Yute Malva. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Yute malva (Corchorus olitorius) tiene varios nombres, incluyendo, malva judía y, más comúnmente, espinaca egipcia. Es un verde sabroso y comestible que crece de manera rápida y confiable y se puede cortar una y otra vez durante la temporada de crecimiento. Sigue leyendo para aprender más sobre el cuidado y el cultivo de plantas de yute.

Índice

Origen de yute malva

No está claro si Yute malva se originó en África o en Asia. Algunas autoridades consideran que proviene del área indo-birmana o de la India, junto con varias otras especies relacionadas.

Otros señalan que hay una mayor variación genética en África y un mayor número de especies silvestres en el género Corchorus. Dondequiera que se originó, ha estado bajo cultivo durante mucho tiempo en ambos continentes y probablemente crece, salvaje o como cultivo, en todos los países de África tropical.

yute malva
Yute malva (Corchorus olitorius) tiene varios nombres, incluyendo, malva judía y, más comúnmente, espinaca egipcia

Descripción de yute malva

Es una planta con una larga historia, y el cultivo de molokhia se remonta a los tiempos de los faraones. Hoy en día, sigue siendo una de las verduras más populares en la cocina egipcia.

Es de crecimiento muy rápido, generalmente listo para cosechar aproximadamente 60 días después de la siembra. Si no se corta, puede alcanzar hasta 6 pies de altura. Le gusta el clima cálido y produce sus hojas verdes durante todo el verano.

Cuando las temperaturas comienzan a caer en el otoño, la producción de hojas se ralentiza y la planta se raja, produciendo pequeñas flores amarillas brillantes. Luego, las flores son reemplazadas por vainas de semillas largas y delgadas que se pueden cosechar cuando se secan naturalmente y se doran en el tallo.

Botánica de yute malva

Malva de yute o yute de nalta (Corchorus olitorius, también conocido como "malva judía", "tossa yute", "okra del arbusto", "krinkrin", "molokhia" y "acedera de África occidental", entre muchos otros nombres locales

Variedades de yute malva

Malva de yute, género de unas 40–100 especies de plantas con flores de la familia de hibisco o malva (Malvaceae).

  • Malva alcea: es una planta de la familia de las malvas originaria del sudoeste, centro y este de Europa y sudoeste de Asia, desde España al norte hasta el sur de Suecia y al este hasta Rusia y Turquía.
  • Lavatera assurgentiflora: ahora clasificada como Malva assurgentiflora, la malva de la isla, la malva de la misión, la malva real, la malva de árbol de la isla, la malva rosa, es una especie de planta con flores en la familia de la malva.
  • Malva arborea, la malva arbórea: es una especie de malva nativa de las costas de Europa occidental y la región mediterránea, desde las islas británicas al sur hasta Argelia y Libia, y al este hasta Grecia.
  • Malva moschata: la malva almizclera o malva almizclera, es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Malvaceae, originaria de Europa y el suroeste de Asia, desde España al norte hasta las Islas Británicas y Polonia, y al este hasta el sur de Rusia y Turquía. Con un crecimiento de hasta 60 cm (24 pulgadas) de altura, es una planta herbácea perenne con tallos peludos y follaje, y flores rosadas en forma de platillo en verano.

Tipos de yute malva

  • Corchorus catharticus Blanco
  • Corchorus decemangularis Roxb.
  • Corchorus decemangularis Roxb.
  • Corchorus decemangularis ex G.Don.
  • Corchorus longicarpus G.Don
  • Corchorus malchairii De Wild.
  • Corchorus olitorius f. grandifolius.
  • Corchorus olitorius australiensis Domin
  • Corchorus olitorius var. incisifolius Asch. & Schweinf.
  • Corchorus olitorius
  • Corchorus olitorius. malchairii
  • Corchorus quinquelocularis Moench

Tamaño

Es una planta herbácea erecta, bastante ramificada y crece alrededor de 1,5 m de altura. Sin embargo, si se cultiva para la producción de fibra, puede alcanzar alturas de hasta 4 m. Las hojas agudas serradas se alternan, son de 6 a 10 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho.

Colores

La raíz principal conduce a un tallo robusto y sin pelo, que es verde con un tenue tono rojo-marrón y a veces se vuelve un poco leñoso a nivel del suelo. La fruta varía de azul grisáceo a verde o negro parduzco.

Formas

El fruto tiene forma de huso, dehiscente y está dividido en secciones transversales a través de cinco válvulas.

Cómo se cultiva yute malva

La planta crece bien en los trópicos de tierras bajas, que van desde zonas templadas cálidas a través del desierto tropical hasta zonas de vida de bosque húmedo. Puede tolerar una precipitación anual entre 400 y 4290 mm (1000 mm óptimos por año.

