Vermiculita Para Plantas, Propiedades, Beneficios, Recomendaciones Y Más

Muchas personas de los que han usado vermiculita para plantas pueden estar un poco preocupados por los recientes problemas de salud relacionados con esta. La vermiculita es un mineral natural que se extrae y se procesa en un gránulo esponjoso y ligero mezclado con tierra para mejorar la aireación y el drenaje.

Solía ser barato y fácil de conseguir. Los problemas con las minas que producían la mayoría de la vermiculita comercial han hecho que sea difícil encontrarla en algunas partes del mundo y la gente se preocupa de que ya no sea segura.

vermiculita
vermiculita
Índice

Vermiculita

La vermiculita es una sustancia mineral inodora e , de color marrón levemente dorado. Es formado por el proceso de hidrólisis y erosión de una mica oscura. Junto con otra sustancia natural, la perlita, a menudo se añade a la tierra para macetas.

Composición

Se compone de agua de zeolita y también de óxidos de magnesio, potasio, hierro, litio, manganeso, cromo y aluminio . Luego de la cocción la composición química se sigue manteniendo igual.

Propiedades

  • Posee aislamiento acústico y alto calor.
  • Es altamente resistente a las temperaturas.
  • No destruye el ambiente.
  • Es duradero.
  • Tiene unas propiedades únicas de adsorción.
  • Su coeficiente de absorción de los líquidos es de 400 a 700%.
  • No es tóxico.
  • No se pudre ni se descompone.
  • No presenta reacciones con óxidos y ácidos.
  • No tiene ningún olor.
  • Protege la zona donde es agregado del moho.
  • Después que se humedece su peso aumenta hasta 4 o más.

La vermiculita proporciona muchos beneficios. Entre los cuales se incluyen:

Mejora la aireación

Afloja el suelo para que las raíces puedan llegar más fácilmente hacia abajo y crecer a través del suelo.

Mejora el drenaje

Absorbe el agua como una esponja. Sostiene el agua hasta que el suelo comienza a secarse y luego la libera. Esto es bueno para las plantas que aman la humedad pero no tan bueno para las plantas que les gusta el suelo más seco.

Añade acondicionador de suelo permanente

A diferencia del compost, que eventualmente se descompone en el suelo, la vermiculita no se descompone. El compost agrega nutrientes vitales, pero si necesita mejorar permanentemente el drenaje, la vermiculita es una gran solución.

Aumenta ligeramente el pH

La vermiculita tiene un pH neutro, alrededor de 7.0, pero debido a algunos compuestos que se encuentran en su interior, puede aumentar ligeramente el pH, lo cual es una ventaja para los suelos ácidos.

Hace que otros minerales estén disponibles

La vermiculita reacciona naturalmente con los compuestos del suelo y pone a disposición otros nutrientes como el calcio, el potasio y el magnesio.

Cómo identificarla

La mayoría de los suelos para macetas comerciales vienen premezclados con vermiculita , por lo que no hay necesidad de añadirlos. Cuando extiendes un poco de tierra, puedes ver rocas de color marrón a marrón dorado con aspecto de mica en la mezcla. Estás viendo vermiculita.

También  puede comprar bolsas de vermiculita de grado hortícola y trabajarla en la tierra del jardín de acuerdo con las instrucciones del paquete en el que esta venga.

Tipo de Usos

  • Se maneja para tratar con los sembradíos hidropónicos.
  • En los semilleros para optimizar la aireación y la capacidad de las plantas de. retener el agua y los nutrientes.
  • Para el cultivo de los huertos urbanos donde se utilizan macetas.
  • En las plantas que se van a transportar o llevar en bolsas en vista de su capacidad para la retención de humedad.

Vermiculita en la floricultura

La vermiculita se utiliza para preparar los sustratos que son mas apropiados para algunos tipos de flores. En el caso de las flores que poseen un sistema pequeño de raíz o que están en desarrollo es recomendable utilizar la marca Fina.

Si el sistema radical está desarrollado totalmente se aconseja mezclar los grados Medio y Fino, en cantidades iguales.

La cantidad aproximada de este mineral presente en los suelos con respecto a su volumen debe de ser:

  • Para las plantas suculentas: desierto (30%), bosque (20%), litopses hasta un 50%.
  • 20% en el caso de hibiscus, maranth, alocations, caladiums, diffenbachia y ficus.
  • Hasta 30% para hiedra, filodendro y hemanthus.
  • Para palmeras datileras, yuccas, croton, laureles, dracen, cyperus y espárragos de 30 a 40%.
  • Y 40% en el caso de helechos, gloxinas, begonias, tradescantia, violetas, maranth, ciclámenes, entre otros.

