Crea auxinas ecológicas con lentejas

Cuando una semilla germina, atraviesa la capa de tierra y logra, con su pequeño brote, salir al exterior, empieza para ella un duro proceso con un único objetivo: crecer. Para ello necesita todos los nutrientes que el suelo pueda aportarle, pero, muchas veces, los suelos en maceta no son lo suficientemente ricos para ellas y es conveniente un aporte extra. Y las auxinas son un elemento clave .

Para estimular el crecimiento podemos aportar a nuestras pequeñas plantas hormonas. Las hormonas que se encargan del crecimiento en vegetales son las auxinas (del griego, crecer). Estas fitohormonas regulan el crecimiento de las plantas. Podemos crear en casa auxinas ecológicas, preparando un agua de riego rica en auxinas y para ello, únicamente necesitamos 100 gramos de lentejas .

¿Qué son las auxinas?

Las plántulas crecen rápido con las auxinas

Las plantas son seres que pueden llegar a ser muy complejos, sobretodo en lo que se refiere a sus hormonas, o mejor dicho, fitohormonas. Pero también son muy útiles para la humanidad, y si hablamos de las auxinas, son utilizadas por los agricultores y aficionados con un claro objetivo: lograr que sus plantas desarrollen un sistema radicular sano y fuerte, lo que a su vez se traducirá en plantas que alcanzarán un tamaño adecuado según su genética y las condiciones de cultivo.

Por eso, las auxinas son mucho más que unas fitohormonas cualquiera: sin ellas, las plantas no serían lo que son. Sin ellas, sus células no podrían crecer y, por consiguiente, ellas no podrían hacerlo tampoco.

¿Dónde se sintetizan?

En el ápice de los tallos es donde se sintetizan , concretamente en las regiones meristemáticas que están en la zona de división y expansión de las células.

¿Para qué se utilizan?

Además de para estimular el crecimiento, también son muy importantes para la floración y la posterior maduración de los frutos , así como para evitar que estos caigan de manera prematura.

¿Qué necesitas para crear auxinas ecológicas con lentejas?

Las lentejas germinadas son un buen enraizante

Es muy recomendable preparar todo lo que se va a necesitar antes de ponerse manos a la obra, ya que así nos evitamos tener que hacer posibles paradas, y de paso, ahorramos también tiempo. Así pues, vamos allá. Tienes que mirar si dispones de lo siguiente:

  • Mortero
  • Vaso
  • Un litro de agua
  • 100 gramos de lentejas

Seguro que no te ha sido difícil conseguir esto, ¿verdad? Y es que para conseguir auxinas ecológicas no es necesario complicarse mucho, pues con las cosas que tenemos por casa las obtendremos.

Paso a paso

Ahora que está todo sobre la mesa, es momento de seguir este paso a paso :

  1. Dejamos en remojo las lentejas en un vaso de agua durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, las colamos y reservamos el agua, pues esta ya es rica en auxinas.
  2. Ponemos las lentejas entre servilletas de papel ligeramente humedecidas y las dejamos hasta que desarrollen unos 3 cm de raíces.
  3. Cortamos las raíces y desechamos el resto.
  4. Machacamos las raíces en un mortero y las sumergimos en medio litro de agua durante 24 horas en un lugar oscuro.
  5. Las colamos y añadimos el agua a la reservada al principio.

Y ya tenemos un compuesto rico en auxinas que, a su vez, mezclaremos con 1 l. de agua. La mezcla resultante será nuestra agua de riego estimuladora del crecimiento de las plantitas.

¿Cómo estimular el crecimiento de las raíces?

Las lentejas son lo que más se usa para crear auxinas, pero no es lo único que estimulará el crecimiento de las raíces. De hecho, hay algunas cosas más que puede que te sorprendan:

  • Café : tiene que poner a hervir un puñado de café (puede ser molido) en medio litro de agua. Luego se cuela para desechar los restos y se deja enfriar antes de usar.
  • Canela : añade 3 cucharadas pequeñas de canela en un litro de agua, y deja reposar durante la noche.
  • Semillas de trigo : déjalas reposar en agua durante 3 horas. Pasado ese tiempo, guarda ese agua en la nevera, y tritura las semillas con agua nueva. Fíltralas, y mezcla estas semillas trituradas con el agua que tienes en la nevera.
    También te valdrían semillas de soja.
  • Sauce : coge unas ramas de sauce con corteza, lávalas y déjalas en remojo durante un mes. Pasado ese tiempo, mete ese agua en la nevera y pon a hervir las ramas en agua nueva durante unos minutos. A continuación, fíltralas y déjalas enfriar. Cuando esté frío, añádele el agua que tienes en la nevera y ya podrás usarlo.

¿Cuándo usar las auxinas?

Esquejes de álamo blanco

Usar auxinas ecológicas, tanto si son de lentejas como de otras plantas, pueden sernos de gran ayuda cuando hagamos esquejes por ejemplo, pero también cuando hayamos plantado una planta en el suelo , y/o cuando al sacarla de la maceta se le hayan roto algunas raíces .

También es muy interesante su uso en plantas enfermas y/o débiles, pues cuantas más raíces tengan, más sencillo -siempre que se empiecen a usar cuanto antes, en cuanto aparezcan los primeros síntomas- les será recuperarse.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


Contenidos relacionados