La historia de las flores es una de las grandes tareas pendientes de la humanidad y la comunidad científica. Y aunque existen evidencias de fósiles de los tipos de flores que existieron hace millones de años, todavía no se sabe con certeza su origen evolutivo y diseño estético. Hoy en día forman parte de la cultura de muchos países, se distinguen por su rico aroma, diversos colores y destacan por el significado que se les otorga.
La realidad es que, las primeras flores en dominar los suelos eran muy diferentes a las que conocemos en la actualidad. Todo parte desde el cambio del clima en la tierra, que se fue tornando más húmedo y caluroso, lo que obligó a un grupo de plantas a evolucionar para adaptarse a las necesidades ambientales. A diferencia de la vegetación moderna, en aquél entonces había un paisaje verde, con junglas interminables.
Su difusión fue progresiva, pero segura. Y aunque en la historia del planeta tierra su aparición es relativamente ‘reciente’, permanecen como uno de los tipos de plantas más queridos y conservados por la humanidad. Ya sea por su diversificación y estructura anatómica que las diferencia del resto, o bien porque han evolucionado para destacar en sus características principales.
Por tanto, a continuación, hablaremos a detalle sobre la historia de las flores y lo que ha representado en el planeta tierra. Desde su origen, pasando por su evolución, hasta conocer el aspecto que tenían y cómo se encontraban conformadas. ¿Deseas conocer los primeros pasos que dieron las flores en la rica y basta historia de nuestro planeta? ¡Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo! ¡Vamos por ello!
Indice de contenido
¿Cuál es el origen de las flores?
La del planeta tierra es impresionante, repleto de cambios climáticos, evolutivos y tecnológicos. Las plantas, el grupo a donde pertenecen las flores, tienen su largo recorrido en la historia. Empezando por la era Mesozoica, donde los inmensos e imponentes dinosaurios caminaban los lugares que hoy son opacados por edificios y mega-construcciones.
Y aunque en eras posteriores se vieron familias de plantas que tenían un proceso diferente al que conocemos, con semillas a la vista, o periodos lentos de germinación, no fue hasta hace 145 millones de años atrás, donde ubicamos el origen de las flores . O Angiospermas, que es el nombre científico para clasificar a estas plantas.
Se caracterizan por almacenar las semillas en su estructura sexual, que no es más que un método de protección ante ataques de terceros, como los insectos. De acuerdo a las pistas dejadas por los fósiles de los dinosaurios y las primeras plantas con flores que se conservan, fue a la convivencia de estos dos seres vivos que obligó a las plantas normales y la hierba a evolucionar para convertirse en las angiospermas, con gran difusión en el campo terrestre y tremenda diversificación en especies.
Al poco tiempo se hicieron dueñas del planeta, pero hay una que los expertos sugieren que fue la primera en su línea evolutiva. Recibe por nombre Motsechia Vidali , una flor acuática bisexual –que contiene tanto el sexo masculino, como el femenino–. Por otro lado tenemos al Archaefrutus Sinesis , la que en un principio se pensó fue la primera flor, ubicada en lo que hoy es China, pero que tuvo su aparición un tiempo después de la mencionada anteriormente.
¿Cómo evolucionaron las flores?
Las primeras flores dieron un salto de sus familiares extintos con helechos de familia, entre los que se encuentran los antiguos granos de polen , de contextura robusta y hojas similares a los pétalos. Y aunque 140 millones de años atrás es cuando se tiene la certeza de su aparición, se dan indicios de que cien millones de años más al fondo de la historia comenzó la .
Las flores que aparecieron en la época cretácica no son como la que conocemos ahorita, ya que han ido evolucionando a través del tiempo para conseguir esos colores llamativos y dulce aroma distintivo. Las primeras flores eran primitivas en todo el sentido de la palabra, y más sencillas de lo que crees. No contaban con pétalos exuberantes, ni mucho menos sépalos, solo exponían sus frutos gracias a su composición anatómica.
Posteriormente fue desarrollando sus partes femeninas, conocido como carpelos, y sus partes masculinas, estambres, hasta conseguir los pétalos que lo distinguirían en la familia de angiospermas . Vale la pena aclarar que plantas con frutos, pero con estructuras florales, también se consideran ‘flores’. Así que no simplemente distinguimos a las rosas, claveles y demás en este grupo.
¿Qué apariencia tenían las primeras flores?
La flor ancestral, como usualmente se le conocen a este tipo de flores, solía ser de color blanco, con un aparato reproductivo hermafrodita –tanto masculino, como femenino–, poseía una simetría radial y se dividía en tres o cuatro verticilos, con tres tépalos libres respectivamente. La disposición de esta planta floral era espiral, y al pasar los años, fue reduciendo sus verticilos, con la finalidad de adaptarse a los constantes cambios ecológicos.
En su mayoría, esta es la explicación y descripción que mejor se le puede hacer a las primeras flores. Ya que incluso el famoso naturalista Charles Darwin estudió a fondo el campo del origen y sin tener mucha suerte debido a la falta de fósiles que confirmaran su teoría.
Diferentes tipos de flores en la historia
Una flor ancestral que se conserva bien es el Tropidogyne , aunque no es la más antigua por lo que no se puede sacar conclusiones al respecto. Se caracteriza por ser una flor vistosa, de tallo verde, sin pétalos, pero protegiendo sus frutos. Mantenía sus brotes largos y las hojas lo más pequeño posible. Algunos otros tipos de plantas a lo largo de la historia obtenemos a:
- Magnolias
- Higueras
- Abedules
- Acebos
- Robles
- Palmeras
- Nogales
- Sauces
- Sicomoros
- Amborella
Otras plantas florales no tan antiguas, pero que sin duda han permanecido en el tiempo son las siguientes:
- Flor de pascua . También conocida como la planta de navidad y es utilizada hoy en día de adorno.
- Encaje de la reina . Flor oriunda del norte de África.
- Tulipanes . Flores con una historia de hace más de mil año en los paisajes florales de Persia, y que es fuente de inspiración.
- Rosas . Una de las más populares y que permanece en el tiempo como de las favoritas de la historia.
- Violetas . Flor parecida a las rosas con un aroma peculiar que usualmente su usa como fragancia.
- Margaritas . Una planta florar característica por abundar en los campos, suele ser un regalo actual.
- Orquídea . Flor que se suele dar en los suelos de américa y posee una gama de colores característicos.
Situación actual de las flores
Lamentablemente, por la falta de fósiles tanto animales, como florales, así como la difícil conexión entre plantas ancestros, los avances de la línea evolutiva de este grupo sigue en marcha a la espera de ser desglosado por completo. Con la reducción de su especia, los cambios climáticos y la adaptabilidad a los nuevas eras, las flores han desarrollado un nuevo grupo en todas las formas y los tamaños posibles.
Consiguiendo un impresionante número de 300.000 tipos de plantas florares en el mundo y se hicieron un espacio en la cultura de la humanidad una vez que este dio sus primeros pasos en la tierra. De hecho, se usaba como comestible por los primeros hombres o como un arreglo floral. Permaneciendo en el basto mundo terrestre y evolucionando con el pasar del tiempo.
Hoy en día lo puedes encontrar en los tamaños grandes, pequeños y medianos, colores como rosa, violeta, rojo, amarillo, blanco, negro, y naranja, fragancias de todo tipo que se emplean en los perfumes y colonias, frutos diversos alojados en el vientre de su estructura femenina, y brotando en las zonas de los países.