Uvilla o Uchuva. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Uvilla (Physalis peruviana) es una planta herbácea perenne que se ha introducido ampliamente en todo el mundo, desde América del Sur. Es cultivada por su fruto, como planta medicinal y como especie ornamental. Con demasiada frecuencia se ha naturalizado hasta el punto de ser invasiva en cultivos y hábitats naturales, formando matorrales, desplazando a otros tipos de vegetación y amenazando a especies en peligro de extinción. También puede, cuando se introduce, albergar agentes nocivos de plagas y enfermedades de importancia en cultivos solanáceos.

Índice

Origen y distribución

Physalis peruviana es originaria de América del Sur, desde Chile hasta Colombia y Venezuela. A menudo se dice que se originó en Brasil, pero los registros de allí no son abundantes. Desde América del Sur se ha distribuido extremadamente y ampliamente en África, Asia y el Pacífico, y en menor medida a Europa, como cultivo de frutas y ornamentales.

No es seguro que se haya naturalizado en todos los países, pero comúnmente lo ha hecho en la mayoría de estos, donde se ha registrado durante un período de tiempo prolongado. Teniendo en cuenta la popularidad de esta especie como cultivo, es probable que su distribución esté algo subestimada, especialmente en el Caribe.

Descripción

Planta de Uvillas
Planta de Uvillas

La Uchuva es anual en situaciones templadas, pero perenne en los trópicos. Como una planta perenne, tiene un hábito de crecimiento simpódico y se desarrolla en un arbusto herbáceo difusamente ramificado o algo leñoso que alcanza 1.0-1.6 m, ocasionalmente 1.8-2.0 m si se poda y guía.

Las ramas extendidas son acanaladas, a menudo teñidas de púrpura o malva y suavemente peludas. La mayor parte del sistema radicular fibroso se encuentra entre 10 y 15 cm de profundidad, mientras que algunas raíces principales pueden bajar a 50-80 cm.

Hojas

Los tallos tienen hojas casi opuestas, aterciopeladas, en forma de corazón, dentadas al azar, de hasta 15 cm de largo por 10 cm de ancho en los pecíolos de 2-3 cm de largo. Después de la maduración de la fruta, las hojas se vuelven amarillas y caen.

Flores

Las flores hermafroditas de la uvilla  se forman individualmente en las axilas de las hojas en pedicelos de 1-2 cm de largo y tienen forma de campana, de 15-20 mm de ancho, poco profundas de 10 lóbulos, amarillas con cinco manchas marrones de color púrpura oscuro en la garganta, y son densamente pubescentes, especialmente cerca de la base.

El cáliz ahuecado está formado por 5 lóbulos, connados en la base, con puntas triangulares de aproximadamente 1 cm de largo, de color verde violáceo, vellosas y muy veteadas. Después de que la flor se cae, el cáliz suele expandirse y posteriormente forma una cáscara de un color pajizo, que es mucho más grande que la fruta que está encerrada en ella.

Fruta

El fruto es una baya redonda de 1.25-2 cm de ancho, con una piel lisa, brillante, de color amarillo anaranjado y pulpa jugosa que contiene 100-300 semillas amarillentas muy pequeñas, discoides de hasta 2 mm de largo y minuciosamente reticuladas. Cuando está completamente madura, la fruta es dulce y tiene un agradable sabor a uva. La cáscara es amarga e incomible.

Botánica de la Uvilla

  • Dominio: eucariota
  • Reino: Plantae
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Solanales
  • Familia: solanáceas
  • Género: Physalis

Hábitat

El hábitat de la uvilla son los bosques, los bordes de los bosques y los sitios ribereños y perturbados. En América del Sur se asocia con elevaciones altas de 500-3000 m, pero se registra desde el nivel del mar en las islas del Pacífico, donde ocurre en jardines y plantaciones, a lo largo de arroyos, y hasta 2000 m en bosques subalpinos. A través de su distribución muy amplia, se le ve como una planta de zonas tropicales altas, que también prospera en condiciones subtropicales y templadas cálidas.

Biología reproductiva

Se reproduce de forma natural por semilla, pero puede propagarse artificialmente mediante esquejes de tallo tratados con hormonas de enraizamiento o mediante estratificación de aire.

