Alcaparro (Capparis spinosa). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados

Las alcaparras son el capullo comestible de un arbusto llamado Alcaparro , el cual tiene muchas ramas, y también produce bayas que se pueden comer. Ambos se conservan en vinagre antes de consumirlos, ya que son muy amargos cuando están crudos. Otras partes de Capparis spinosa se usan en medicamentos y cosméticos.

Índice

Origen del Alcaparro

Es originario de condiciones de cultivo algo hostiles, que incluyen suelos arenosos o de grava, laderas rocosas, acantilados, muros de piedra y grietas rocosas en las regiones costeras mediterráneas (sur de Europa, Oriente Medio y norte de África) y desde el suroeste de Asia hasta el Mar Negro que se extiende hacia el este hasta el Himalaya, Islas del Pacífico y el norte de Australia.

Descripción

Capparis spinosa, comúnmente llamado alcaparra , es un arbusto revuelto, extenso, espinoso y de hoja perenne que generalmente crece hasta 3 pies de alto, pero se extiende por ramificaciones semipostradas hasta 6-10 pies de ancho.

Los botones florales sin abrir de este arbusto se recogen y se conservan en sal o en vinagre como alcaparras culinarias que ahora se disfrutan en todo el mundo como guarniciones o como aditivos de sabor acre para una gran cantidad de alimentos.

Tiene flores atractivas de pétalos blancos (2-3 pulgadas de ancho) con estambres de color púrpura pálido florecen en pedicelos largos que se elevan desde las axilas de las hojas. Las flores solo duran un día, pero florecen abundantemente desde mayo hasta principios de otoño. Los capullos sin abrir de estas flores son las alcaparras.

Botánica del Alcaparro

  • Tipo: hoja perenne de hoja ancha
  • Familia: Capparaceae
  • Género: Capparis
  • Exposición: pleno sol
  • PH del suelo: 5-8 es óptimo, tolera 6.1-8.5.
  • Tiempo de madurez: 2 años
  • Drenaje del suelo: Bien drenante
  • Tolerancia: ciervos, conejos
  • Atrae: Abejas, mariposas, colibríes.

Variedades de Alcaparro

Capparis spinosa es una especie muy variable que a veces se considera varias especies distintas. Actualmente se trata como una especie con varias subespecies. Estas subespecies son:

  • Capparis spinosa spinosa: un arbusto muy espinoso, de propagación postrada a ascendente con ramas de hasta 3 metros de largo.
  • Capparis spinosa rupestris: arbusto desarmado o escasamente armado con ramas colgantes de 3 a 4 metros de largo.
  • Capparis spinosa cartilagínea: arbusto espinoso, generalmente erecto, de 60 a 400 cm de altura.
  • Capparis spinosa cordifolia: se trata de un arbusto espinoso, erecto o postrado con ramas generalmente de 1 a 2 metros de largo.
  • Capparis spinosa nummularia: es una especie de propagación postrada, con ramas de hasta 2 metros de largo. Nativo del norte de Australia.
  • Capparis spinosa himalayensis: una variedad espinosa, de propagación postrada.

Como se cultiva el Alcaparro

El Alcaparro puede ser difícil de propagar, pero aquí hay información sobre los métodos más utilizados:

Por semillas

Las semillas se siembran mejor cuando están frescas. Si esto no es posible, las mismas requieren una estratificación en frío para germinar, e incluso con el mejor cuidado, la germinación puede ser esporádica y prolongada, hasta de tres meses. Si las semillas no son frescas, sigue estos pasos:

  1. Coloca las semillas en un frasco lleno de agua tibia (110 ° F-115 ° F).
  2. Permite que se remojen durante 12 horas, sin necesidad de mantener la temperatura del agua. Se enfriará a temperatura ambiente, y eso está bien.
  3. Retira las semillas del agua, envuélvelas en una toalla húmeda, colócalas en una bolsa de plástico y refrigéralas durante 65-70 días.
  4. Retira del refrigerador y remoja nuevamente, como en el paso 2.
  5. Prepara macetas de arcilla de 6 pulgadas o una bandeja de siembra profunda con una mezcla que consta de 50 por ciento de mezcla de siembra y 25 por ciento de perlita y arena.
  6. Planta las semillas de ¼ a ½ pulgada de profundidad; riega bien y manténlas en un lugar cálido (70 ° F-85 ° F) o a pleno sol.

Mantén la tierra húmeda durante el período de germinación, que debe comenzar dentro de las 3-4 semanas, y continúa hasta por tres meses. Ten en cuenta que todas las semillas pueden no germinar al mismo tiempo.

Si las plántulas se llenan demasiado en el contenedor de cultivo, usa unas tijeras para cortar las más pequeñas y débiles. No las levantes, o corres el riesgo de dañar los sistemas de raíces de las plántulas más saludables.

Por esquejes

En este caso los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Recolecta esquejes de 3 a 4 pulgadas de los tallos de la planta que tengan por lo menos ¼ de pulgada de ancho.
  2. Realiza un agujero en la maceta elegida para la siembra.
  3. Sumerge los extremos cortados en un medio de enraizamiento durante unos 15 segundos, y luego inserta cuidadosamente en los agujeros que creaste.

