La dhalia pinnata tiene unas hermosas flores que cautivan con facilidad a cualquiera que las contemple además esta una de las dhalias más populares puesto que se ganado merecidamente gracia su gran utilización como planta ornamental. Por lo que a continuación te mostramos todo acerca de la dhalia pinnata.

¿Qué es la dhalia pinnata?

La dhalia pinnata es una planta asterácea  que habita zonas montañosas del centro de México. Esta florece generalmente en agosto y puede llegar a alcanzar entre 1 y 1.8 m.

Cuenta con un tallo erecto, y hojas opuestas   simples que miden 22 cm en promedio. También habitan en Guatemala y son conocidas por algunos como xicamaxochilt.

¿Cómo plantar una dhalia pinnata?

Para plantar una dhalia lo primero que tienes que tener claro es que estas deben de ser plantadas  a través de sus tubérculos y que el mejor momento para hacerlo es la primavera.

Una vez aclarados lo puntos anteriores, para poder proceder a plantar nuestra dhalia pinnata tenemos que esperar a que el riesgo de heladas sea mínimo o inexistente.

Cavaremos un agujero de por lo menos unos 10 cm y dejaremos una distancia de más o menos 30 cm entre cada una. Este punto es bastante importante puesto que si cavas demasiado profundo o muy poco profundo corres el riesgo de que las dhalias no se puedan desarrollar correctamente.

Cuando brote riega con delicadeza para asegurarte de no ahogarlos. Una buena manera para cerciorarte si ya lo has regado lo suficiente es tocar con el dedo la tierra circundante, si esta húmeda lo has hecho genial.

Cuidados necesarios de la dhalia pinnata

Gracias a que las dhalia pinnata y la dalia imperial son plantas bastantes resistentes no necesitan de tanto cuidados como otras plantas florales que son frágiles. Por lo que podemos resumir su cuidado en 4 puntos fundamentales regado, podado, terreno e iluminación.

El riego debe ser de manera más o menos frecuente por lo general estará bien una o dos veces por semana sin embargo hay sequia o un clima demasiado caluroso la cantidad debe aumentar sustancialmente.

En tanto el terreno tiene que contar con buen drenaje puesto, que este es bastante necesario para garantizar que el agua no se estanque alrededor de la planta. Este también tiene que estar bien fertilizado dado que asi nos aseguramos que la planta cresca fuerte y grande.

Otro punto que el que debe cumplir el terreno es que debe proveerle cobijo de las corrientes de aire a tu dhalia ya que estas pueden verse seriamente afectadas por los vendavales.

La iluminación debe ser abundante pero no necesariamente de manera directa del sol debido que a la larga puede causar problemas o incluso llegar a secar la dhalia.

Por último   el podado es una parte que a pesar de lo que muchos creen es bastante importante. Para hacerlo de manera efectiva podemos comenzar por cortar las más viejas desde el inicio del tallo de esta manera nuevas dhalias tomaran su lugar.

Entradas relacionadas


Contenidos relacionados