generalmente se cocina y endulza como postre o para preparar jugos o mermeladas. La misma se recomienda para los dispépticos.

Importancia económica del Chamburo

El fruto comestible del Chamburo tiene un potencial uso comercial en la zona templada cálida. Se recolecta de la naturaleza para uso local, a menudo se vende en los mercados.

Generalmente se cultiva en jardines dentro de su área de distribución nativa, y también se cultiva ocasionalmente para fines comerciales en Chile, EE. UU. (Florida, Hawái), África, Sri Lanka, Indonesia (Java, Bali) y Nueva Zelanda.


Contenidos relacionados