Nota: ten en cuenta que tu planta joven no producirá flores durante uno, dos o tres años.

Cuidados del Alcaparro

Alcaparro
Alcaparro

Para cuidar el Alcaparro se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se cultiva fácilmente en suelos magros, bien drenados, secos y de humedad media a pleno sol.
  • Prospera en áreas con suelos pobres, secos, rocosos o arenosos al sol caliente.
  • Son intolerantes a la sombra.
  • Las plantas establecidas requieren poco riego. Evita el exceso de riego.
  • Las plantas no sobrevivirán al invierno cuando las temperaturas bajen a menos de 18 grados F.
  • Si siembras al aire libre, elige un sitio que tenga muy buen drenaje y no se inunde.
  • Fertiliza con 21-0-0 o 16-16-16 dos o tres veces durante la primavera y el verano.

Recomendaciones generales para el cultivo

  • El buen drenaje es crítico.
  • Riega por dos años, luego déjalo estar. Fertiliza cuando la planta es joven.

Manejo de plagas

Es posible que veas gorgojos, que pueden tratarse rociando tierra de diatomeas alrededor de la base de sus plantas. También se sabe que varias especies de moscas molestan a las plantas que crecen en Italia, Malta, Argelia, Libia, Egipto, Pakistán, Túnez, Jordania e Indonesia.

Para estas plagas, prueba con papel de mosca o jabón insecticida para deshacerte de ellas. Otras plagas pueden incluir orugas de mariposas y polillas que pueden tratarse con  Bacillus thuringiensis o  nematodos beneficiosos.

Enfermedades

Estos arbustos pueden verse afectados por infecciones fúngicas , que pueden tratarse con un fungicida. Se sabe que el virus del mosaico del pepino se propaga a los arbustos de alcaparro a través de infestaciones de pulgones.

Cosecha del Alcaparro

Fruto y semilla
Fruto y semilla

Los botones florales inmaduros y apretados están listos para recoger cuando son oscuros, verde oliva y tienen al menos 6 milímetros de ancho (aproximadamente 1/4 de pulgada). También puedes cosecharlos a medida que crecen, hasta aproximadamente 14 milímetros (un poco más de 1/2 pulgada), después de lo cual comenzarán a expandirse en su forma de flor.

Recógelos a mano por la mañana cuando hayan alcanzado el tamaño que deseas. Si tu planta tiene espinas, asegúrase de usar guantes para protegerte.

Conservación

Por infortunio, a diferencia de muchas otras frutas de jardín como los tomates, las alcaparras no se pueden comer crudas.

Al igual que las aceitunas, puedes conservar las alcaparras con sal o vinagre. Para cualquiera de los dos, comenzarás seleccionando cuidadosamente tu cosecha, eliminando tallos y escombros sueltos.

Enjuaga bien en un colador. Remoja las alcaparras en agua limpia durante tres días, cambiando el agua todos los días.

Flores

Flor
Flor

Las plantas jóvenes de alcaparras a veces pueden comenzar a florecer en su primer año después de la siembra, con rendimientos completos en 3 a 4 años

Propiedades y beneficios del Alcaparro

Los principales del Alcaparro se presentan a continuación:

Usos comestibles

  • Los capullos de flores se conservan en vinagre y se usan como saborizante en salsas, ensaladas, etc.
  • Las frutas jóvenes y las puntas tiernas de las ramas también se pueden encurtir y usar como condimento.
  • Los capullos se cosechan temprano en la mañana y se marchitan antes de conservarlos en vinagre blanco. Los brotes jóvenes son cocidos y utilizados como espárragos.

Usos medicinales

  • La corteza de la raíz es analgésica, antihelmíntica, antihemorroidal, precoz, desobstruyente, depurativa, diurética, emenagoga, expectorante, tónica y vasoconstrictora. Se utiliza internamente en el tratamiento de infecciones gastrointestinales, diarrea, gota y reumatismo.
  • Externamente, se usa para tratar afecciones de la piel, debilidad capilar y hematomas fáciles.
  • La corteza se cosecha en otoño y se seca para su uso posterior.
  • La corteza del tallo es amarga y diurética. Si se toma antes de las comidas, aumentará el apetito.
  • Los botones florales sin abrir son laxantes. Se usan internamente en el tratamiento de la tos y externamente para tratar infecciones oculares.
  • Los cogollos son una rica fuente de compuestos conocidos como inhibidores de la ; se ha demostrado que estos compuestos son efectivos para prevenir la formación de cataratas.
  • Los brotes se cosechan antes de que se abran las flores y se pueden encurtir para su uso posterior; cuando se preparan correctamente, se dice que alivian el dolor de estómago.

Otros usos

Un extracto de la raíz se usa como cosmético y es particularmente útil en el tratamiento de erupciones y debilidades capilares.

Curiosidades del Alcaparro

  • El nombre del género proviene de kapparis, que es el nombre griego antiguo para el arbusto de alcaparra.
  • El epíteto específico es en referencia a las espinas estipulares.

Contenidos relacionados