El arbusto o arbolito cuyo nombre científico es Sambucus racemosa es una planta con un alto valor ornamental que se puede cultivar en todo tipo de jardines, e incluso en maceta. Tanto sus flores amarillentas como sus frutos rojos, y eso por no hablar de sus curiosas hojas, hacen que sea una especie muy, muy atractiva.
Además, su mantenimiento no es muy complicado. Por lo que… ¿te apetece conocerlo? 🙂
Origen y características
Nuestro protagonista es un arbusto caducifolio originario de Europa, norte y centro de Norteamérica y de las regiones templadas de Asia cuyo nombre científico es Sambucus racemosa , aunque popularmente se le conoce como saúco rojo. Alcanza una altura de 2 a 6 metros , con hojas compuestas por 5-7 folículos lanceolados e irregularmente aserrados que miden 16cm de largo. De estas hay que decir que cuando se aplastan desprenden un olor muy desagradable.
Las flores se agrupan en panículas con forma más o menos cónica , y son rosas cuando están todavía cerradas, y luego blancas, amarillentas o de color crema cuando se abren. Son muy fragantes y atraen a las mariposas y a los colibríes . El fruto es una drupa brillante de color rojo o púrpura la cual contiene 3-5 semillas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
-
Tierra:
- Maceta: puedes usar sustrato de cultivo universal.
- Jardín: es indiferente, crece bien en todo tipo de suelos.
- Riego : se ha de regar unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Evita el encharcamiento.
- Abonado : desde comienzos de primavera hasta finales de verano (puedes en otoño si vives en una zona con clima suave), con abonos ecológicos una vez al mes.
- Multiplicación : por semillas en otoño (necesitan pasar frío antes de germinar) y por esquejes a finales de invierno.
- Rusticidad : soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.
¿Qué te ha parecido el Sambucus nigra?