canna-indica-ficha

La Canna Indica, Canna Edulis o Caña de Indias es una planta ornamental con grandes aplicaciones fuera del jardín, ya que la mayor parte de la planta es comestible.
Como curiosidad, en Colombia se utiliza para extraer almidón, utilizado en la fabricación de bizcochos y otros dulces.
Sus semillas también se utilizan para realizar todo tipo de bisutería, como collares, pulseras, rosarios…
En jardinería su cultivo está muy extendido, debido a la gran belleza de sus hojas y flores. Podremos encontrar Canna Indica con una gran variedad de flores, fruto de los numerosos cruces e hibridaciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo.

¿Dónde comprar bulbos de cañas de indias?

Los rizomas o bulbos de Canna indica no son fáciles de encontrar, por eso la mejor opción es comprar online.
La mejor tienda online para comprar bulbos de cañas de indias es Amazon. Es la que ofrece una mayor variedad de colores y variedades. Tienes diferentes y opciones de precios de cañas de indias:

Bulbos cañas de indias, descripción

Son plantas perennes, erectas, robustas y de porte erecto, con origen en un rizoma tuberoso. Sus tallos no están muy ramificados, pero son grandes y aparecen a partir de hojas grandes y envainadoras lineales o lanceoladas, dispuestas en espiral.
Las que están a la venta en nuestra latitud no suelen sobrepasar el metro de altura, pero hay ejemplares que pueden medir hasta 3 metros de altura.
El follaje es de color verde o verde bronce.

Flor caña de indias

Sus flores son típicamente rojas o amarillas, aunque es posible encontrar cultivares en otros colores bien diferentes.
Aparecen agrupadas en racimos o tallos laterales, que ofrecen nuevos racimos de flores, habitualmente asimétricos.
Sus flores son muy llamativas. El cáliz de la flor, muestra tres sépalos morados o verdes, y su corola tres pétalos de muy diversos colores.
Una vez fecundadas, las flores se convierten en unas cápsulas espinosas o verrugosas, que cuando llega su época de maduración se abren solas para liberar las semillas.

Cultivar Canna indica

La Canna Indica es un rizoma primaveral , que en muchos lugares se naturaliza y no es necesario levantar, pero… no soporta bien las heladas fuertes , de modo que en zonas con climas fríos hay que levantar los tubérculos hacia el otoño, cuando la planta comienza a secarse.
Se comienza a plantar cuando no hay riesgo de heladas, que puede ser hacia finales del invierno o comienzo de la primavera.
Dependiendo de las fechas tendremos floraciones primaverales o veraniegas, siempre hasta el comienzo del otoño.

Cómo plantar Canna indica

Una vez conocida la fecha de plantación, queda saber “cómo” plantar los rizomas de Canna Indica.
Estos son los pasos a llevar a cabo:

  • En climas fríos, la Canna Indica se debe plantar a pleno sol, mientras que en climas calurosos, es mejor hacerlo a semi sombra.
  • La profundidad de plantación debe oscilar entre los 10 y los 15 centímetros.
  • Una buena distancia de plantación entre rizomas es 30 a 50 centímetros.
  • Los mejores resultados se obtienen en plantaciones agrupadas.

Cuidados de la Canna indica

La Canna Indica es una planta muy apreciada en jardinería. Resulta especialmente atractiva su floración, pero incluso sin flores, sus hojas son lo bastante llamativas como para justificar su uso.
En climas templados o calurosos, las sembraremos y no nos tendremos que preocupar por ellas, salvo regar y abonar, por lo que pueden resultar unas bulbosas muy interesantes de cultivar.
Su mantenimiento es bastante sencillo, pero hay que conocer sus necesidades:

Suelo

No es una planta muy exigente en cuanto a la calidad del suelo, podría prosperar en cualquiera, pero los mejores resultados se obtienen cuando el suelo es rico en nutrientes y está bien drenado.
En este punto hay que ser bastante exigentes, ya que no soportan bien los suelos encharcados.

Exposición al sol

Se adapta muy bien a todo tipo de climas, pero hay que tener la precaución de ubicarla correctamente.
En lugares con climas fríos, la mejor ubicación está a pleno sol (no soporta las heladas), mientras que si nuestro clima es seco y cálido, es mejor buscar una zona a semi sombra, donde no sufra el sol directo de medio día.
Siempre nos queda la opción de sembrar en maceta, donde se desarrolla perfectamente y podremos cambiar la ubicación a voluntad.

Riego

Los riegos deben ser frecuentes durante toda la época de crecimiento, además…abundantes durante el verano, cuando más calor hace.
En el momento que el follaje comienza a secarse, hay que disminuir la frecuencia e intensidad de los riegos, aunque en ningún momento hay que dejar secar por completo.

Abonado

Además de un suelo con una buena cantidad de nutrientes, conviene abonar de forma periódica cuando la Canna Indica comienza a brotar.
Se pueden utilizar abonos de liberalización lenta, o también abonos líquidos que se deben aplicar cada quince días con el riego.

Plagas

La Canna Indica puede ser atacada por diversas plagas, aunque las más preocupantes son:

  • Podredumbre de las yemas y brotes
    Es provocada por una bacteria llamada . Es visible cuando vemos que en las hojas aparecen manchas pequeñas, que se unen para crear un aspecto rayado.
    Los botones de la flor se ennegrecen y pudren antes de poder abrirse.
    No tiene cura, por lo que conviene eliminar la planta atacada y utilizar rizomas de plantas sanas.
  • Podredumbre del tallo y los rizomas
    Es provocada (como en muchos bulbos) por los hongos Rhizoctonia y Fusarium, que atacan las raíces y más tarde los tallos. Las plantas se comenzarán a marchitar hasta morir.
    Es posible evitar su aparición mejorando el drenaje, evitando que el suelo se encharque y cuando aparecen, desinfectando la tierra.
  • Las plagas de jardín más comunes son los pulgones , cochinillas, taladros del tallo (oruga de la mariposa Gortyna o Xanthoecia flavago)…para todos estos ataques de insectos, la solución es aplicar un insecticida adecuado.

Reproducción

La mejor manera de reproducir la Canna Indica es por división de sus rizomas. Procederemos de la siguiente forma:

  • La mejor época para la división de rizomas es al finalizar el invierno, o comienzo de la primavera.
  • Dividiremos el rizoma en trozos, dejando al menos 2 yemas en cada trozo.
  • En el momento que las yemas comienzan a brotar, procedemos a su cultivo normal…10 o 15 centímetros de profundidad, preparación del terreno…
  • Una vez cultivados hay que regar con regularidad.

Conservación de los rizomas de Canna Indica

En los lugares cálidos o templados, no es necesario levantar los rizomas, pero en aquellos en los que las heladas son fuertes y frecuentes, es mejor hacerlo, ya que los rizomas se pudrirían en el suelo.
Al finalizar la fase de crecimiento activo, hacia el final del verano y comienzo del otoño, las hojas comenzarán a secarse. No debemos dejar secar por completo el suelo…muy importante.
Una vez que la parte aérea de la planta se ha marchitado, procederemos a levantar los rizomas.
Los limpiaremos bien y guardaremos en un sitio a oscuras, hasta la llegada de la primavera.

Imágenes y fotos de Canna indica

Otras variedades de bulbos de primavera


Contenidos relacionados