Como se cultiva la Uvilla

La planta se cultiva ampliamente a partir de semillas. Dado que cantidad de semillas que germinan es muy baja, se deben cultivar al menos 70 g por hectárea para obtener los resultados esperados. En la India, suelen mezclar las semillas con tierra pulverizada o cenizas de madera para una siembra uniforme.

A veces, la propagación se realiza mediante esquejes de tallo de 1 año de edad tratados con hormonas para promover el enraizamiento, y se ha logrado un 37,7% de éxito. Las plantas así crecidas florecen temprano y rinden bien, pero son menos vigorosas que las plántulas. La estratificación del aire también es exitosa pero no se practica con frecuencia.

En un jardín

Si quieres sembrar la Uchuva directamente en el jardín, toma en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Cava un agujero de al menos 10 cm de profundidad.
  2. Coloca cuatro o cinco semillas en el hoyo que has realizado.
  3. Tapa las semillas con tierra especial para plantas .
  4. Riega, hasta que el suelo se haya humedecido completamente, y hazlo constantemente para estimular la germinación de las semillas. No empapes el suelo, solo bríndale agua cuando veas que el suelo está seco.

En maceta

Si quieres tener esta útil planta en un contenedor sigue los pasos que se te presentan a continuación:

  1. Encuentra un contenedor de tamaño grande.
  2. Adquiere tierra especial para macetas.
  3. Ábrele agujeros a la maceta en la parte inferior, esto para que pueda tener un buen drenaje.
  4. Remueve el suelo, abriendo un pequeño hoyo en el sustrato que se encuentra dentro del contenedor.
  5. Coloca unas tres o cuatro semillas dentro del agujero y luego tapa las semillas con el suelo que extrajiste al excavar el agujero.
  6. Rocía un poco de agua y deja que las semillas tengan tiempo de comenzar su proceso de germinación.

Cuidados de la Uvilla

Uchuva madura
Uchuva madura

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Clima

La uvilla necesita estar ubicada donde haya pleno sol pero pueda tener una protección contra los fuertes vientos; necesita bastante lluvia cuando está en su temporada de crecimiento y  poca agua cuando los frutos hayan comenzado a madurar.

Suelo

La grosella espinosa del cabo crecerá en cualquier suelo bien drenado, pero se desarrolla mejor en suelos arenosos y francos. En suelos aluviales altamente fértiles, hay mucho crecimiento vegetativo y las frutas no se colorean adecuadamente.

Se obtienen muy buenos cultivos en suelos arenosos bastante pobres. Cuando el drenaje es un problema, las plantaciones deben estar en pendientes suaves o las hileras deben estar montadas. Las plantas se vuelven inactivas en la sequía.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que atacan la uchuva son las siguientes: los gusanos cortadores, en el momento que están en los semilleros; la araña roja ataca luego de que las plantas se establecen en el huerto; la polilla de la papa es un problema si la planta está cerca de los campos de papa. Las liebres suelen dañar las plantas jóvenes y las se comen los frutos si no se repelen. Se debe utilizar un insecticida para acabar con estos inconvenientes.

Prevención y control

Debido a las regulaciones variables en torno al (des) registro de pesticidas, se debe consultar su lista nacional de pesticidas registrados o la autoridad relevante para determinar qué productos están legalmente permitidos en su país cuando se considera el control químico. Los pesticidas siempre deben usarse de manera legal, de acuerdo con la etiqueta del producto.

Control Físico / Mecánico

La uvilla puede desarraigarse fácilmente o limpiarse cuando es joven, pero requiere una excavación más profunda una vez establecida.

Cosecha de la Uvilla

Fruto ya recolectado, con y sin cáscara
Fruto ya recolectado, con y sin cáscara

La floración de la uvilla ocurre durante todo el año en áreas cálidas libres de heladas, comenzando 70-80 días después de la siembra, mientras que el tiempo entre el inicio de la primordia de la flor y la antesis, es de aproximadamente 3 semanas.

Las flores son fácilmente polinizadas por insectos y vientos. Los estigmas son receptivos dos días antes de la liberación del polen, lo que favorece la polinización cruzada, estimada en 54%. La fruta tarda 85-100 días en desarrollarse a partir de la antesis. En África central y meridional, la cosecha se extiende desde principios de abril hasta finales de junio.

