Trueno De Venus. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Trueno de Venus es un arbusto tropical que se puede cultivar en un recipiente, en interiores o al aire libre, en climas cálidos. Produce flores rosadas y púrpuras. ¿Qué más puede ser la razón para plantar estas plantas ornamentales en tu jardín? ¡Además, plantarlos y cuidarlos es fácil!
Origen del Trueno de Venus
El Trueno de Venus es un arbusto densamente ramificado que pertenece a la familia Lythraceae, y es nativo de México y Guatemala.
Descripción del Trueno de Venus
Valorado por su follaje de encaje y numerosas flores en forma de joya, el Trueno de Venus, comúnmente llamado brezo mexicano, es un contenedor ideal o una planta fronteriza. Con un crecimiento de solo 10 a 18 pulgadas de alto, este arbusto anual tropical está cubierto de flores durante todo el verano. Además, las flores son tan atractivas para las mariposas como lo son para ti. Los colores incluyen blanco, violeta o rojo. Mezcla el brezo mexicano con otras plantas anuales o úsalo para alinear un sendero de jardín o una pasarela.
- Prospera en condiciones climáticas cálidas y húmedas bajo sombra filtrada para evitar que el follaje y la floración se desvanezcan. Las condiciones frías y heladas pueden dañar las raíces o matar estas plantas.
- Debido a que es una auto-sembradora, las nuevas plántulas generalmente emergen en primavera cuando el suelo está cálido.
- Familia: Lythraceae.
- Origen: México, Guatemala
- Tipo de planta: arbusto
- Tasa de crecimiento: rápido
- Altura: 2 pies de altura
- Extensión: 3 pies de ancho
- Follaje: verde
- Color: rosa, lavanda, blanco
- Floraciones: todo el año
- Atributos: llamativo, ornamental
Botánica del Trueno de Venus
- Nombre común: brezo mexicano, brezo falso o trueno de venus
- Nombre botánico: Cuphea hyssopifolia
Variedades del Trueno de Venus
- Cuphea aspera: es una especie de planta con flores en la familia de la lisimaquia conocida por los nombres comunes de cera tropical y cera de Chapman. Es endémico de Florida en los Estados Unidos, donde se limita a los condados de Gulf y Franklin en el centro de Panhandle de Florida. Es probable que haya sido extirpado del condado de Calhoun.
- Cuphea elegans: es una especie de plantas con flores nativas de Brasil.
- Cuphea ígnea: la planta del cigarro, la flor del cigarro, la planta del petardo o el cigarro mexicano, es una especie de planta con flores del género Cuphea de la familia Lythraceae.
- Es un subarbusto tropical de hoja perenne densamente ramificado. Esta especie, originaria de México y las Antillas, produce flores pequeñas, tubulares, de color rojo brillante a anaranjado.
- Cada flor está inclinada con un borde delgado y blanco y dos pequeños pétalos de color negro púrpura. Se dice que la flor se parece a un cigarro encendido, de ahí el nombre ignea, que viene del latín para "fuego".
- Cuphea oreophila: es una planta perenne de Lythraceae que crece en un pequeño arbusto. Originario del estado mexicano de Chiapas y de Guatemala, fue descrito por primera vez por TS Brandegee y Rimo Carlo Felice Bacigalupi en 1933.
Tipos de Trueno de Venus
- Cuphea koehneana Rose
- Cuphea laminuligera Koehne
- Cuphea lanceolata W.T.Aiton
- Cuphea linarioides Cham. et Schltdl.
- Cuphea llavea Lex. - Cuphea con cara de murciélago
- Cuphea lutea Rose
- Cuphea lutescens Hoehne
- Cuphea Melvilla Lindl.
- Cuphea procumbens Ortega
- Cuphea salvadorensis Standl.
- Cuphea speciosa Mart.
- Cuphea strigulosa
Tamaño
Crece hasta 2 pies de alto y 3 pies de ancho.
