El clavelito silvestre , científicamente mejor conocido como Petrorhagiananteuilii , es una planta silvestre que suele encontrarse en diversos lugares del mundo. Esta planta es curiosa a la vista, muy pequeña y con unas flores que sobresalen desde un capullo cuya forma es similar a una campana. Suele llamarse “clavelito”, ya que su forma en pequeño tamaño se asemeja al de un clavel común.
Su flor es llamativa a pesar de su tamaño y es que la delicadeza de sus pétalos y el color lila que las decora suele producir que la planta sobresalga. Una de las principales características es que es una planta perenne y anual , contando con una distribución abundante que permite que se observe en diversos terrenos del mundo. Por lo general, se le observa comúnmente en islas y terrenos húmedos. Las hojas de esta planta suelen verse opuestas y carecen de estípulas.
Indice de contenido
Características del clavelito silvestre
El tamaño que puede adoptar en cuanto a altura esta planta, es de cincuenta centímetros como máximo , por lo que se le toma en cuenta como plantas medianas, comúnmente pequeñas. Su tallo se observa completamente recto y en ocasiones cuenta con algunas ramificaciones, aunque por lo general se le observa simple y delicado.
Las hojas del clavelito silvestre son muy peculiares , ya que son opuestas y no cuentan con estípulas. Por lo general se les observa lineares y cuentan con una vaina ancha y no demasiado larga, lo que genera que sean hojas muy peculiares. En cuanto a sus flores, las mismas se observan raramente en otros colores que no sean el rosa y el lila , aunque existen vestigios de haberse observado algunos clavelitos silvestres en color blanco.
De acuerdo con los expertos, las flores de estas plantas comienzan a surgir desde abril hasta agosto , dependiendo siempre de las zonas en las cuales se encuentra, ya que factores como la exposición al sol, el terreno y la humedad, suelen ser importantes durante este proceso de floración.
El fruto de esta planta es también sumamente pequeño, siendo en forma de cápsula, similar a otras flores, ya que dentro de esta cápsula se encuentran semillas de pequeño tamaño que se caracterizan por ser tuberculadas.
Estas plantas silvestres suelen ser vistas en países como España y Francia (en el continente europeo), así como en Australia y Norte América. No obstante, también se les ha observado en otros países como África y Portugal . Según la información que aportan los profesionales, estas plantas anuales suelen crecer en tierra fértil de acuerdo al clima y a su exposición adecuada al sol, por lo que no es de extrañar observarla en países cuyo ambiente sea tan diferente.
Sin embargo, según con la información que ya se encuentra asegurada, el clavelito silvestre suele encontrarse en campos de secano y en lugares en donde el terreno se halle seco pero cercano a acantilados o zonas de agua. Por lo general, se encuentra en prados efímeros y algunos bordes de veredas, en donde en esta última zona se le observa con más frondosidad.
Finalmente, suele contar con pocas flores en proporción a la cantidad de hojas con las que cuenta, ya que las mismas fomentan un follaje abundante en cualquier zona en la cual se le observe. Sin embargo, esto no permite que sean flores con la capacidad de ser cultivadas en un jardín, ya que no suelen mantenerse durante mucho tiempo y la cantidad de monte que suele generar, imposibilita sus cuidados dentro de un jardín.