Los tulipanes son una de las flores más hermosas del mundo , todo gracias a la belleza de sus colores y la cautivadora forma de sus flores. Razón por la cual el tulipán es innegablemente una de flores más utilizadas para embellecer el ambiente.
Indice de contenido
¿Qué son los tulipanes?
El tulipán es una tipo de planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Son plantas bulbosas que por lo general cuentan con un tallo simple de 0.5 m y flores únicas de 6 pétalos. Por su gran belleza estos sean convertido en unas las flores ornamentales mas populares del mundo y han llegado a tener un gran peso en la economía de algunas naciones, como es el caso de los Países bajos.
En el presente existen más 5000 especies de las cuales se tiene constancia alrededor del mundo. Dichas especies pueden variar en características como el tamaño, color e incluso en forma.
¿Cuál es el origen y habitad de los tulipanes?
El nombre del tulipán viene de la palabra “tulbend” lo que significa turbante y hace referencia al parecido de la flor cuando esta abierta. En tanto la flor en sí misma es originaria del medio oriente más específicamente de Turquía, no obstante esta también se extiende por gran parte de Europa el suroeste de Asia y el norte de África.
En la actualidad el tulipán es una flor bastante popular en países como Holanda, país el cual a pesar de no ser un hábitat original del tulipán, ya es uno de los mayores productores del mundo.
Significados de los tulipanes
Al ser unas flores tan hermosas y populares los tulipanes poseen una infinidad de significados y simbologías, aunque lo normal es que sean asociados con sentimientos cálidos y positivos.
Tulipanes amarillos
Los tulipanes amarillos llevan un significado de alegría, felicidad y sentimientos positivos.
Tulipanes blancos
Los tulipanes blancos son un símbolo de paz, inocencia, pureza y renovación. Son un gran regalo para personas casi cualquier evento religioso.
Tulipanes rojos
Los tulipanes rojos son un sinónimo de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Es un genial regalo para esa persona especial.
Tulipanes morados
Los tulipanes morados representan un gusto esquicito además de ser un sinónimo de una bonanza económica. Estos tulipanes son geniales para ambientes laborales.
Tulipanes negros
Los tulipanes negros son expresan un duelo por lo que regularmente son regalados en funerales.
Tulipanes azules
El significado de los tulipanes se debe asociar a la pureza, tranquilidad, confianza y lealtad. Es un gran regalo para un buen amigo.
Tulipán rosa
Sin lugar a dudas el tulipán rosa tiene un significado de amor puro, honestidad, y feminidad. Es un buen regalo para el día de las madres.
Historia de los tulipanes
El tulipán tiene una historia muy rica la cual empieza con su cultivo por parta del imperio Otomano en la actual Turquía. Gracias al primer libro oficial acerca de los tulipanes, escrito por el botánico Carolus Clusius los tulipanes cobraron popularidad y ya en el siglo XVI los tulipanes se empezaron a importar a Holanda.
A medida que en Holanda los tulipanes aumentaban su popularidad, demanda y valor. Estos se convirtieron en artículos indispensables para todo tipo eventos sociales como bailes y festivales. Al mismo tiempo el tulipán también se inmiscuyo en la pintura y se convirtió en un tema indispensable en casi cualquier cuadro.
Llegados al siglo XVII el tulipan la inmensa popularidad del tulipán se convirtió en la primera burbuja financiera del mundo. Según se obtenían los bulbos el precio de los mismos aumentaban de tal manera que se llegaron a utilizar como dinero, de manera tal que se produjo una crisis en el mercado. A esta burbuja se le conoció con el nombre de la tulipanomania.
La leyenda de los tulipanes
Cuenta la leyenda que un joven príncipe de Persia, Farhad esta profundamente enamorada de unas de sus doncellas llamada Shirin.
Sin esperarlo repentinamente llego a oídos del príncipe la falsa noticia de que su amor, Shirin había sido asesinada. El príncipe monto en su corcel y llego al monte más al de todo el imperio y desde el punto más alto y cegado por el dolor se dejo caer.
Las gotas de sangre del príncipe regaron el suelo y desde el mismo empezaron a brotar los tulipanes como recordatorio de su amor por Shirin.
Desde aquel entonces en el tulipán rojo se convirtió en un símbolo por excelencia del amor.
