Sin temor a equivocarnos podemos decir que las hortensias son una de las flores más hermosas que existen, todo gracias a sus exuberantes colores los cuales alegran cada rincón en el que se encuentran y proveen el ambiente de una sensación de bienestar y belleza. Por eso a continuación te mostramos todo lo que deberse saber acerca de las hortensias.
Indice de contenido
¿Que son las hortensias?
Las hortensias son plantas del genero hydrangea, cuya mayoría se presentas en forma de arbusto. Estas pueden llegar a medir hasta 3 m de alto, aunque hay otras que se presenta en forma de liana que pueden llegar a alcanzar los 30 m. La mayoría de las hortensias provienen de Asia, en específico, Japón, china o corea, aunque también pueden ser encontradas en Sudamérica
El origen del nombre científico de las hortensias proviene de la palabra hydro y angeion lo que significa “vaso de agua”. Esto hace referencia a la forma de la hortensia, la cual tiene cierto parecido con un recipiente de agua antiguo.Las hortensias son flores ampliamente cultivadas en climas tropicales y poseen propiedades medicinales.
La historia acerca de las hortensias
La historia que envuelve a las hortensias es cuanto menos sorprendente. Cuenta la leyenda que un rey Francés le encargo a algunos de sus súbditos que buscaran nuevas variedad de flores para los jardines del palacio. Para completar la misión sus súbditos partieron a Brasil con el objetivo de encontrar aquella flor que satisficieran los deseos del rey.
A bordo del navío viajaba un grumete de apariencia frágil y débil cuyo nombre era Banet. Al llegar a al nuevo mundo los indígenas capturaron al grumete Banet.
A al cabo de un tiempo la tripulación logro rescatarlo, y en ese momento se dieron cuenta de que en realidad Bunet no era ningún hombre débil, sino que era una mujer que se había disfrazado para lograr ser parte de la aventura en el nuevo mundo.
A su regreso, el rey reconociendo la valentía de la hermosa joven, nombro con su nombre a una de las especies de flores que fueron traídas del nuevo mundo y como te podrás imaginar su nombre era… ¡exacto hortensia!
Reproducción de las hortensias
Las hortensias se reproducen a través esquejes, los cuales consisten en fragmentos de planta separados con una finalidad reproductiva. Por esta razón es preciso cortarlas después de la floración y luego volver a sembrarlos para producir una reproducción satisfactoria en la planta.
¿Cuál es el significado de las hortensias?
Las hortensias al poseer unas flores de tal belleza están repletas de simbolismos. En algunos casos inclusive bastante ambiguos como la vulnerabilidad e indefensión y por el otro lado feminidad y valentía. Pero en términos generales el significado de las hortensias siempre está ligado a la belleza, abundancia, fragilidad y gracia.
Ahora nos disponemos a explicarte el significado de las hortensias según su color.
Hortensia blanca : Las hortensias blancas tienen un significado de paz, pureza, gentiliza y gracia.
Hortensia rosa : Las hortensias rosas son el sinónimo del amor, la pasión, el romance, y el erotismo.
Hortensia morada : La hortensia morada representa el buen gusto, las sofisticación y como no podía faltar, la abundancia.
Hortensias azules : Las hortensias azules sin lugar a dudas significa amista por lo que es la mejor opción para regalar a un amigo o amiga.
¿Cómo es la flor de la hortensia?
La flor de la hortensia surge a través de yermas, las que pasado un año dan lugar a los hermosos racimos de flores que todos conocemos, las cuales pueden mantenerse en pie hasta dentro de 4 semanas y cuyo color puede variar entre el blanco, rosa, azul y morado.
Estos colores pueden ser influenciados, de manera tal que obtengas el color que deseas, solo tienes que ajustar la acides del terreno, por ejemplo aumentando el nivel de aluminio del suelo.
¿Cómo plantar una hortensia?
Es natural que si has llegado a este punto ya estés cautivado por la belleza de la hortensia y te interese plantar unas cuantas para que puedas llenar tu hogar con la gracia de esta flor.
Antes de sembrar la planta, lo primero que tienes que hacer es decidir en donde la vas a ubicar. La ubicación es un factor que puede hacer que tu planta no sea más que un pequeño arbustos que de pocas y frágiles flores o que por otro lado obtengas una planta saludable y llena de vitalidad.
Si sitúas a tu hortensia en un lugar en donde el sol la golpee directamente, esto propiciara que tu planta no crezca como debería. Por otra parte si tu planta crece en un lugar donde no le llegue suficiente luz, dará pocas flores y tendrá un desarrollo deficiente. Por esta razón deberás situar a tu hortensia en un lugar en donde reciba suficiente luz pero no directamente desde el sol.
Una vez escogido el lugar en donde vas a plantar tu hortensia, debes seguir los siguientes pasos:
1-Seleciona un lugar en donde tu hortensia pueda desarrollarse libremente sin que se pueda ver limitada por el espacio.
2-Plantala en un suelo ni muy pesado ni muy arcilloso y asegúrate de no excederte con la profundidad a la hora de plantarla.
3-Plantalas al comienzo del verano o finales de otoño.