Colores
Trueno de Venus con pétalos de color rosa, lavanda o blanco. Produce follaje verde y florece casi todo el año. Este pequeño arbusto ocupa una parte sustancial del jardín y le agrega un color vibrante
Formas
Tiene una estructura similar a un helecho y exhibe una abundante floración de pequeñas flores en forma de trompeta.
Cómo se cultiva el Trueno de Venus
- El Trueno de Venus es fácil de cultivar y cuidar. Tiene muy poco mantenimiento, por lo que es una excelente opción para los jardineros por primera vez.
- Selecciona un lugar que tenga luz solar directa durante algunas horas y sombra parcial durante el resto del día.
- Se puede plantar como semilla o trasplantar como una planta más grande. Dado que crece hasta 3 pies de ancho, asegúrate de que el espacio sea lo suficientemente grande como para que crezca.
- Requiere suelo arenoso-arcilloso con un equilibrio de pH neutro o ligeramente alcalino que oscila entre 5,5 y 7,8. El suelo debe estar húmedo pero no empapado.
- Excava un área de aproximadamente 12 a 15 pulgadas de profundidad. Mezcla tres pulgadas de compost en el suelo labrado.
- Excava un pequeño agujero para colocar el cepellón, teniendo mucho cuidado al hacerlo.
- Riega la planta a fondo después de cubrir todas las raíces firmemente con tierra.
- Las semillas deben comenzar a germinar en 1 a 2 semanas. Si deseas trasplantar, deja crecer las plántulas durante aproximadamente 6 a 8 semanas después de la última helada.
En un jardín
Trueno de Venus se desempeña mejor en un sitio del jardín con sombra filtrada. El pleno sol blanquea el color verde oscuro de su follaje. A la planta le gustan los suelos consistentemente húmedos, bien drenados y ricos en humus.
Aumenta la concentración de humus de su suelo, un material orgánico que mejora el drenaje, suave y orgánico, formado por restos de plantas y animales en descomposición, al esparcir o labrar una capa de compost orgánico de 1 a 3 pulgadas en la parte superior del suelo de 3 a 4 pulgadas antes siembra.
El mejor momento para plantar:
En climas mediterráneos, puedes plantar el Trueno de Venus que atrae a los colibríes en cualquier época del año. La siembra a fines del otoño acelera el establecimiento del sistema de raíces con temperaturas frías y la llegada de la estación lluviosa. Donde los inviernos son fríos, comienza con el brezo mexicano en el interior de la semilla de ocho a 10 semanas para las flores de mediados a fines del verano o establezca las plantas iniciadas en el vivero después de la última fecha de heladas de primavera.
Preparando el hoyo de plantación:
Para cada planta de Trueno de Venus, cava un hoyo lo suficientemente profundo como para que la parte superior de los cepellones plantados se asiente 1/4 a 1/2 pulgada por encima de la línea de tierra.
Permitir 2 a 3 pies entre los agujeros da espacio a varias plantas para extenderse. Inclina los lados de los agujeros hacia adentro desde la parte superior, de modo que tengan cinco veces el ancho de las bolas de raíz en el borde y el doble de ancho en la parte inferior.
Maceta
- Enraizar esquejes de Trueno de Venus en verano cuando el arbusto está creciendo activamente. Reúne una porción de 5 pulgadas de largo de la punta del tallo. Elige uno con un tallo flexible y una punta frondosa. Evita esquejes con flores o brotes.
- Separa el Trueno de Venus cortando 1/8 de pulgada debajo de un par de hojas maduras. Has el corte con una navaja o un par de tijeras de podar recién limpiadas. Envuelve el corte en una toalla de papel húmeda mientras preparas un recipiente.
- Llena una maceta cuadrada de 4 pulgadas con una mezcla de mitad de arena de horticultura y musgo de esfagno molido. Vierte agua en la olla hasta que la mezcla esté saturada. Deja que el agua penetre y drene durante 10 a 15 minutos.
- Retira las hojas a lo largo de la mitad inferior del corte de brezo mexicano. Cubre el tallo y el extremo cortado con polvo de hormona de enraizamiento. Usa un pincel pequeño o un hisopo de algodón para aplicar el polvo.
