El Veza se ha asociado con las plantas de arveja desde la antigüedad. Fue utilizado por primera vez por el romano Marcus Varro en su libro de texto de agricultura, aparentemente refiriéndose a la arveja. El nombre se basa en el verbo latino vincere, ‘retorcerse’, y se refiere a los zarcillos del género que se retuercen alrededor de sus propias hojas y ayudan a la planta a trepar por encima de otra vegetación.
Al igual que muchas plantas cultivadas antiguas, es difícil señalar el origen de la veza, pero presumiblemente es originaria de los países mediterráneos. Las veterinarias se propagan con la ayuda de animales y personas: las semillas de cáscara dura sobreviven intactas a los tractos digestivos y pueden extenderse mucho.
El Veza también tiene un aliado en algunos de los miembros más pequeños del reino animal. Una mirada cercana revela que sus estípulas tienen pequeñas manchas negras: estos son nectarios, que tientan a las plantas a través del fluido dulce que emiten.
A continuación, hablaremos en detalle de esta planta, muy diferente al Jacinto , pasando por su hábitat, descripción y usos. ¡Acompáñanos!
Indice de contenido
Historia de la Veza
La arveja común ha sido durante mucho tiempo parte de la dieta humana, como lo atestiguan los restos carbonizados encontrados en los primeros sitios neolíticos en Siria, Turquía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia .
También se ha informado de sitios predinásticos del antiguo Egipto y varios sitios de la Edad del Bronce en Turkmenia y Eslovaquia. Sin embargo, la evidencia definitiva para el cultivo posterior de la arveja solo está disponible para la época romana
Hábitat del Veza
El Veza es ocasional tanto en el norte como en el sur de Illinois , mientras que en la parte central del estado está ausente en gran medida.Sin embargo, es probable que se extienda a todas las áreas del estado en el futuro. El Veza se introdujo en América del Norte desde Eurasia con fines agrícolas.
Los hábitats consisten en tierras de cultivo, principalmente campos de trigo, campos en barbecho, prados de maleza, bordes de carreteras, áreas a lo largo de ferrocarriles y áreas de desechos misceláneos. A veces, la veza se planta deliberadamente como fuente de forraje para los animales de granja. Los hábitats con antecedentes de perturbación son muy preferidos.
Descripción de la Veza
Las hojas medias a superiores producen 1-2 flores de sus axilas ; Estas flores son casi sésiles (pedicelos de aproximadamente 1 mm. de largo). Las flores individuales miden aproximadamente tres cuartos de largo, y consisten en 5 pétalos de color púrpura y un cáliz tubular verde claro con 5 dientes. Los pétalos están dispuestos en una estructura floral similar a un guisante que consiste en un estandarte, 2 alas y una quilla; este último encierra el órganos reproductivos.
Generalmente hay una mancha blanca en la base del estandarte (pétalo superior). Los dientes del cáliz son linealmente lanceolados y similares entre sí. El período de floración ocurre desde fines de la primavera hasta mediados del verano. Aproximadamente 2 meses. Las flores son reemplazadas por vainas alargadas de aproximadamente un tercio “de largo que no tienen pelo.
Inicialmente, las vainas de las semillas son verdes y aplanadas , pero luego se vuelven de color marrón oscuro y se hinchan a medida que las semillas se agrandan. Cada vaina contiene 5-12 semillas. Las semillas individuales son algo aplanadas y lisas. Esta flor silvestre se propaga resembrándose a sí misma.
Cultivo
La Veza se adapta al sol total o parcial, a la humedad y a las condiciones secas y mesicas, y a una variedad de tipos de suelo, incluidos los que contienen marga y marga arcillosa. El sistema de raíces puede nodular y agregar nitrógeno al suelo . La mayor parte del crecimiento y desarrollo ocurre durante el clima frío de la primavera. Debido a que esta flor silvestre puede sembrarse agresivamente, es más bien maleza.
Usos
La veza es un ingrediente común en piensos de rumianes, donde puede utilizarse hasta niveles de 25% de la ración total, pero su uso debería restringirse en ganado lechero por la posible transmisión de sabor amargo a la leche y el quedo. En ganado porcino, se han observado problemas de estreñimiento y dermatitis . En aves, su uso no está recomendado. Sin embargo, la veza es un ingrediente básico en piensos de palomas, donde niveles superiores a un 50% no muestra ningún síntoma de toxicidad.