Mentha x piperita

La menta es una fantástica planta aromática que es muy fácil de cuidar. Pero su crecimiento es tan rápido que se suele tener en rincones muy específicos, e incluso se puede optar por plantarla en el suelo con la misma maceta para tenerla algo controlada.

A pesar de este pequeño inconveniente, es muy interesante preguntarse por qué plantar menta en el huerto, ya que son muchos los beneficios que nos puede traer .

¿Qué es la menta?

La menta es una planta herbácea aromática que pertenece al género botánico Mentha, como la hierbabuena . Su nombre científico es Mentha x piperita , y es un híbrido estéril obtenido a partir del cruce entra Mentha aquatica y Mentha spicata . Alcanza una altura de entre los 30 y los 70cm, con hojas de color verde ovaladas, opuestas y pecioladas de entre 4 y 9cm de largo por 2-4cm de ancho.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales que tienen forma de espiga, y son pequeñas de hasta 8mm.

¿Qué beneficios tiene para el huerto?

Tener una menta en el huerto es un motivo de felicidad, en serio 😉 . Esta planta atrae a los insectos beneficiosos , como las mariquitas -las cuales se comen a los pulgones- o las abejas -que polinizan las flores-; además repele plagas como la mosca de la zanahoria, hormigas y también a la mariposa de la col al emitir unos compuestos aromáticos que no gustan nada a los mencionados insectos.

¿Cómo se cuida?

Para que la menta esté sana y bien cuidada, tan solo hay que ponerla en una zona donde le dé el sol directo o semisombra, y regar a menudo , unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Para controlar su crecimiento hay que recortar sus tallos de forma regular con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o con unas gotas de lavavajillas.

Flores de Mentha x piperita

¿Te ha parecido interesante este tema?


Contenidos relacionados