- Has un agujero de 2 1/2 pulgadas de profundidad en la mezcla de arena hortícola. Inserta la punta del corte cubierta de hormonas en el orificio. Presiona firmemente la mezcla de arena alrededor del tallo.
- Coloca el Trueno de Venus en macetas cortando al aire libre bajo una sombra moteada. Protégelo del viento fuerte y de la luz solar directa, ya que secará el follaje y provocará que falle el corte.
- Rocía el corte dos o tres veces al día para evitar que el follaje se seque. Usa una botella rociadora con un ajuste de niebla fina, un atomizador o una manguera de jardín con una cabeza de nebulización. Aumenta la nebulización durante los períodos de calor intenso.
- Verifica el nivel de humedad en la mezcla de arena hortícola diariamente. Agrega agua solo cuando la pulgada superior se sienta seca cuando se sondeó. Rocía agua sobre la arena en pequeños incrementos hasta que se sienta completamente humedecida en la pulgada superior.
- Verifica las raíces tres a seis semanas después de plantar el trueno de venus. Tira ligeramente de la base del tallo y sienta el movimiento. El corte tiene sus raíces si se siente "pegado" al suelo.
- Cultive el trueno de Venus cortando bajo sombra parcial con riego semanal hasta que muestre signos de crecimiento de tallo y hojas. Aclimate gradualmente al sol directo durante cinco a siete días, luego trasplanta a una cama de jardín parcialmente sombreada.
Cuidados del Trueno de Venus
Cómo plantar el trueno de Venus. La plantación del Trueno de Venus no está involucrada, aunque la planta se beneficia de un poco de compost o estiércol si el suelo es pobre. Deja al menos 18 pulgadas (46 cm.) entre cada planta.
Esta planta resistente y tolerante a la sequía adora la luz solar directa y prospera con el calor intenso. Recuerda que aunque las plantas de trueno de Venus crecen en una amplia gama de suelos, un buen drenaje es crítico.
Cuidado del agua de trueno de Venus
Las plantas de trueno de Venus deben regarse a profundidad aproximadamente una vez por semana, luego deja que el suelo se seque un poco antes de volver a regar.
Las plantas de contenedores necesitarán agua con mayor frecuencia, especialmente durante los meses de verano. Poda el trueno de Venus ligeramente durante la primavera si la planta se ve descuidada. De lo contrario, no se requiere poda. Rodea la planta con una fina capa de mantillo en primavera para minimizar la evaporación de la humedad y mantener las malezas bajo control.
Alimenta a la planta en primavera, verano y otoño, usando un fertilizante equilibrado de uso general. Las plantas sanas del trueno mexicano rara vez se molestan por los insectos.
Sin embargo, si observas los ácaros durante el clima cálido y seco, trata las plagas con un spray de jabón insecticida en un día en que el sol no esté directamente sobre la planta. El aerosol de jabón insecticida con unas gotas de alcohol también se encargará de los escarabajos de las pulgas.
¿De qué tienes que tener cuidado?
Son vulnerables a los escarabajos de las pulgas y a los ácaros. Controla tus plantas constantemente porque los escarabajos pulgas adultos tienden a alimentarse de ellas con gran intensidad, especialmente durante la primavera.
Examina las hojas y los tallos en busca de agujeros que pueden ser el resultado de que los escarabajos los mastiquen. Mueve las ramas para eliminar la mayoría de los escarabajos, pero el uso de insecticidas que contienen piretrina los eliminará.
Los ácaros a menudo golpean el Trueno de Venus en climas secos y calurosos. Cuidado con sus redes debajo de las hojas. Pueden ahuyentarse rociando la planta todos los días. Otra forma de deshacerse de ellos sin dañar a las abejas, mariposas y colibríes es usando jabón insecticida.
Semillas
La propagación de la planta de trueno de Venus es relativamente simple, aunque bastante lenta. La propagación de las plantas de trueno de Venus se puede hacer de varias maneras diferentes, dependiendo de cuántas plantas desee producir.
