Este precioso rosal de color rosa claro , casi blanco, se lo debemos a Jean Beluze (Francia 1843) y se cree que es el cruce de las rosas Mme Desprez (Rosal Bourbon) y Devoniensis.
Su nombre es en honor del jardín de rosas creado por Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón.
Por méritos propios, es un rosal incluido en el Salón de la Fama de los rosales antiguos , de la World Federation of Rose Societies. La federación reconoce así las rosas que tienen su importancia histórica, bien por su genealogía o por que han gozado de gran popularidad durante muchos años.
La rosa Souvenir de la Malmaison, es un arbusto que sin apenas espinas . Crece entre 1 y 2 metros de alto, y aproximadamente 1 metro de ancho. Comentar que existe una variedad de este rosal trepador, surgida de forma espontánea.
Su vegetación es de verde claro, con hojas grandes y brillantes. Al contrario que otros arbustos silvestres y antiguos, este rosal es susceptible de contraer enfermedades por hongos , y no es muy resistente a los inviernos fríos.
Su floración es repetida durante la temporada, con rosas cuarteadas y muy llenas, que aparecen en solitarias o en pequeños grupos. Tienen forma de copa achatada, con un diámetro de unos 10 centímetros, con un fuerte perfume a rosas de té.
Debido al tipo de rosas muy apretadas, puede suceder que algunas flores se vean afectadas por el Balling , cuando hay cambios bruscos de temperatura o cuando llueve.