Propiedades medicinales de los tulipanes
El tulipán tiene muchas propiedades medicinales por solo citar algunas podemos mencionar su efecto laxante y analgésico, esto produce que el tulipán esté presente en una gran cantidad de remedios naturales con muchos propósitos diferentes como:
Previene la caída del cabello. El tulipán posee propiedades que fortalecen las raíces del cabello lo cual puede a ayudar combatir la caída de pelo.
Es un afrodisiaco. Puedes utilizar el tulipán como un afrodisiaco debido a que sus flores poseen propiedades que aumentan el deseo sexual. Solo tienes que hacer una infusión con una cuchara pequeña de flores media hora antes del acto.
Ayuda a cuidar la piel . El tulipán tiene compuestos químicos que hidratan la piel. Por lo que aparte de cuidar tu piel puede ayudar a aliviar el acné, quemaduras solares y heridas.
Aparte de todas esta propiedades el tulipán se esta utlizando para investigaciones científicas en contra del cáncer . Se cree que estas plantas pueden detener la proliferación de células cancerígenas
Otros usos de los tulipanes.
Aparte de una gran cantidad de usos médicos los tulipanes también tienen muchos otras aplicaciones que a pesar de no ser tan importantes como sus usos en la medicina podemos concluir que tienen una relativa importancia en lo que concierne a la utilización del tulipán.
En algunas culturas del medio oriente se suele elaborar una infusión de un muy buen sabor a la cual se le atribuye un aumento en el deseo sexual.
Esta extendido de manera significativa la utilización del tulipán para la elaboración de rituales “mágicos” desde ritos para provocar la pasión y el amor en una persona hasta la utilización de sus pétalos para leer el futuro.
Como plantar un tulipán
Si quieres aprender como sembrar tulipanes ponte como y presta mucha atención porque a continuación te mostramos con lujo de detalle como planta tu propio tulipán.
Lo primero que hay que hacer es esperar el otoño ya que este es el momento más adecuado para cultivar los tulipanes. Desde luego es una muy mala idea planta los tulipanes en otro momento que no sea la llegada del otoño ya que el bulbo puede crecer en mal momento y morirse por las heladas.
Luego seleccionaremos los bulbos puedes encontrarlos fácilmente en algún vivero o tienda especializada en jardinería incluso puedes pedirlos en línea. Dependiendo de la especie un mismo bulbo puede dar hasta 4 retoños.
Una vez ya tengamos los bulbos tenemos que decidir en donde plantarlos. Para seleccionar el lugar más indicado recuerda que los tulipanes, crecen mejor en sitios con una buena cantidad de luz y sin demasiada humedad. Por lo general tampoco necesitan un suelo demasiado preparado a no ser que sea demasiado seco.
Cuando ya tengamos el sitio indicado para plantar los tulipanes empezaremos por hacer un hoyo en el suelo de unos 20 cm entre el lugar que vas poner el bulbo y la superficie. Recuerda que cada bulbo tendrá que tener su propio agujero individual y que si lo vas a plantar cerca o en una fila deberás dejar un espacio de al menos 5 cm.
Después que termines de plantarlos dale un ligero regado, pero asegúrate de no excederte con la cantidad de agua o los bulbos se podrían empapar demasiado y empezar a pudrirse. Luego de esto no es necesario volver a regarlos hasta que retoñen los bulbos, a menos que el suelo este muy seco la humedad del ambiente y las lluvias son suficientes.
Si sigues estos pasos al pie de la letra, al cavo de un tiempo podrás disfrutar de estas hermosas flores. ¡Esperamos que te sirva!
Como cuidar de un tulipán
Ahora que ya sabemos cómo plantar nuestro propio tulipán nos es preciso saber como suministrarle los cuidados necesarios para un correcto desarrollo. Cuidar de los tulipanes ciertamente tiene algo de dificultad en comparación con otras flores, sin embargo, con un poco de conocimiento incluso alguien sin experiencia puede cuidar de manera correcta del mismo.
1-Lo primero que tenemos que conocer como debe ser el regado . Los tulipanes necesitan suficiente agua para poder mostrar sus bellas flores sin embargo no debemos excedernos en la cantidad de agua. Para regar el tulipán de manera correcta, nos basta con regarlo un poquito todos los días. Para hacerlo necesitaremos una botella de spray. Empezaremos por humedecer el suelo y luego rociar un poco en las hojas para que se mantengan hidratadas.
Si el tulipán se encuentra en el jardín y hay sequia tendremos que aumentar la constancia del regado, en tanto si es época de lluvias nos podemos olvidar del sector.