¡Si sigues estos pasos al pie de la letra te aseguro que pronto estarás disfrutando de las más hermosas flores!
¿Cómo cuidar de una hortensia?
1-El suelo en el que plantamos nuestras hortensias tiene que ser ácido sino corremos el riesgo de que la planta pueda marchitarse de manera veloz.
2-Para que la hortensia crezca de manera correcta aparte de la acides de suelo también tienes que saber que la planta necesita un suelo bien fertilizado el cual pueda proveerle de manera adecuada de nutrientes y minerales. Si quieres saber si tu hortensia cumple con este requisito revisa detenidamente el color de sus flores, si el color es brillante y llamativo probablemente todo este bien, pero por otro lado si su color es más bien tenue o apagado podría significar que no cumples a la perfección este punto. Siempre recuerda las flores reflejan tus cuidados.
3- Si quieres que tu planta se desarrolle con flores de un color más fuerte y azulado puedes agregarle algún pedacito de aluminio o cascaras de fruta. Por otro lado si lo quieres es colores más rosados o morados puedes obviar este paso.
4-La planta necesita un regado constante de manera tal que el suelo siempre este húmedo. Pero ten cuidado que el suelo este húmedo no quiere decir que tiene que estar empapado esto podría producir que el agua se estanque y se pudran las raíces de la planta.
5-Cada quincena es apropiada la utilización de fertilizante líquido. Recuerda que si el suelo no está bien nutrido tu planta puede morir muy rápidamente.
6-La hortensia al igual que la orquídea es una planta que necesita mucha luz sin embargo no es propicio dejar que el sol golpea a la planta de manera directa y menos en las horas donde el sol es más fuerte.
7-Para el correcto desarrollo de la planta es necesario cortar periódicamente los tallos y flores para que puedan brotar nuevamente. De lo contrario no podrán salir más flores y la planta no podrá recibir la luz de la mejor manera.
8- Y por último es muy importante mencionar que en el invierno o en días fríos en general no es recomendable dejar que la hortensia sufran ventarrones o cambios de temperatura muy bruscos.
¿En cuál maceta debo plantar mi hortensia?
Si lo que quieres es plantar tus hortensias en una maceta, puedes hacerte con una maceta grande de aproximadamente 25 cm, seguramente esta te servirá de lujo para que tu hortensias se desarrollen de manera correcta.
¿Cuál es el mejor abono para hortensias?
Las hortensias como cualquier otra planta necesitan de muchos nutrientes para un sano desarrollo, por lo que es recomendable utilizar abono natural o composta natural. Por esta razón lo que te recomendamos que utilices el abono de burro el cual es especialmente bueno para las hortensias y puedes obtenerlo fácilmente en cualquier tienda para el jardín.
¿Cómo podar una hortensia?
Para que tu hortensia brote con más fuerza y mantenga su vitalidad y belleza es necesario que la podes.
Lo primero en lo que hay que pensar es en el clima, si el clima en el que se encuentra tu hortensia es muy frio puedes empezar a podarla en inicio de la primavera. Por otro lado si el clima es más templado se debe empezar a podar cuando las flores empiecen a perder el color.
Empezaremos por cortar las ramas más viejas, las cortaremos de manera tal que entre el corte y el suelo solo queden algunos centímetros. Luego pasaremos podar los tallos que florecieron en el año anterior a aproximadamente un tercio de su tamaño. Y por último trata de no tocar los tallos jóvenes, estos son los que florecerán en la siguiente temporada.
Uso medicinal de la hortensias
Todos coincidimos cuando decimos que las hortensias son hermosas y que impregnan de belleza todo lo que las rodea. Sin embargo las hortensias no solo son una planta de flores bonitas y bello aroma. La verdad es que las hortensias poseen importantes usos medicinales.
La utilización de las hortensias para fines medicinales se remonta muy atrás en la historia desde, la medicina tradicional china hasta su utilización por parte de tribus norteamericanas.
Los científicos ya han demostrado la raíz de la hortensia posee propiedades antiinflamatorias y además de otras propiedades que afectan positivamente al sistema inmunológico.
Las hortensias también son utilizadas por su efecto diurético el cual favorece al flujo urinario. Además que también ayuda a prevenir y expulsar cálculos de tracto urinario. Otra manera por la cual la utilización de las hortensias es común, es a través de la elaboración de un tónico el cual fortalece el sistema inmunológico y trae consigo beneficios a múltiples órganos.
Enfermedades y plagas que pueden sufrir las hortensias
Como cualquier otra flor la hortensia es susceptible a ser atacada por diversas enfermedades que pueden ser causados por diversos factores. Hongos, bacterias, babosas e incluso la mosca verde son solo algunos de los males que pueden afectar negativamente a nuestra preciosa hortensia.
Para hacerle frente a estos males hay que deshacerse de las hojas y añadir algún tipo de tratamiento anti hongos. También hay que eliminar las flores muertas las cuales pueden convertirse en peligrosos focos de enfermedades.
Por otra parte si encuentras plagas en tus hortensias es imperativo recurrir a insecticida. Antes que las plagas acaben con la belleza de tus plantas.
