Violeta Persa: Origen, Descripción, Variedades, Cómo Cultivar Y Cuidados

La violeta persa, también conocida como violeta alemana, es una especie de planta fanerógama, que lleva por nombre científico Exacum affine y pertenece a la familia Gentianaceae; es una pequeña planta herbácea. Las hojas son de color verde oscuro, ovaladas, dispuestas en forma opuesta. Las superiores son de 1-2 cm, en forma de lanza.

Las hojas basales son pequeñas. Las pequeñas flores en forma de estrella de color azul púrpura con estambres de color amarillo intenso son hermosas e ideales para un jardín o maceta. Son muy llamativas. La planta se presenta en monzones.

Índice

Origen

Se integra en la familia de las Gentianáceas. En el género Exacum y está formado por más de 100 especies de plantas herbáceas. Su nombre común de violeta persa le da una pista sobre su origen y muchas especies se originan en las zonas orientales de Europa y en las fronteras con Asia y el norte de África.

Descripción

La violeta persa (Exacum affine) , es un perenne atractivo con flores azuladas o blancas en forma de estrella y hojas verdes brillantes. Estas plantas se pueden cultivar en interiores, pero también florecen al aire libre en las zonas de resistencia de plantas.

Esta violeta se compra generalmente en plena floración y las flores están espaciadas uniformemente sobre una bola redondeada de follaje. La violeta persa florece durante unos tres o cuatro meses; después de eso, puede ser difícil conseguir que vuelva a florecer. Un buen pensamiento para tener con esta planta es disfrutarla mientras puedas!

Inusual entre las plantas de interior, la violeta persa tiene un gran hábito de crecimiento que iluminará cualquier superficie y oscurecerá su contenedor de siembra. También tienen una deliciosa fragancia que iluminará tu habitación.

Para obtener los mejores resultados, compre una planta que tenga muchos puntos de crecimiento y esté cargada de brotes sin abrir. Aunque parezca que carece de color, se sentirá feliz tres semanas después, cuando la planta esté en espléndida floración con flores en forma de campana, de color púrpura claro y azul lavanda, cada una de menos de una pulgada de ancho.

Las encantadoras flores azules con centros de color amarillo brillante proporcionan un acento de color único en el jardín. Las flores tienen un maravilloso aroma dulce.

Es una excelente planta en maceta y una excelente opción para usar como centro de mesa donde se puede disfrutar de su rica fragancia. Se puede cultivar al aire libre en un contenedor o en el jardín durante el verano, así como en interiores durante todo el año. Es una planta en maceta que quita el aliento.

Variedades de la violeta persa

La especie principal es Exacum affine, pero hay varias variedades disponibles. Elige tu planta en base a sus colores de flores. Aunque la mayoría son de color púrpura, están disponibles en tonos más profundos de púrpura o blanco.

Formas, colores y tamaños

Las flores de color azul violeta, de cinco pétalos, están salpicadas de centros amarillos, llamados "ojos", y se elevan sobre un montículo de pequeñas hojas verdes brillantes.

Cómo se cultiva la violeta persa

La violeta persa florece durante unos tres o cuatro meses; después de eso, puede ser difícil hacer que florezca de nuevo. ¡Una buena idea para tener con esta planta es disfrutarla mientras puedas! Lo mejor que puedes hacer es comprar una planta que tenga muchos brotes sin abrir. De esta manera, podrás disfrutar de cada flor en flor.

La violeta persa ama la luz brillante, pero no la luz directa, por lo que sería mejor mantener la planta cerca de una ventana. Disfrutan de cuartos más fríos y mayor humedad. Hacer esto mantendrá las flores floreciendo durante tres o cuatro meses.

Mantén el suelo húmedo y ten cuidado de no regarlo demasiado; esto hará que las raíces se pudran. La pudrición de la raíz es el problema más común con estas plantas. Si llegara a suceder, deberás desechar la planta. Una señal de que su violeta persa tiene podredumbre de la raíz es el marchitamiento de las hojas.

Si dejas flores secas en la planta, comenzarán a crear semillas. Si esto sucede, acortará la vida útil de la planta. Para evitar esto, levante las cabezas de flores muertas tan pronto como las note.

