Árbol de mango en un jardín

El mango es uno de los árboles frutales tropicales más populares y queridos por todos. Produce unos frutos grandes, tanto que te pueden servir como cena, y deliciosos. Precisamente por esto cuando se tiene uno y no se le ve fructificar no es raro preocuparse .

”¿Por qué mi árbol de mango no da frutos? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?” , son algunas de las preguntas que nos solemos hacer. Pero a veces puede ocurrir que, simplemente, no estemos cometiendo error alguno en su cultivo, sino que debemos de esperar un poco más.

¿Cuándo empieza a dar frutos el mango?

El mango es un árbol de crecimiento más bien lento que alcanza una altura de entre 4 y 10 metros, dependiendo de la variedad y/o cultivar. Tiene una copa más o menos ancha, la cual da una excelente sombra. Pero puede tardar mucho en florecer y aún más en dar frutos .

Si el ejemplar es de semilla (lo podremos identificar porque tiene un tronco más o menos recto, y no tiene la púa injertada), va a dedicar muchos de su vida a desarrollarse, tanto es así que puede tardar de 6 a 15 años en fructificar. Por el contrario, si es injertado , tardará de 2 a 3 años, máximo 4.

¿Por qué mi árbol de mango no da frutos?

Es muy joven

Como hemos comentado, dependiendo de si es de semilla o injertado puede tardar más o menos en dar fruto . Pero igualmente, es necesaria la paciencia 🙂 .

El clima es frío

Aunque hay variedades y cultivares capaces de resistir temperaturas de -2ºC, como el Ataulfo, la gran mayoría no toleran valores tan bajos. Para que éstas puedan fructificar, debe de haber una temperatura mínima anual de 5ºC o superior .

Le falta comida (abono)

A veces no pensamos en ello, pero lo cierto es que si no abonamos al mango le va a costar mucho dar fruto, sobretodo si el terreno que tenemos es pobre en nutrientes. Por ello, desde primavera hasta finales del verano tenemos que echarle abono orgánico , como estiércol o guano . También podremos mezclarle con la tierra cáscaras de plátano y de huevo, bolsitas de té, ceniza de madera.

Necesita más espacio

Tanto para crecer como para fructificar, necesita estar plantado en un terreno más o menos amplio para que sus raíces se extiendan todo lo que precisen. Lo ideal sería plantarlo lejos (mínimo 4 metros) de otras plantas altas, además de tuberías y suelos pavimentados .

Árbol de mango con frutos

Esperamos que a partir de ahora puedas disfrutar de unos mangos recién cogidos 🙂 .


Contenidos relacionados