Algunos cultivares son sensibles al anegamiento, especialmente cuando son jóvenes. Las temperaturas entre 16.8 y 27.5 ° C son óptimas para el crecimiento de la planta. Para el suelo se necesita un pH de 4.5 a 8.2. La planta prefiere un suelo aluvial fértil, rico en humus y bien drenado, pero también crece bien en condiciones de suelo subóptimas.

Antes de sembrar, la tierra se prepara cuidadosamente al arar y las semillas se esparcen o se gotean detrás del arado en la estación húmeda. Las semillas se deben remojar previamente 24 horas antes de sembrar durante diez segundos en agua caliente (alrededor de 93 ° C para superar la latencia.

Si las semillas pequeñas se mezclan con arena, es más fácil sembrarlas. Y si el suelo está húmedo, la germinación tiene lugar dos o tres días después de la siembra. En algunos sistemas, las plántulas se trasplantan a una altura de 10 cm.

Las plantas se cultivan en hileras con un espacio de 20 a 50 cm. Cuando la planta alcanza una altura de 8–25 cm, las plántulas se rastrillan con un rastrillo de tres a cuatro veces y se desmalezan de dos a tres veces.

El estiércol de vaca, las cenizas de madera o el jacinto de agua podrido (Eichhornia crassipes) o sus cenizas se usan como estiércol. El rendimiento del cultivo responde más a la disponibilidad de agua y la materia orgánica del suelo que al alto estado de nutrientes minerales.

yute malva
Es una planta herbácea erecta, bastante ramificada y crece alrededor de 1,5 m de altura

En un jardín

Excava dos veces la cama del jardín, rompiendo montones de tierra. Retire las rocas, malezas, hierba y otros desechos del lecho de cultivo. La planta crece en la mayoría de los tipos de suelo, pero necesita suelo húmedo y pleno sol.

Aplica una capa de compost orgánico de 2 a 3 pulgadas o estiércol bien podrido y mézclalo con el suelo. Planta la malva judía en la primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas. Siembre las semillas con una separación de 2 a 3 pulgadas y cúbralas con una capa de tierra de 1/4 de pulgada.

Maceta

  • Llena una maceta con tierra para macetas rica. Mezcle la turba con el suelo según sea necesario para reducir el pH del suelo a entre 5.1 y 6.8.
  • Siembra las semillas de yute sobre la tierra, separándolas al menos 1 pulgada. Cubre las semillas con la capa más delgada posible de tierra.
  • Coloca la olla en un lugar cálido y soleado. Una ventana del sur es con frecuencia la mejor opción para cultivar yute en interiores. Mantenga la tierra húmeda con al menos 2 pulgadas de agua por semana.
  • Retira todas las plántulas de yute de la maceta, excepto la más alta cuando alcance 6 a 8 pulgadas de altura. Esto generalmente requiere menos de un mes, y la planta alcanzará la madurez en aproximadamente cuatro meses.
  • Coloca la planta de yute a pleno sol cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura ambiente.

Cuidados de yute malva

  • Riega la cama con una fina neblina, teniendo cuidado de no lavar las semillas. Mantén la tierra húmeda. Espera que las semillas germinen en dos o tres días, produciendo pequeños brotes que crecen rápidamente.
  • Adelgaza las plántulas a 6 pulgadas de distancia, dejando las plantas más saludables.
  • Fertiliza con un vendaje lateral de fertilizante 10-10-10 o 15-15-15 una vez que aparezcan las hojas verdaderas.
  • Desmalezar el lecho a mano según sea necesario para evitar que las malas hierbas compitan por la valiosa humedad y nutrientes.

Cosecha de yute malva

La cosecha puede comenzar después de aproximadamente seis semanas: Toda la planta se puede cosechar directamente (para la producción de yute) o las hojas se cosechan podando varias veces durante el período de vegetación (para la producción de alimentos).

La regeneración del brote depende en gran medida de la variedad, la fertilidad del suelo, el suministro adecuado de agua y el control de malezas y plagas. La cantidad de brotes podados y la calidad se reducen con cada cosecha.

En condiciones de cultivo, el rendimiento generalmente alcanza alrededor de 2.5 t por hectárea de hojas comestibles. En condiciones experimentales y con una aplicación de fertilidad muy alta, se han reportado rendimientos de aproximadamente 28 t por hectárea.

