Monstera en hábitat

La Costilla de Adán es una planta muy utilizada para la decoración de interiores. Sus grandes hojas de hasta 45cm de longitud son de un color verde muy bonito, y como tiene un sistema radicular no invasivo, se puede cultivar en maceta durante toda su vida sin tener que preocuparnos por nada.

Si tú también quieres tener una en tu hogar, sigue estos consejos para tenerla siempre perfecta.

Monstera deliciosa

La Costilla de Adán, conocida científicamente con el nombre de Monstera deliciosa , tiene un fácil cultivo , lo cual significa que no importa la experiencia que tengas en el cuidado de plantas: ella siempre te sorprenderá 😉 . Eso sí, para tenerla en buen estado y lograr que cada año saque más hojas, te recomiendo que le proporciones estos cuidados:

  • Riego: ocasional. Hay que regar entre una y dos veces por semana, menos en invierno.
  • Sustrato: no es muy exigente en este sentido, pero si tienes o puedes conseguir compost, crecerá de maravilla. Si no, mezcla turba negra con un 10% de humus de lombriz, y otro 10% de perlita (o cualquier otro material similar).
  • Abono: desde primavera hasta finales de otoño, abónala con un abono líquido cada 20 días. Puede ser específico para plantas verdes, o si prefieres algo más natural, abona con guano.
  • Trasplante: es una de las pocas plantas que crecen bien en macetas pequeñas; sin embargo, cada vez que veas que está ”apretada”, o cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, es conveniente cambiarla de maceta.
  • Ubicación: dado que no soporta el frío, hay que colocarla en el interior del hogar, en la habitación que más te guste, ya que crece bien tanto en zonas con poca luz como en aquellas que son muy luminosas.

Hoja de Monstera

Por otra parte, también tenemos que hablar de las plagas y enfermedades que puede tener. En cuanto a las primeras, las cochinillas , los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen afectarle, pero que se pueden tratar fácilmente con insecticidas sistémicos que contengan Clorpirifos o Dimetoato, o con insecticidas naturales .

Y si hablamos de enfermedades, el hongo Phytophthora y las bacterias como las Pseudomonas o las Erwinia pueden perjudicar a nuestra Monstera. Para combatirlos hay que hacer tratamientos con fungicidas de amplio espectro para los hongos, y recortar y eliminar las partes afectadas si lo que tiene son bacterias. Lamentablemente, no hay bactericidas realmente eficaces que puedan combatirlas.

Que disfrutes de tu Costilla de Adán 🙂 .


Contenidos relacionados