Recolección y rendimiento

En clima lluvioso o húmedo, la fruta no se cosecha hasta que las plantas estén secas. Las bayas que ya están húmedas deben secarse ligeramente al sol. Las frutas casi siempre se recolectan de forma manual cada 2 o 3 semanas, sin embargo, algunos productores prefieren sacudir las plantas para recoger las frutas que caen al suelo y así obtener las que están completamente maduras.

Una sola planta puede producir 300 frutos. Los trabajadores manuales solo pueden producir de 10 a 12 libras. (4.5-5.5 kg) de frutas descascaradas por hora. Por lo tanto, se han diseñado herramientas mecánicas, 4 a 5 veces más eficientes.

Manteniendo la calidad

Las grosellas del cabo son duraderas. Las frutas se pueden acumular en un recipiente a escala y mantenerse en un ambiente seco durante unos cuantos meses. Todavía estarán en buenas condiciones. Si se van a enviar las frutas frescas, es mejor dejar la cáscara para protección.

Propiedades y beneficios de la Uvilla

El valor alimenticio de la uvilla por cada 100 g de porción comestible es:

  • Humedad: 78,9 g
  • Proteína: 0,054 g
  • Grasa: 0,16 g
  • Fibra: 9 g
  • Calcio: 0 mg
  • Fósforo: 55,3 mg
  • Caroteno: 1,613 mg
  • Tiamina: 0,101 mg
  • Riboflavina: 032 mg
  • Niacina: 1,73 mg
  • Ácido ascórbico: 0 mg
  • Las frutas maduras se consideran una buena fuente de vitamina P y son ricas en .

Usos comestibles

  • Las uvillas se pueden usar para hacer conservas.
  • Son muy deliciosas como mermelada.
  • Puede utilizarse para hacer salsas.
  • Es un excelente ingrediente para pasteles y pudines.
  • Representa un delicioso ingrediente para ensaladas de frutas.
  • Las puedes agregar a cocteles de frutas.
  • La fruta deshidratada es similar a las pasas.

Usos medicinales

  • Lo describen como una medicina popular en Taiwán, utilizada para tratar el cáncer, la leucemia, la hepatitis, el reumatismo y otras enfermedades.
  • Un brebaje de esta planta se puede usar como diurético y antiasmático.
  • Un cataplasma de uvillas se utiliza en las inflamaciones.
  • Sirve para aliviar los dolores abdominales.
  • Se utiliza como medicina tradicional en Sudáfrica y se descubrió que inhibe las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.
  • Sirve para la diarrea.
  • El jugo de fruta para combatir el crecimiento de tejido sobre la córnea, puede estar relacionado con su inhibición del crecimiento de fibroblastos.

Otros usos

  • En el siglo XVIII, las mujeres de Perú perfumaban las frutas y las utilizaban como adorno.
  • Los indios han aislado de las hojas un componente esteroideo menor, la fisalolactona.

Importancia económica de la Uvilla

Ha sido y sigue siendo un cultivo económicamente útil, especialmente en Colombia, donde es una de las exportaciones de frutas exóticas más importantes. También es significativa en Sudáfrica y Kenia, donde ha habido programas activos de mejoramiento.

También se ha cultivado en muchos otros países, pero ha perdido popularidad en algunas áreas, especialmente en Hawai. Se utiliza como fruta fresca o, más comúnmente, como base para mermeladas. También tiene cierto valor comercial como planta ornamental.

Curiosidades de la Uvilla

  • Se le conoce también como, tomatillo, tomate silvestre, aunque hay muchos que llaman "la fruta del amor " por sus míticas propiedades afrodisíacas.
  • Se dice que todas las partes de la planta, excepto la fruta, son venenosas. Las frutas inmaduras contienen suficiente solanina para causar gastroenteritis y diarrea si se ingieren. Se debe evitar que los niños las ingieran.
  • PIER en el año 2012 catalogó a la planta como un 'arbusto de vida corta'.
  • Se dice que ha sido invasiva en varios países, especialmente en el Pacífico, donde presumiblemente invade y domina los hábitats naturales, al menos a nivel local.
  • En Hawai, amenaza a dos especies en peligro de extinción , Phyllostegia parviflora y Urera kaalae.
  • Physalis peruviana se considera una maleza ambiental en Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Victoria.

Contenidos relacionados