Datos curiosos acerca de las hortensias
Para concluir el artículo acerca de las hortensias te presentamos algunos datos curiosos con los cuales cuenta esta planta especial y puedas marcharte con la mejor información acerca de las hortensias.
1-El color de las flores de las hortensias es influenciado por el nivel de acides. Con un bajo de acides las flores que obtendrás serán blancas, con un nivel medio obtendrás flores rosas y con un nivel muy alto obtendrás flores azules.
2- Las hortensias florecen desde marzo y continúan de esta manera incluso de pues de septiembre en otras el florecimiento de las hortensias va desde la primavera a mediados del otoño.
3- Un truco para que conservar por más tiempo tus hortensias, es cortar un ramillete de sus flores y ponerlas en jarrón con agua de esta manera lograras que las flores de tu hortensias continúen con una apariencia fresca, por un largo rato.
4-Por increíble que pueda parecer, por debajo del manto de belleza de la hortensias encontramos un planta venenosa. Y es que en realidad la hortensia es una planta venenosa la cual podría a acerté mucho daño si la ingieres sus pétalos.
También te puede interesar
Hortensia, obtén el color de floración partiendo de la acidez
Entre franceses y alemanes se popularizó el aspirar sus flores a manera de alucinógeno. Sin embargo, es una moda altamente peligrosa porque al quemarse es producido el ácido cianhídrico: un compuesto muy venenoso.
Dentro del género hydrangea se cuentan a las hortensias . Estas tienen una amplia variedad en suelos chinos, nipones y coreanos. Con la hortensia, podrás obtener el color de floración partiendo de la acidez.
Son autóctonas tanto del continente americano como del asiático. Se distribuyen entre arbustivos, diminutos árboles o enredaderas. Los arbustivos van de 1 a 3 metros de alto, mientras que las enredaderas alcanzan inclusive 30 metros al trepar.
Son de carácter perennifolio o caducifolio dependiendo de la especie. Las más populares prefieren las zonas templadas y pertenecen a la última categoría. Existen más de 200 especies detallas, pero menos de una cincuentena aceptada.
Hortensia, obtén el color de floración partiendo de la acidez
Florecen desde comienzos de la época primaveral hasta que finaliza la otoñal. Se distribuyen en ramilletes en las terminaciones del tallo. Las flores son diminutas, pero resultan altamente atractivas por su colorido que acrecienta por la circunferencia de hojillas.
Su floración es rosada, nívea o añil todo sujeto a la acidez que tenga la tierra. Puedes “escoger” el color que tendrá proporcionando la acidez necesaria. Así de 4.5 a 5 florecerá añil, de 6 a 6.5 de pH tendrás unas rosadas. Cercano a los 8 serán níveas.
Para tener una floración rosa , puedes apelar a abonos abundantes en fósforo y nitrógeno. Pero de escaso contenido de nitrato de calcio o potasio. En cambio, si quieres unas floraciones añiles echa mano de estiércol de profuso potasio, pero bajos de fósforo y nitrógeno.
¿Cómo cultivar la hortensia?
Desde épocas remotas su valor decorativo es muy apreciado entre los japoneses. Las grandes cabezas de sus flores la han vuelto muy afamada en el mundo de la decoración.
La variedad macrophylla ostenta el #1 como más cultivada. Se estima que existen un aproximado de 600 cultivares. Su podado recurrente previene que su crecimiento vertical sea excesivo, sino ocasionaría la curvatura de los tallos o su ruptura.
En fechas primaverales-veraniegas necesitará agua profusa y constante comprobando que la tierra permanezca humedecida. Pero siempre evitando cualquier encharcamiento. Su cabellera también debe pulverizarse con agua carente de cal. Si hay humedad colosal podrá contraer parásitos u hongos.
Si hay escasez de agua, su floración deslucirá rápidamente. Siempre apela al empleo de tutores. Mientras se encuentre en plena floración, haz un abonado regular.
La manera frecuente para propagarlas es mediante esquejes. Tomarás estos después de que el ejemplar madre florezca, es decir, entre otoño-primavera. Necesitará luz parcial para que el desarrollo de rizomas.
¿Cuándo podar hortensias?
¿Qué enfermedades o plagas puede contraer la hortensia?
La hortensia padece al tener una acidez en exceso alcalina. La ausencia de hierro se denomina clorosis, la notarás porque sus folios empezarán a tonarse amarillos. Sin embargo, está pendiente de distinguirla de la perdida de hojas por las fechas otoñales.
Podrás solucionarlo agregando un humo abundante en hierro. En cuanto a las plagas, los más recurrentes son las arañas rojas y el pulgón. Apenas los detectes aplica acaricidas o fumiga.
Por otra parte, es recurrente que aparezcan hongos de la categoría del oídio. En este caso, echa mano de un fungicida.
¿De qué otra forma puede emplearse la hortensia ?
De manera reciente, se popularizó entre franceses y alemanes el aspirar sus flores a manera de alucinógeno. Sin embargo, es una moda altamente peligrosa porque al quemarse es producido el ácido cianhídrico: un compuesto muy venenoso.
En algunas culturas se considera que las hortensias llaman a la muerte o a los fallecidos.