2-Los tulipanes son unas plantas que disfrutan mucho de la luz, sin embargo, son bastantes propensas a secarse. Razón por la cual lo ideal es situar los tulipanes es un sitio el cual este sumamente iluminado, pero sin exposición directa del sol.
3-Puedes utilizar fertilizante de flores, solo tienes que espolvorear lo por el alrededor del tulipán y la lluvia se encargara de disolverlo y suministrarle los nutrientes a tu flor.
Enfermedades y plangas que pueden afectar al tulipán
El tulipán como casi cualquier otra flor es susceptible a ser atacado por una infinidad de enfermedades y plagas. Las cuales pueden causar desde un mal desarrollo en la planta hasta la muerte de la misma. Por esta razón te hacemos unas listas con las enfermedades y plagas más frecuentes del tulipán.
Enfermedades
La fusarioisis es una enfermedad bastante frecuente, la cual provoca un tipo de podredumbre en los bulbos del tulipán. Puede ser fácilmente controlada con la utilización de fungicidas.
Fuego del tulipán con este característico nombre se conoce a la enfermedad que ataca a todo los órganos de la planta y se desarrolla en ambiente húmedos. Esta enfermedad se puede combatir con la utilización de diclofluanida.
Plagas
Los pulgones son unas plagas muy molestas que se dedican a atacar los brotes del tulipán lo que termina causando una deformación en nuestra planta. Para controlar esta plaga podemos optar por la utilización de insecticidas.
Los caracoles y babosas son unas plagas muy comunes y fáciles de identificar solo debemos fijarnos en los rastros de baba fácilmente visibles que dejan atrás estos pequeños insectos. Para deshacernos de ellos podemos optar por la utilización de insecticidas o retirarlos manualmente.
Nematodos , estos son pequeños gusanitos que pueden llegar a causar un daño significativo en el tulipán. Se pueden identificar a través de la aparición de brotes anaranjados y retorcidos . Para tratarlo sumerje por 3 horas a los bulbos en agua caliente.
Las mocas del narciso , estas son plagas que roen los bulbos del tulipán y producen que bulbos jóvenes mueran y que los mas viejos produzcan flores amarillentas.
Curiosidades acerca de los tulipanes
1-Hubo un momento en el que el tulipán llego a ser la flor mas costosa del mundo. Llegando a acostar hasta más de 10 veces lo que podía ganar un trabajador promedio.
2-Los tulipanes al igual que muchas otras plantas son comestibles. En la época de la segunda guerra mundial se llego a consumir estas flores debido a la falta de otros alimentos además que existen toda una variedad de platillos con tulipán.
3-¿Sabías que? Holanda es conocida como el país de los tulipanes, a pesar de que estas flores son originarias del medio oriente en la actualidad Holanda es el mayor productor de tulipanes del mundo.
4- El tulipán negro es el tulipán mas difícil de conseguir, sin embargo es el más apreciado ya que solo exiten unas 10 variedades en todo el mundo.
5- A puesto a que no sabes que el tulipán es conocido como la autentica flor de pascua ya que su florecimiento coincide con las celebraciones y la semana santa. 6- Los tulipanes son los responsables de la primera burbuja económica debido a que a mediados del siglo XVI la especulación y la excases habían subido tanto el precio de los tulipanes que se empezaron actuatilizar como dinero
También te puede interesar
Los tulipanes son una de las flores más famosas y deseadas del mundo, están disponibles en una amplia gama de formas de flores, tamaños y colores, hay un tipo de tulipán para cada jardín. Además es un tipo de planta excelente para hacer ramos de flores.
Estas flores holandesas crecen mejor en zonas con inviernos fríos, primaveras frescas y veranos frescos . Las especies más pequeñas pueden ser perennes, mientras que pueden necesitar ser replantados cada pocos años los tipos más grandes. Hay variedades de flores de colores muy variados: albaricoque, rosa, salmón, rojo, marrón oscuro, y blanco, alguna flores pueden ser dobles, con volantes, flecos, o en forma de lirio, dependiendo de la variedad. Pueden alcanzar alturas entre 15 y unos 60 centímetros (también según la variedad).
Al existir diferentes variedades con tiempos distintos de floración, puedes conseguir tener tulipanes florecidos desde el inicio hasta finales de la primavera. Algunos tipos incluso pueden plantarse en interiores, siempre que no tengan un ambiente demasiado seco y caliente.
