Verode. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El verode es un arbusto suculento originario de las islas canarias. Es muy apreciado por los coleccionistas por la forma y el color de sus tallos, que además son ideales para cultivar en jardines y macetas debido a que puede durar muchos años con cuidados especiales.
Origen de Verode
Es una especie nativa de las Islas Canarias, su nombre procede del bereber prehispánico que se hablaba en Canarias, creciendo abundantemente en zonas subtropicales y áridas de Tabaibal-Cardonal, más sobresalientes en la zona oriental del archipiélago, donde se desarrollan por dondequiera, en los troncos de las palmeras, barrancos, laderas e incluso encima de los tejados de las casas otorgándoles un aspecto particular.
Esta planta ha sufrido intensamente el impacto de la acción humana desde que las islas han estado pobladas, pero a lo largo de los siglos se ha logrado recuperar de una manera sorprendente.
Descripción
Es un tipo de arbusto suculento que alcanza una altura de unos 150 cm, a lo largo de su estación vegetativa se ramifica abundantemente. Sus tallos son carnosos, se adecuan para almacenar agua con la que resiste los meses de sequía, su corteza es de color verde al marrón, sirve de protección y conserva las cicatrices de las hojas que han caído.
Las hojas son de color verde intenso, lanceoladas, que brotan de apretados racimos en la parte superior de los tallos sin peciolo, caen al principio de la estación seca, es el tiempo que los tallos verdosos y jóvenes toman este periodo donde su función clorofílica correspondería a las hojas.
Sus aromáticas flores de color blanco marfil surgen en el verano. Muestra una característica de almacenar sus frutos y hojas ya secas del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos brotes. Sus semillas muestran un plumaje de abundantes pelos que les permite su dispersión por el viento.
Botánica de Verode
El Verode es un arbusto caducifolio cuyo aspecto general recuerda a un pequeño dragón con nombres comunes como “verol”, “berol”, “berode”, que pertenece a la familia de las Asteraceae, que tiene como nombre científico kleinia neriifolia , asimismo estos nombres se aplican a especies del género Aeonium, las cuales presentan un porte parecido a la de esta planta con tallos ramificados, engrosados y hojas dispuestas en roseta terminal.
Su nombre genérico kleinia significa anciano, por los capítulos maduros que recuerdan a sus cabezas de barba y pelo blanco. Además se le acostumbra a llamar tabaibas a estos arbustos de hojas pequeñas, reservando el nombre de verode exclusivamente para variedades de menor follaje y menor tamaño, con hojas suculentas y gruesas.
Variedades de Verode
El género kleinia está formado por más de 5000 especies de plantas crasas, arbustos, anuales, perennes y acuáticas, entre las cuales te describiremos las más aceptadas:
Kleinia amaniensis:
Es una especie de arbusto que mide una altura de 1,40 metros, con ramas de 1 a 2 cm de diámetro. Con un porte rígido, poco carnoso y ligeramente calvo. Cuando su altura es inferior a los 90 cm suele ser muy ramificado.
Sus hojas son de un tamaño aproximadamente de 9 a 12 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho alargado o lanceolado, plano, obtuso y carnoso, unidas a un corto peciolo y redondeadas en el ápice. Sus numerosas inflorescencias en cada planta poseen un color naranja brillante, con un olor pestilente.
Kleinia stapeliiformis:
Esta es una variedad gustosa procedente de Sudáfrica, suficientemente cultivada en el mundo por su semblante y factible cultivo. Es una especie de rápido crecimiento y muy resistente a las sequias.
Posee tallos cilíndricos muy carnosos de más de 4 cm de diámetro y con una altura de más de 18 cm, con 5 a 8 costillas bien definidas que desarrollan tubérculos cónicos hacia arriba de color verde muy llamativo. Sus flores se desarrollan en inflorescencias en capítulos en el ápice de los tallos y solitarias, estas miden más de 5,5 cm de largo, son de forma cilíndrica y desarrollan cuantiosas florecillas con pétalos naranja-rojizo muy atractivos.