Condiciones de crecimiento

  • Luz: Proporciona luz interior brillante, pero no el sol del mediodía. Aman las exposiciones del sur o del oeste, donde pueden obtener luz solar intensa en las últimas horas de la tarde. Tenga en cuenta que cuanta más luz recibe, más agua requerirán.
  • Agua: las violetas persas en realidad están relacionadas con impatiens en lugar de violetas y tienen todas las mismas necesidades de agua: más y más. Mantener el suelo continuamente húmedo, nunca permitiendo que se seque. En hogares más secos, rocíe semanalmente para aumentar la humedad ambiental.
  • Fertilizante: alimente semanalmente con un fertilizante líquido débil que incluya micronutrientes y estimule la floración. No use fertilizantes de liberación controlada ya que las plantas tienden a no vivir mucho tiempo y le irá mejor con los fertilizantes líquidos.
  • Suelo: un suelo ligero y de drenaje rápido es perfecto para Exacum. Puedes utilizar suelos fortificados.

Propagación

La mayoría de las plantas en los centros de jardinería son iniciadas por cultivadores profesionales a partir de semillas. Si encuentra las semillas de Exacum, puede comenzar a poseerlas bajo una configuración típica de inicio de semillas. De lo contrario, considerando su corta vida viable, generalmente no vale la pena intentar la propagación. Es posible comenzar las plantas a partir de esquejes de punta de tallo con hormona de enraizamiento , pero la tasa de éxito es bastante baja y sería mejor comprar una nueva planta cuando vea una disponible.

Replantar

La mayoría de las violetas persas no vivirán el tiempo suficiente en el interior para requerir la distribución . Sin embargo, muchas personas descubren que las plantas que compran en centros de jardinería ya están enraizadas antes de llegar a casa. Las plantas en esta condición crecerán más lentamente y florecerán con menos vigor que sus parientes en crecimiento libre.

Se recomienda cuando compra una nueva planta para sacarla ligeramente de su contenedor y mirar las raíces. Si están dando vueltas alrededor de la olla y no hay mucho suelo visible, está ligado a la raíz. En este caso, ventile suavemente las raíces y la olla en un recipiente más grande.

Consejos del productor

La violeta persa es una hermosa y encantadora planta de interior con una fragancia muy ligera e incluso fugaz. Mejorará cualquier alféizar soleado que pueda encontrarlo. El principal problema con Exacums es el control del agua. Son muy propensos a la falta de humedad y se marchitan fácilmente si tienen sed.

En el otro extremo del espectro, sin embargo, también son vulnerables a la pudrición de la raíz. Si su planta se marchita persistentemente aunque la esté regando fielmente, revise las raíces para ver si están podridas o no son saludables. Si es así, la planta probablemente está más allá del ahorro y tendrás que descartarla. Sin embargo, tenga en cuenta que también dejan caer las yemas cuando están conmocionados, por lo que no es raro que una planta pierda algunas flores cuando llega a casa.

Finalmente, son susceptibles a áfidos y ácaros., así que busque signos de infestación, incluidas telas en la parte inferior de las hojas y hojas arrugadas. Si ves plantas, trátalos como corresponde. Si compra la planta a principios de la primavera, puede moverla afuera en áreas templadas como un hermoso patio o una planta de cubierta.

Cuidados de la planta

Violeta de persa en el hogar

Una vez que tu violeta persa ha perdido todas sus flores y el follaje se vuelve amarillo, se está moviendo hacia el estado latente. Deja de regar la planta y colócala en una habitación fresca con luz moderada. Las hojas eventualmente se secarán. El secado completo lleva aproximadamente dos meses. Cuando esto ocurra, retire el tubérculo y trasplanta en una maceta que sea de un tamaño más grande.

Llena la olla con musgo de turba mezcla para macetas y colocar el tubérculo en el suelo de modo que la mitad superior sobresale. No riegues el tubérculo hasta que aparezcan las hojas la próxima temporada. Cuando veas un nuevo crecimiento, coloca tu violeta persa cerca de una ventana. La planta debe volver a florecer, pero las flores pueden ser más pequeñas y puede que tengas menos.

  • Mantenga el suelo uniformemente húmedo, pero no empapado.
  • Coloca la olla en una bandeja de guijarros húmedos o follaje con agua a temperatura ambiente para mantener la humedad alta.
  • Exacum prefiere la luz brillante. Algún sol directo de la mañana está bien, pero mantenla alejada de la luz del sol de la tarde, que puede quemar la planta.
  • Ten en cuenta que cuanta más luz reciban, más agua requerirán.
  • Exacum prospera en temperaturas ambiente promedio (18-24 ° C, 65-75 ° F).
  • Asegúrate de mantener la planta alejada de las corrientes de aire.

Contenidos relacionados