Post cosecha y propagación:

Para consumo fresco, las hojas deben almacenarse por encima de 8 ° C y por debajo de 15 ° C. Las bajas temperaturas de 1-8 ° C conducen a un dorado de las hojas y las temperaturas de almacenamiento demasiadas altas se manifiestan en el amarillamiento de las hojas. Para producir semillas, los frutos se pueden cosechar seis semanas después de la floración. Las cápsulas secas se trillan y se pueden almacenar durante ocho a doce meses en frascos bien sellados. Para el almacenamiento, la humedad debe estar alrededor del nueve por ciento.

Semillas

En general, los agricultores no tienen acceso a semillas mejoradas, sino que cosechan las suyas. Mantienen algunas plantas para ese propósito en su jardín o campo hasta la madurez de la fruta. Para un buen rendimiento de semillas de 25 g por planta, se recomienda un espacio de 50 cm entre y dentro de la hilera. La producción comercial de semillas puede ser de 600 kg / ha.

La semilla está madura cuando todas las hojas han caído. Para la producción de semillas en la granja, los tallos con frutas se cosechan y, después de secarlos al sol, se conservan hasta la próxima temporada. En las aldeas del norte de Costa de Marfil, las mujeres conservan las frutas en la cocina encima de la chimenea. Las frutas en plantas abandonadas en el campo también contienen semillas viables hasta la próxima temporada de lluvias.

Estas frutas se abren al inicio de las lluvias y las semillas se extienden. Las semillas bien secas mantienen una alta capacidad de germinación durante varios años. Un g contiene aproximadamente 470 semillas. Las semillas frescas ya veces viejas muestran latencia causada por la impermeabilidad de la cubierta de la semilla.

Este es un problema importante para el cultivo de la malva judía. Para suprimir la latencia, se recomienda sumergir la semilla atada en un paño de algodón durante 5 segundos en agua casi hirviendo antes de sembrar. Otro método es la escarificación con papel de lija.

Flores

La planta lleva las flores solitarias o en cimas de dos flores opuestas a la hoja. Las flores se sientan en el extremo de un tallo corto, cuentan 5 sépalos, 5 pétalos y 10 aguantes libres y amarillos.

malva
Las plantas se cultivan en hileras con un espacio de 20 a 50 cm

Propiedades y beneficios de yute malva

Se sabe que las hojas de Yute malva tienen fuentes ricas en muchos compuestos químicos. Hay 17 compuestos de nutrientes activos en las hojas de yute que incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, cenizas, calcio, potasio, hierro, sodio, fósforo, betacaroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Según un análisis comparativo de los principales nutrientes de las semillas de Yute malva, se demostró que el contenido de proteínas del Yute malva aumentó significativamente después del proceso de germinación de semillas, donde el nivel de azúcar disminuyó en las semillas estudiadas. De este estudio se puede ver que el nivel de nutrientes en la semilla de Yute malva cambia durante el proceso de germinación.

Usos alimenticios

Las hojas y las frutas jóvenes se usan como verdura, las hojas secas se usan para el té y como espesante de sopa, y las semillas son comestibles.

Usos medicinales

Se informa que el consumo de las hojas es demulcente, desobstruyente, diurético, lactagogo, purgante y tónico. También es un remedio popular para dolores, disentería, enteritis, fiebre, dolores pectorales y tumores.

Los ayurvédicos usan las hojas para la ascitis, el dolor, las hemorroides y los tumores. En otros lugares, las hojas se usan para cistitis, disuria, fiebre y gonorrea. Se dice que la infusión fría restaura el apetito y la fuerza. Puede actuar antiinflamatorio, tiene propiedades gastroprotectoras y puede usarse como agente antifertilidad.

Otros usos

La mayoría de los países de la India, Bangladesh y otros países asiáticos producen yute a partir de fibras del tejido de la corteza de Corchorus capsularis y C. olitorius, mientras que la fibra de C. olitorius es de menor calidad. Las fibras se extraen de la corteza de la planta. Aparecen dorados y sedosos con una longitud de hasta 3 metros y un diámetro de 2.4 µm.

El tallo de la planta se corta y luego se procesa tirando hacia arriba, ondulando, retrayendo parcialmente, rompiendo, girando y peinando para obtener fibras finas que están bien separadas del material leñoso no deseado. Posteriormente las fibras se curan y secan.

Importancia económica de yute malva

La Yute malva es una de las principales hortalizas de hoja en muchos países y es muy cultivada y comercializada. No hay datos estadísticos disponibles sobre producción o comercialización. El comercio internacional con los países vecinos ocurre, pero no está registrado. En Europa, la malva judía se vende en forma de polvo como un producto libanés, bajo su nombre árabe "meloukhia".


Contenidos relacionados