Kleinia viscosus:
Es nativa del centro de Grecia a Holanda Y España, el norte de Rusia, de Irlanda y Gran Bretaña. Habituada en partes del norte y oeste de Europa. Es una planta anual, viscosa, pestífera, que posee tallos ramosos glandulares que miden de 20 a 60 cm. Sus hojas obovadas en su contorno, de un color verde oscuro. Sus inflorescencias ramosas con muchas divisiones miden de 6 a 12 mm de diámetro, con flores liguladas amarillas, que florecen en verano. Posee frutos lampiños.
Kleinia squalidus:
Es originario de las zonas montañosas de Europa central y del sudeste. Esta especie de planta bienal o perenne herbácea, posee un tallo erecto de unos 30 a 50 cm, de color vino tinto agudo. Lo más atractivo son sus hojas en forma de cuerno de arce, que se van separando a medida que van creciendo. Sus flores compuestas cuentan con un color ámbar y amarillo.
Kleinia vulgaris:
Comúnmente se le llama hierba cana, yuyito o flor amarilla. Esta es una especie de planta perenne anuales aracnoides, con tallos erguidos que pueden llegar a medir hasta 52 cm de altura. Las hojas basales pecioladas solo son bipinnatifidas. Sus flores agrupadas en secciones, son bien radiales, hemiligualadas en la parte externa y en el interior flosculosas. Sus frutos son aquenios que miden 2,3 a 3 mm, con vilanos de 5,5 a 6,5 mm. Su fructificación y floración se produce en febrero y mayo.
Kleinia marítima:
Es proveniente de España en toda la cuenca mediterránea. Esta planta perenne alcanza una altura de 1 metro, la base es muy ramificada, indumento crasamente blanco con suaves pelos. Las hojas con lobulosa divididas y alternas, de color blanquecino por el envés y verde por el haz, mostrando un fuerte diferencia en ambos lados.
Posee un follaje muy corto con un semblante habitual de color gris plateado. Sus flores se agrupan en ramilletes, que son de un color amarillo intenso, floreciendo a finales de primavera y principios de verano, produciendo gran cantidad de néctar, la cual atraen muchos insectos nectaríferos, entre los cuales tenemos a las mariposas, abejas y otros.
Kleinia anguslatus:
Se trata de una especie nativa de Sudáfrica e introducida en España. Es una planta trepadora, siempre verde, sus hojas son carnosas, glabras, con margen crenado, que tienen forma de hiedra. Sus flores reunidas en inflorescencias corimbosas, son de color amarillas con 5 pétalos, las cuales florecen en primavera, invierno y otoño.
Kleinia antandroi:
Es una variedad procedente de Madagascar. Es una planta arbustiva o escaladora, con hojas muy suculentas.
Kleinia ampullaceus:
Es un género nativa de los Estados Unidos. Los tallos son simples y cuando son más altos los nodos entre las hojas son cada vez más cortos. Sus hojas ovaladas, con bases cónicas, que miden de 3 a 10 cm de largo y 1,5 a 4 cm de ancho, la parte inferior de sus hojas tienen más dientes en sus márgenes que la parte superior cuando esta madura.
Los tallos y hojas se encuentran protegidos en forma diferente, con una alfombra de finos pelos. Las flores forman un conjunto en la parte superior de toda la planta, mostrando de 10 a 30 cabezas de flores, cada una de ellas se encuentran rodeadas por 2 a 8 brácteas.
Tamaños
Pueden alcanzar un tamaño de 1,5 metros y hasta 3 metros dependiendo de las condiciones y sus hojas pueden medir hasta 12 cm de largo.
Colores
Su corteza es de color verde al marrón, sus hojas de un verde pálido hasta un verde intenso y flores de color blanco marfileño, además suelen ser anaranjadas, amarillas, rojas según su especie.
Formas
Este es un arbusto perenne, con un tronco carnoso, cilíndrico y sus hojas son lanceoladas.
Como se cultiva Verode
Para saber cómo cultivar la planta de verode debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Luz:
Requiere de pleno sol para su cultivo y a media sombra.
Temperatura:
No tolera las heladas, lo cual su temperatura mínima para su cultivo debe ser más de 5 °C.