La vermiculita es un mineral ideal para tratar con plántulas: los fertilizantes y el agua son absorbidos y después transferidos gradualmente por toda la planta. El suelo debe siempre estar húmedo.

Si queremos proteger para el invierno los bulbos correspondientes a las flores y los tubérculos se deben verter en mantos de vermiculita de dos a cinco centímetros.

Vermiculita para el jardín

Al sembrar plántulas de arbustos, bayas y arboles frutales es recomendable utilizar vermiculita ya que les quita la vulnerabilidad a las enfermedades y optimiza su desarrollo.

Otra de las aplicaciones de la vermiculita que tiene suma importancia es la utilización de esta para las plantas de los huertos, ya que actúa como cobertura para las zonas adyacentes al tronco.

Se requieren de seis a diez litros de la mezcla para una extensión de 1 a  6 metros cuadrados. Si se está trabajando con arbustos la cantidad es de tres a cinco litros.

Para aplicarla en los árboles frutales se debe primeramente aflojar el suelo con cuidado para evitar causarle daño a las raíces.

Desventajas

  • Cuando se cultivan plantas o plántulas en vermiculita y se utiliza agua dura para regarlas, existe peligro de alterar el equilibrio ácido- base del sustrato que está al lado del alcalino. Es mejor usar agua hervida o descongelada ya que permite que el agua se suavice.
  • Cuando la vermiculita es aplicada se hace más engorroso localizar las plagas que atacan los suelos como los gusanos, parásitos, entre otros.
  • Si no se tiene en cuenta el retorno del agua absorbida por la vermiculita y se mantiene un riego constante, es posible sobrepasar el contenido de humedad del suelo sin darnos cuenta.

Controversia que rodea a la vermiculita

La vermiculita para plantas parece ser segura, simple y efectiva, y lo es; con un solo toque. Algunas vermiculitas pueden contener rastros de asbesto. Antes de tirar sus bolsas de vermiculita o tierra para macetas, debe saber algunas cosas sobre esta situación.

La mayoría de la vermiculita contaminada que se ha abastecido provino de una mina cerca de Libby, Montana, que suministró cerca del 70 por ciento de toda la vermiculita vendida en los Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XX. A finales de la década de 1990, la mina fue cerrada cuando se descubrió que las rocas de las que se extrajo la vermiculita también contenían asbesto, y las fibras de asbesto estaban contaminando la vermiculita. El asbesto crea diminutas fibras que flotan en el aire y cuando se inhala puede dañar los pulmones.

Después del cierre de la mina Libby, la vermiculita fue difícil de obtener porque gran parte del suministro se cortó abruptamente. Este mineral se hizo más difícil de encontrar y la perlita ocupó su lugar en muchas mezclas para macetas.

Hoy en día, las minas de Sudáfrica, China y otras partes del mundo producen vermiculita segura para uso doméstico. Todavía es difícil de encontrar en las tiendas de cajas grandes, pero los centros de jardinería locales frecuentemente tienen bolsas pequeñas.

Si usted tiene bolsas de vermiculita en el garaje, la mayoría de los expertos creen que puede usarla de manera segura incluso si no está seguro de dónde vino; la mayoría de la vermiculita vendida para uso en jardinería fue considerada segura, con la vermiculita comercial en cantidades tan grandes que cualquier contaminación por asbesto creó riesgo.

Humedecer la vermiculita antes de mezclarla con la tierra, usar una máscara y trabajar con ella al aire libre puede reducir cualquier riesgo potencial. Cualquier cosa que se venda hoy es probablemente segura, especialmente dada la cautela de los fabricantes después del problema de Libby, Montana.quelato de hierro para plantas

Podemos lograr un desarrollo inmejorable y rápido de nuestras plantas y plántulas con la ayuda de este útil mineral como lo es la vermiculita, ya que aumenta la calidad, la fertilidad de los suelos y además promueve la recuperación de las sustancias útiles que se han eliminado con el paso del tiempo, para que las raíces puedan realizar su trabajo con mayor facilidad y se optimice la vida de los cultivos.

Para conocer más acerca del cuidado de sus plantas visite nuestros artículos: sulfato de hierro para plantas , quelato de hierro para plantas , sulfato de cobre para plantas , como hacer un compost , entre otros.


Contenidos relacionados