Si el nombre de Osteospermum no te suena, puede que el de margarita africana sí. Anteriormente se incluían dentro del género de las Dimorphoteca, y en consecuencia uno de los nombres con los que se conocen estas plantas es dimorfoteca, pese a que a día de hoy es erróneo.
Nuestras protagonistas, a diferencia de las ostras que hemos mencionado, son plantas vivaces, es decir, que viven varios años. Por eso, son excelentes para los jardines, balcones y terrazas que se encuentran en las regiones templadas y cálidas del mundo. ¿Te apetece conocerlas mejor? Vamos allá.
Origen y características de los Osteospermum
Se trata de un género botánico compuesto por unas 85 especies pertenecientes a la gran familia Asteraceae, siendo la mayoría nativas de África, en concreto del sur del continente. Algunas son arbustos, pero muchas de ellas son plantas herbáceas o subarbustos, con una altura que no suele superar los 50 centímetros.
Las hojas son verdes, alternas, o rara vez opuestas, con forma lanceolada, y el margen normalmente entero. Florecen durante la primavera y el verano, produciendo flores en forma de margaritas de colores diversos : blanco, crema, rosa, púrpura, amarillo o malva.
Principales especies
Las más populares son las siguientes:
Osteospermum ecklonis
Es la más conocida y cultivada. Se la conoce como estrella polar, margarita del Cabo o caléndula del Cabo, y es una planta herbácea perenne (o anual si el clima es frío en invierno) que puede alcanzar una altura de hasta 1 metro . Las hojas son ovales y tormentosas, y sus flores aparecen en primavera y verano.
Resiste hasta los -5ºC.
Osteospermum fruticosum

Se la conoce como margarita africana o margarita arbustiva, y es un subarbusto que crece hasta alcanzar una altura máxima de 30 centímetros, aunque puede extenderse entre 1,2 y 1,8 metros . Las flores brotan en primavera, y son de color morado oscuro a blanco.
Resiste hasta los -4ºC.
¿Cuáles son los cuidados que requieren?
Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Clima
Las Osteospermum son plantas nativas de lugares donde el clima es cálido en verano y suave en invierno . Por este motivo, si queremos tenerlas en el exterior todo el año la temperatura mínima anual no debe de ser inferior a los -4 o -5ºC, y aún así es preferible que no haya heladas o que estas sean más débiles.
Ubicación
Su ubicación más adecuada es en el exterior, a pleno sol. Son plantas que necesitan mucha luz para poder crecer en condiciones, así como para producir gran cantidad de flores todos los años.
Tierra
- Maceta : rellenar con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Jardín : no son exigentes las Osteospermum, pero prefieren suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Si el suelo de tu jardín no es así, no te has de preocupar: simplemente haz un agujero de unos 50 x 50cm, rellénalo con la mezcla de sustratos mencionada antes y planta tus flores ahí.
Riego
De moderado a escaso . Durante el verano habrá que regar unas 3-4 veces por semana, pero el resto del año con 2 veces/semana o menos puede ser más que suficiente.
Además, en el caso de cultivarlas en el jardín, a partir del segundo año bastará que la riegues 1 o 2 veces por semana siempre y cuando caiga un mínimo de 350mm de precipitación al año.
Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonarlas con abonos orgánicos, como el guano o el mantillo .
También puedes usar fertilizantes químicos líquidos, que ya vienen listos para usar, como el universal para plantas o uno para flores, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Multiplicación
Las Osteospermum se multiplican por semillas y esquejes a comienzos de primavera:
Semillas
Las semillas se aconseja sembrarlas en bandejas de semillero o macetas , con sustrato universal. Hay que procurar que no queden amontonadas, ya que lo más probable es que germinen todas o casi todas.
Cúbrelas con una fina capa de sustrato, riega, y tenlas en el exterior, en semisombra.
Germinarán en unos 10-15 días.
Esquejes
Para multiplicar a la margarita africana por esquejes hay que cortar tallos tiernos que midan unos 10cm , impregnar la base con enraizantes caseros y por último plantarlos en macetas con sustrato.
Si todo va bien, emitirán raíces en unos 20 días.
Poda
A finales de invierno hay que quitarles los tallos que estén creciendo demasiado, así como aquellos que estén secos, rotos o débiles.
Plagas y enfermedades
No suelen tener, pero en ambientes secos y muy cálidos pueden verse afectadas por alguna cochinilla.
Época de plantación o trasplante
En primavera , cuando el riesgo de heladas haya pasado.
Rusticidad
Las Osteospermum resisten heladas débiles , de hasta los -4 o -5ºC, pero prefieren climas (más) suaves.
¿Para qué se usan?

Son plantas con un gran valor ornamental. Se usan para decorar balcones, terrazas, patios, y además en los jardines quedan muy bien como cubridoras o tapizantes.
¿Tienes alguna?