Suelo:
Requiere de un suelo bien drenado y con textura de grano gruesa, sus buenas condiciones son una adecuada oxigenación, con suelo levemente ácido.
Multiplicación:
Es muy fácil de multiplicar por esquejes, para realizarlo se debe seleccionar una posterior brotación, de tallos jóvenes bien desarrollados, de igual manera es posible hacerlo por semillas que germinan más rápido.
Trasplante:
Es preferible que se realice su trasplante en primavera si esta cultivada en una maceta y sus raíces se vuelven pequeñas. Es habitual que se trasplante cada 2 años para suministrar tierra fresca.
En un Jardín
Se puede cultivar en jardines áridos, con pocos requerimientos de riego, con un suelo de textura de grano gruesa y bien drenada, bien al sol o media sombra, ya que no resiste temperaturas menores de los 5 °C.
En Maceta
Puede cultivarse en macetas ya que soporta muy bien el trasplante, use una maceta con un buen drenaje. Es necesario que el clima permanente sea al aire libre, utilizando sustratos muy permeables, ubicada en un lugar muy luminoso, evitando las quemaduras.
Cuidados de Verode
Si quieres cultivar una especie de verode toma en cuenta los siguientes cuidados:
- El verode requiere de una exposición de pleno sol o de sombra leve y temperaturas cálidas, resiste el frio hasta los 7 °C y una buena resistencia al viento. Esta especie esta acostumbrada a temperaturas estables durante la mayor parte del año. Cuando disminuye de los 5 °C se detiene su crecimiento y por debajo de los 0 °C puede sufrir daños en algunas partes, pero al siguiente año brotan con facilidad.
- Prospera en un suelo con una tierra de jardín normal o apta para plantas crasas a la cual se le agregara 1/3 de arena.
- Necesita de pocos riegos en el verano, ya que es el tiempo que entra en reposo, el resto del año requiere de cierta humedad pero evitando el encharcamiento del sustrato.
- En la primavera pueden podarse un poco para conservar un aspecto más denso. Se eliminan las ramificaciones dañadas, brotes desviados o por ataques de insectos, utilizando tijeras de podar o un cuchillo, no se necesita tapar las heridas con mascarillas ni nada parecido, ya que posee buen poder de cicatrización.
- Son resistentes a las enfermedades y plagas más comunes en los jardines como insectos escamosos, cochinillas y ácaros.
Cosecha de Verode
Se recolecta la planta fresca.
Semillas
Sus semillas son alargadas y tienen pelos, se forman después de la floración, las cuales se utilizan para su reproducción.
Flores
Sus perfumadas flores aparecen en secciones terminales con 5 a 6 flores en forma de umbelas, son delgados, largos, de color amarillo claro. Florece en otoño y verano. Cuando se encuentra en el proceso de floración son visitadas constantemente por las abejas melíferas , produciendo una excelente miel.
Propiedades y beneficios de Verode
En cuanto a sus propiedades se aplican como antiinflamatoria, cicatrizante y vulnerario. Posee principios activos como: esteres, terpenos, alcoloides y mucilagos.
Usos medicinales
- Las hojas empapadas y puesta sobre la frente son utilizadas como un buen remedio para bajar la fiebre.
- El jugo exprimido de las hojas y el tallo se utiliza como cataplasma.
Otros usos
- Es de uso ornamental en rocallas, jardines secos y macetas.
- Sus flores son usadas para la elaboración de miel
Importancia económica de Verode
En cuanto a su importancia económica es una planta muy recocida por los apicultores locales, ya que mediante su floración se puede obtener una miel muy valorada.
Curiosidades de Verode
- El verode es una especie que suele vivir por muchos años, desarrollando cada año nuevos brotes y engrandeciendo los más antiguos, la cual forma un árbol con un solo tallo principal en la base.
- Esta planta está acostumbrada a almacenar agua en el tiempo de mayor humedad y a guardarla en sus tallos, por lo que tiene un gran aguante al estrés hídrico en ambientes de clima desértico.
- En el siglo XVIII, esta especie se dio su nombre en honor al botánico alemán Jacob Theodor.