La planta arbustiva Galán de noche es una planta que lo tiene todo: es fácil de cuidar y de mantener, produce flores pequeñas pero fragantes durante el verano y además se puede cultivar tanto en el jardín como en una maceta.
Es tan ornamental, que es difícil resistirse a la tentación de adquirir una … o varias. Pero, ¿por qué? Por todo lo que vas a descubrir aquí mismo. 😉
Origen y características
Nuestro protagonista es un arbusto perennifolio (aunque puede comportarse como caduco en climas templados) originario de las regiones tropicales de América cuyo nombre científico es Cestrum nocturnum . Alcanza una altura de entre 1 y 4 metros , con ramas largas y semi-colgantes de hasta 70cm de largo. Sus hojas son simples y alternas, tienen forma ovalada y son de color verde.
Sus flores tubulares son de color blanco o amarillo verdoso . Aparecen en grupos numerosos durante finales de primavera y el verano. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya de color blanco.
Toda la planta es tóxica .
¿Cuáles son los cuidados del galán de noche?
¿Te gusta la planta? A continuación te decimos cómo se cuida:
Ubicación
El galán de noche ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o preferentemente en semisombra , sobretodo si vives en una zona con fuerte insolación como lo es el Mediterráneo por ejemplo, o en lugares próximos a las zonas áridas o semi-áridas del mundo.
Tanto si lo quieres tener en maceta como plantado en el suelo, seguro que crecerá de maravilla. Además, sus raíces no son invasivas, de modo que no te causará problemas ni en tuberías, ni en suelos pavimentados,… y tampoco impedirá a otras plantas crecer cerca de él.
Tierra
No es exigente, pero es importante que tenga muy buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Por eso, aconsejamos lo siguiente:
- Maceta : mezclar turba con perlita, arlita, arena de río previamente lavada o similares a partes iguales.
- Jardín : si el suelo es capaz de drenar rápido el agua no hay que hacer nada; en caso contrario, deberás de cavar un agujero de al menos 50 x 50cm (mejor si es 1m x 1m) y rellenarlo con la mezcla de tierras mencionada arriba.
Riego
El riego ha de ser frecuente en verano, y algo más escaso durante el resto del año . Por lo general, se regará cada 2 días durante los meses de más calor, y cada 3-4 días el resto. Si se le tiene puesto un plato debajo, hay que retirarle el agua sobrante a los 15 minutos de haber regado.
Cuando la cantidad de agua suministrada es excesiva, sus hojas amarillean y las raíces se pudren. De ocurrirle esto a tu galán de noche, suspende los riegos durante unos días, hasta que la tierra se seque, y trata con fungicida sistémico.
Abonado
Desde comienzos de primavera y hasta finales de verano es necesario abonarla, ya sea con abonos líquidos orgánicos (muy recomendable el guano) o minerales (como el abono universal para plantas por ejemplo). Pero, independientemente de cuál uses, debes seguir las indicaciones especificadas en el envase, sino el riesgo que tenga problemas debido a una sobredosis de abono o fertilizante será muy alto.
Época de plantación o trasplante
En primavera . Si se tiene en maceta necesitará una mayor -y siempre con agujeros en la base por los que pueda salir el agua- cada 2 años.
Poda
Se pueden recortar las ramas después de la primera floración del año con unas tijeras de podar. También hay que quitarle las hojas secas y flores marchitas, cada vez que sea necesario.
Problemas más comunes
Es una planta muy resistente, pero en ambientes muy secos y cálidos puede verse atacada por alguna cochinilla o pulgón . Ambas plagas se combaten con tierra de diatomeas o aceite de neem .
Pero sin duda la consulta que más se hace es…:
¿Por qué mi galán de noche tiene las hojas amarillas?
Las hojas amarillas en el galán de noche son frecuentes cuando se está regando demasiado . Para evitarlo, hay que asegurarse de que el drenaje de la tierra o del sustrato es bueno.
Por otra parte, en caso de tenerlo en maceta, el agua ha de poder salir, alejarse de las raíces, pues de lo contrario se pudrirán. Es por eso por lo que no se debe de plantar en macetas sin agujeros.
Multiplicación
Se multiplica por semillas en primavera, sembrándolas en bandejas de semillero con sustrato universal, y colocándolas en semisombra.
Germinarán en unos 20 días.
Rusticidad
Resiste hasta los -2ºC .
Usos
¿Para qué sirve el galán de noche? Bueno, básicamente se utiliza como planta ornamental en climas templados y cálidos. Ya sea en maceta o plantado en el jardín, cuando está en flor es una delicia,… y cuando no también 😉 . Tiene un porte muy elegante, y además tolera bastante bien la poda.
Asimismo, hay quien se anima a trabajarlo como bonsái. Su crecimiento es rápido y, como es bastante fácil de cuidar, es sin duda interesante para tenerlo como tal. Ahora bien, debido al tamaño de sus hojas puede ser complicado, pues hay que dedicar varios años a reducírselo mediante pinzados y evitando el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno.
¿Dónde comprar?
Consigue tus semillas desde aquí .
Con estos consejos, tu Galán de noche crecerá sin problemas.