Debería echar un vistazo a los resultados probables antes de comenzar el proyecto. Al igual que muchas otras plantas leñosas, el trueno de venus no se reproducirá fiel a la planta madre con semillas.
Esto significa que sus semillas producirán algún tipo de trueno de venus, pero no hay garantía de cómo se verá.
Coloca las semillas en una bandeja y colócalas en un horno a 250 grados F. (121 C.) durante 30 segundos.
Algunos productores tienen la teoría de que el humo ayuda a germinar semillas de trueno de Venus, así que colócalas en un fumador, si tiene una, durante aproximadamente dos horas. Humedece el suelo con una botella de spray y colócalo en un lugar cálido lejos de la luz solar directa. Mantén la tierra húmeda y ten paciencia, ya que las semillas del trueno de Venus pueden tardar hasta seis meses en germinar.
Flores
Las flores aparecen individualmente en las axilas de las hojas a lo largo de tallos llenos de hojas verdes brillantes en forma de lanza (hasta 3/4”de largo). Aunque en apariencia de brezo, esta planta no es miembro de la familia del brezo, de ahí el nombre común a veces usado de falso brezo. Algunos cultivares de flores blancas y rosas están disponibles. Las flores son atractivas para los colibríes y las mariposas.
Propiedades y beneficios del Trueno de Venus
Los aceites de semillas de algunas especies son muy ricos en un ácido graso particular. El aceite de C. painteri, por ejemplo, tiene aproximadamente tres cuartos de ácido caprílico. El aceite de C. carthagenensis consiste en aproximadamente 80% de ácido láurico.
Actualmente la planta no se usa comúnmente para efectos medicinales; sin embargo, el análisis químico de sus aceites grasos sugiere que la planta podría servir como agente algicida, fungicida o antibiótico. También hay razones para creer que la planta podría ser eficaz como estimulante del apetito.
Usos alimenticios
Esta planta no está destinada al consumo humano o animal.
Usos medicinales
Las hojas y las flores se usan como tónico y en el tratamiento de la fiebre y la tos
Otros usos
- Anual para bordes, camas, cobertura del suelo o bordes a lo largo de pasillos o caminos. Planta de contenedores para terrazas, patios o porches. Cestas colgantes. Planta de casa.
- Las hojas y flores de se usan como insecticida.
- No tenemos información específica para esta especie, pero, aunque es bastante pequeña, la semilla de la especie Cuphea es generalmente una buena fuente de ácidos grasos de longitud media.
- Los aceites industriales hechos de estos ácidos grasos tienen una variedad de usos, incluso como agente antiespumante; un refuerzo para jabones y detergentes; y en productos de salud y belleza.
Importancia económica del Trueno de Venus
- Trueno de Venus puede, por lo tanto, producir una valiosa fuente de ingresos para los agricultores de las regiones templadas, y al complementar el aceite de coco y palma para satisfacer la creciente demanda (por ejemplo, para la producción de biodiesel) al mismo tiempo, disminuye la necesidad de la tala mayorista en los países tropicales.
- Los primeros intentos de producción comercial se han centrado en una población híbrida interespecífica derivada de C. lanceolata y Clammy Cuphea (C. viscosissima).
- También se ha demostrado que Trueno de Venus mejora los cultivos agrícolas en América del Norte cuando se usa en la rotación de cultivos. La rotación de cultivos se practica comúnmente entre los agricultores para mejorar la calidad del suelo, controlar las plagas específicas del huésped y disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas.
- Cuando se introdujo cuphea en la rotación de cultivos de maíz y trigo, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del USDA descubrieron que la adición de cuphea tuvo efectos positivos en la siguiente cosecha, incluido un mayor rendimiento de cultivos y cultivos que son más ricos en proteínas. Dicha investigación revela cómo cuphea se puede utilizar en la agricultura para aumentar la rentabilidad de cultivos como el trigo y el maíz.