Cómo Plantar tulipanes
Plantar tulipanes es tan simple como cuidarlos. En la actualida d existen más de 100 especies y muchos cientos y cientos de híbridos , debido sobre todo a los programas de cultivo masivo desarrollados desde el siglo XVII.
Los bulbos de tulipanes clasificados por su color acostumbran a pertenecer a una selección de especies de tulipanes de ese color. Los tulipanes más atractivos florecen durante abril. Múltiples factores explican el origen de la crisis de los tulipanes en Holanda.
Los estudios efectuados para este cultivo se han enfocado eminentemente a aspectos de mercado oferta-demanda, ocupando una superficie no significativa en el marco florícola, pese a la enorme diversificación de microclimas que tiene este país y la cercanía geográfica con el mercado estadounidense. El exotismo de los bulbos de tulipán provocó una alegría productora y compradora, provocando que los precios de los tulipanes aumentasen exponencialmente. El follaje de bulbos más grandes, como el de los tulipanes y narcisos atrompetados, tardará varias semanas hasta fallecer.
Los tulipanes se acostumbran a presentar en paquetes de diez tallos, protegidos en papel. Una temperatura más elevada para el cultivo hidropónico va a hacer que el cultivo crezca más rápido reduciendo el peso del producto final y también acrecentando el peligro de que se doblen los tallos desde el bulbo. El proceso de acumulación de frío es indispensable a fin de que los tulipanes afloren y florezcan .
Cuándo plantar tulipanes
Dependiendo de las temperaturas y el clima que haga en la zona donde vivas, tendrás que saber un par de cosas a la hora de saber cuándo plantar tulipanes para que crezcan y se desarrollen perfectamente.
Lo idóneo con el tulipán holandés es que la temperatura no sea tan alta ya que esto afecta el largo del tallo y la . En el momento en que han florecido, la temperatura ideal para el tulipán está entre los trece grados y los dieciocho grados.
Algunos de los tipos de tulipanes más importantes son:
Tulipán darwin:
Tulipán Flor de lys:
Tulipán Papagayo:
Tulipán Queen of night:
Tulipán Angélique:
Tulipán Abu Hassan:
Fotos de tulipanes por colores
Te mostramos ramos de tulipanes para que te inspires y puedas comprar el tuyo desde nuestra web.
Tulipanes blancos
Tulipanes rojos
Tulipanes amarillos
Tulipán rosa
Tulipán morado
Tulipanes naranjas
Donde plantar tulipanes
Debes escoger un lugar entre pleno sol y sombra media y un suelo bien drenado, le gusta la humedad, pero no debe encharcarse. Las variedades altas deben ser protegidas de los vientos fuertes. Tierra o sustrato para plantas de flor
Cómo plantar tulipanes
Planta tus bulbos en otoño, cuando el clima ya ha enfriado pero todavía no está helando. Esto es por lo general durante septiembre y octubre en el norte, y en octubre y noviembre en el sur.
Preparar el jardín usando un tenedor jardín para aflojar el suelo. La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm, a una profundidad de 7 a 15 cm (3 veces su tamaño) dejando su parte más estrecha mirando hacia arriba. Luego cúbrelo con tierra y presione firmemente.
Después regar abundantemente pero (sin encharcar) Si tienes un jardín en lugar de macetas, asegúrate que no penetraran topos u otros animales que puedan comerse los bulbos. Usar una jaula de alambre enterrada para plantar encima los bulbos y te ayudará a evitar problemas
Cuidados
Mantén tulipanes regadas durante los períodos secos en el otoño. Una vez que se han secado las flores al final de la primavera debes recortar los tallos de las flores, pero permitiendo que las hojas se marchiten naturalmente (ocultar el follaje antiestético con plantas anuales o perennes), esto ayudará a nutrir los bulbos para tener buenas flores y crear nuevos bulbos para el año siguiente. Una aplicación anual de abono debe proporcionar los nutrientes adecuados. Las variedades grandes pueden necesitar replantación cada pocos años; las pequeñas normalmente se multiplican y se extienden por su cuenta.
En verano, puedes extraer los bulbos, limpiarlos y después de secarlos con cuidado, dejarlos en lugar seco, fresco y sin luz hasta el momento de plantarlos de nuevo en el otoño. Puedes ver que a veces tendrás nuevos pequeños bulbos recién nacidos!
Floración:
En primavera, aproximadamente 3 meses después de sembrados los bulbos y las flores pueden tardar hasta tres semanas en marchitarse. Los tulipanes son flores para pedir perdón muy especiales, mira nuestro artículo y lo comprenderás